El sector aurífero, un potente nicho con varias tareas pendientes

Secciones
revistagestion

El sector aurífero, un potente nicho con varias tareas pendientes

Octubre 30, 2018 - 05:00

Ecuador es un país con un alto potencial minero, en  los últimos años las exploraciones han dado resultados muy prometedores. Actualmente, existen cinco proyectos estratégicos (Río Blanco, Fruta del Norte, Mirador, Loma Larga y San Carlos Panantza) en preparación para su explotación, cuatro de estos tienen reservas de oro, siendo el proyecto Fruta del Norte el más importante. Si bien varios colectivos aún desaprueban la extracción minera en el país, especialmente por temas ambientales pendientes de resolver, su aporte a la economía podría aliviar las arcas fiscales. Aquí un análisis de los datos.

La producción aurífera con el pasar de los años ha aumentado considerablemente en el país. A inicios del milenio se extrajeron 2.870 kg de producto aproximadamente, 10 años después la cifra aumentó en casi 1.800 kg, con un valor muy cercano a 4.600 kg; finalmente, en 2017, de acuerdo con la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), la cantidad de kilogramos obtenidos en el país fue de 6.176,30. Se observa importantes caídas en la producción en los últimos dos años, lo cual, según la Arcom, se debe al mayor control del contrabando minero. El mejor año para el país en la obtención de este producto fue 2013, cuando se extrajeron 8.676 kg, a partir ese año la tendencia de producción es de decrecimiento (Gráfico 1).

 
Gráfico 1
Producción de oro (kg) 2000-2017
oro
Fuente: Agencia de Regulación y Control Minero.
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

CONCENTRADO DE ORO Y PLATA TAMBIÉN APORTAN

Por otra parte, respecto a los ingresos reportados en 2017, se tiene que de los $ 264 millones  producidos en el sector minero a partir de 21 minerales,  82 %, es decir, $ 219 millones fueron generados a partir del oro, lo cual demuestra la importancia del producto en el sector, sin embargo, debido a la caída en la producción, también existe un decrecimiento de ingresos generados de 7,26 % respecto al año 2016.

Al observar un escenario más general del sector, se puede concluir que ha crecido a nivel agregado, claro está que esto no se debe solamente al aumento de la producción del oro sino también de otros productos como el concentrado de oro, cuya explotación comenzó en 2011; la plata, que ha crecido  800 % desde el año 2002, entre otros. Esta situación ha permitido que actualmente el Producto Interno Bruto (PIB) minero represente 1,63 % del total de la producción nacional.

 
Gráfico 2
PIB minero (millones de $) y tasa de crecimiento periodo 2002-2017
oro
Fuente: Agencia de Regulación y Control Minero.
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

LAS QUE MÁS PRODUCEN

Respecto a las provincias dedicadas a esta actividad para 2017, existieron nueve desde donde se extrajo el producto, siendo Azuay la de mayor importancia (3.182 kg), seguida por la provincia de El Oro (2.248 kg) y Loja (281 kg). Completan la lista las provincias de Zamora Chinchipe, Imbabura, Morona Santiago, Pichincha, Napo y Cotopaxi. Para el presente año, se espera que la producción en Imbabura aumente por los nuevos hallazgos auríferos en la parroquia La Merced de Buenos Aires a fines de 2017.

 
Gráfico 3
Volumen de producción por provincia (2017)
oro
Fuente: Agencia de Regulación y Control Minero.
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

LAS EXPORTACIONES Y EL PESO DE LA MINERÍA ILEGAL

Dentro de las exportaciones, se observa que 2014 fue el mejor año para el país, tanto en cantidad como en ingresos generados, debido además a que este año se tuvo el segundo mejor precio promedio de exportación obteniendo $ 35.070,24 por kilogramo; el mejor se logró en 2012, cuando el valor excedía los $ 36 mil. Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de este producto, en 2017 adquirió 89,9 % (FOB) y 85,7 % en peso del producto.

El precio del oro aumentó a una tasa considerablemente alta desde el año 2005 hasta 2011 (Gráfico 3), en años posteriores se manifiesta una tendencia estable de precios que se mantiene hasta la actualidad.

Un aspecto que resalta en este caso es la diferencia entre la producción registrada en la Arcom y las exportaciones totales. En 2014, por ejemplo, de registraron 7.322 kg en producción de oro, sin embargo, las exportaciones se alcanzaron 28.573 kg, esto podría explicarse en parte por el tráfico ilegal del producto que se extrae internamente y que también ingresado por contrabando desde el extranjero para después ser exportado a través de empresas constituidas en el país. En 2016 algunas empresas ecuatorianas fueron descubiertas realizando este tipo de actividades prohibidas por la ley [1] [2].

