El sector lácteo se estanca en una guerra de precios

Secciones
revistagestion

El sector lácteo se estanca en una guerra de precios

Noviembre 25, 2018 - 17:00

El movimiento Fe por la Leche y otros productores lácteos protestaron días atrás contra las  normas del Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) que respaldan el uso del suero de leche y que, aparentemente, generarían competencia desleal a la lecha cruda, pues el litro de suero se vende entre $ 0,01 y $ 0,03, mientras que el precio mínimo del litro de leche es de $ 0,41. Según el gremio, la producción de leche en litros se redujo en 3,5% entre 2016 y 2017. Esto a pesar de que el valor agregado bruto de las industrias manufactureras en la elaboración de productos lácteos en 2017 creció en 1,47%.

El coordinador general del movimiento Fe por la Leche, Francis Abad, afirmó que desde noviembre de 2017 la legalización de la venta de suero, regulada a partir de 2011 con el fin de ser utilizada en el encadenamiento productivo, ha afectado a los campesinos productores por la disminución de la demanda, generando una baja en la producción nacional de 2016 a 2017 de 3,5%, mientras que las ventas cayeron en 40% por productor a 2018. Según explica, el principal problema es que el  suero de leche puede utilizarse como insumo para la elaboración de leche en funda, yogures y bebidas lácteas, lo que restaría mercado a la leche cruda.

 

LA PRODUCCIÓN CAE EN LA AMAZONIA Y EN LA SIERRA

A nivel regional, la disminución en la producción de leche en litros se hace más evidente en la Amazonia (-18,9%), cuyas provincias con mayor afectación fueron: Pastaza, con una disminución en la producción de 40%, seguida de Napo (-34%), Zamora Chinchipe (-31%), Morona Santiago (-16%) y Orellana, con -4%, entre 2016 y 2017, según las últimas estadísticas agropecuarias del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) a 2017.

Por su lado, la producción en la Sierra cayó en -4,7%, siendo Imbabura (-35%), Loja (-28%), Tungurahua (-16%), Azuay (-14%) las más afectadas, mientras que Cañar, Chimborazo y Pichincha tuvieron una reducción entre -12% y -1%. Sin embargo, provincias como Cotopaxi, Carchi, Santo Domingo y Bolívar tuvieron un incremento promedio de 17%, lo que contrarrestaría la caída en la región.

Pero producir no significa vender. Como un ejemplo, en el caso específico de Cotopaxi la venta bajó de 1.200 litros a 600 por día en los últimos seis meses del presente año.

En cuanto a la Costa es la única región que presenta variación positiva entre 2016 y 2017, incrementando en 5,7% su producción en litros de leche, siendo Los Ríos y Manabí las únicas provincias que tuvieron una variación anual negativa de 22% y 5%, respectivamente. Mientras que Guayas (20%), Santa Elena (26%), Esmeraldas (28%) y El Oro (73%) fueron las provincias que apoyaron al incremento de la producción en esta región (Gráfico 1).

Para este año, según los datos de las encuestas del censo agropecuario al segundo semestre, la producción de leche registra un ligero decrecimiento en el rendimiento, es así que se alcanzaron 11 litros por vaca por día, volumen menor a los 12 registrados en similar periodo de 2017.

 
Gráfico 1
Evolución de la producción de leche (lts) a nivel nacional, regional y provincial (2015-2017)

 

Fuente: INEC- Espac.
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

OTROS FACTORES QUE AQUEJAN AL SECTOR

Todos estos factores -como el aumento de la producción en la Costa, la caída en las demás regiones, el reducido mercado ecuatoriano, los altos precios de producción y la competencia desleal- han generado inconformidad a los productores de leche.

Adicionalmente, existen otros problemas que afectan a la actividad ganadera, por ejemplo, 31% de los campesinos encuestados se siente afectado por la presencia de intermediarios, además de los precios bajos de los productos sustitutos (19%), el clima desfavorable -heladas- (15%), la falta de asistencia técnica (13%), la ausencia de vías de comunicación (7%), la escasez de mano de obra (6%), el alto costo de esta mano de obra (5%), la falta de financiamiento (2%) y las altas tasas de interés de la banca privada y de las cooperativas (2%).

 

CÓMO APORTA EL SUERO

A pesar de ello, las cifras demuestras que el uso del suero de leche por parte de las empresas que lo utilizan como insumo sí ha beneficiado al crecimiento de la industria láctea en general. Así, el impulso al suero ha hecho que no se registre una disminución en el Valor Bruto por Industrias (VAB). Es más, el VAB de la industria láctea se incrementó en 1,47% en 2017, recuperando la tendencia creciente luego de una caída en -10,91% entre 2015 y 2016 (Gráfico 2).

Este efecto de desplazamiento del uso de la leche cruda respecto al suero, se debe básicamente a los precios de producción y los precios ponderados nacionales de leche cruda registrados en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), pues la minimización de costes por parte de los industriales lácteos hace que prefieran el suero de leche por su precio por litro -entre $ 0,01 y $ 0,03-, mientras que el precio ponderado nacional de leche cruda, es decir, el de la producción campesina, a octubre de 2018 llegó a $ 0,41 (Gráfico 2).

 
Gráfico 2
Precios ponderados de leche cruda y el VAB de elaboración de productos lácteos (2007-2018)

 

Fuente: INEC- Espac y Banco Central del Ecuador.
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

QUÉ PIDE EL GREMIO

Por esta razón, el gremio reclama la creación de un consejo consultivo del sector lácteo y la apertura de espacios de diálogo para solucionar los inconvenientes provocados por este efecto de desplazamiento. También solicitaron al Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) que revise las normas técnicas