La minería ilegal sigue siendo un problema en Ecuador y hasta ahora no se logra establecer un sistema de control que desincentive a quienes se dedican a esta actividad, puesto que los costos de ser castigado y la probabilidad de ser capturado son menores a la ganancia esperada que pueden obtener, por lo que estas personas deciden afrontar el riesgo.

En 2017, el oro ocupó el noveno puesto en ingresos por exportaciones no petroleras ($ 167,6 millones), para 2016 fue el séptimo, en 2015 se ubicó en la quinta casilla y su record lo alcanzó en 2014, cuando se ubicó en el cuarto puesto ($ 1.002,1 millones), por debajo de camarones, banano y enlatados de pescado, y en el quinto en exportaciones totales, lo cual podría indicar que de regularizarse toda la producción de oro existente en el país podría ubicarse en los primeros lugares de las exportaciones no petroleras.

 
Gráfico 3
Exportaciones de oro
oro
Fuente: Banco Central del Ecuador.
Elaboración: Consultora Multiplica.

Para 2018, las exportaciones de oro entre enero y agosto alcanzaron 4.150 kg lo cual implicó el ingreso de $ 116,3 millones al país (a un precio promedio de $ 28 mil por kg). Al comparar estas cifras con el promedio del mismo periodo en años anteriores (6.460 kg y $ 213,3 millones) se observa que las exportaciones son menores en 2.310 kg y $ 97 millones, lo destacable es que estas crecieron 22,9 % en peso y 3,2 % en ingresos respecto al mismo periodo del año anterior.

 

LOS BENEFICIOS PARA EL ESTADO

Sobre los ingresos receptados en la participación minera estatal se puede decir que desde el año 2012 se vieron incrementados considerablemente, siendo las regalías el rubro más importante de ingresos, seguido de las patentes mineras; el resto de ingresos vienen a partir de productos y servicios y utilidades mineras. En 2017 se tuvieron ingresos totales por $ 52,2  millones, es decir 6 % menos que en 2016 (Tabla 1).

El crecimiento en regalías se produjo principalmente por pagos anticipados de los proyectos que se encuentran en fase de construcción: Mirador, que entregó $ 40 millones en 2012 y $ 30 millones en 2014; el proyecto Fruta del Norte, por su parte, ha entregado un total de $ 45 millones en regalías anticipadas entre 2016 y 2017, se espera que a fines de este año realice otro pago por $ 20 millones.

 
Tabla 1
Ingresos receptados: participación minera estatal (millones $)
oro
Fuente: Agencia de Regulación y Control Minero.
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

EMPRESAS PRODUCTORAS

Respecto a las compañías que se dedican a la extracción de metales preciosos (oro, plata y platino), de acuerdo con el ranking de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (Supercías), el panorama muestra un grado de concentración del mercado; en 2017 se registraron 168 compañías en esta categoría sumando activos por $ 388 millones y un patrimonio total de $ 165 millones. La compañía más grande es INV Minerales Ecuador S.A., la cual acumula 15 % de los activos totales ($ 59 millones) y 35 % del patrimonio ($ 58 millones), si se agrega a las 10 más grandes se observa que estas poseen 68,3 % de los activos totales, 75 % del patrimonio, 45 % de los ingresos por ventas y 68,2 % de las utilidades.

 
Tabla 2
Top 10 compañías extractoras de metales preciosos (millones de $) y participación en el total
oro

 

oro
Fuente: Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.
Elaboración: Consultora Multiplica.

Se puede observar que la producción minera es relevante en materia económica para el país y dentro de este sector el oro es significativamente importante. Los esfuerzos de la Arcom por reducir la minería ilegal se han visto reflejados en los últimos años en la reducción de la producción registrada, pero también en las exportaciones, de igual manera regular este tipo de actividades es muy difícil.

[1] http://ojo-publico.com/83/el-oro-sucio-de-ecuador-sale-en-vuelos-comerciales-a-eeuu
[2] https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/judicial/1/la-produccion-de-oro-no-coincide-con-exportaciones
 
Por: Sebastián Rodríguez, redacción Revista GESTIÓN.

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original.

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

“La estabilidad jurídica es un factor determinante para la atracción de inversión extranjera”

revisiones dan crecimiento de 1 % para economía de Ecuador

Colombia y Venezuela crecen como destino de remesas desde Ecuador

El ejemplo de Estonia en transformación digital, productividad e innovación (opinión)

Ecuador, menos competitivo que hace un año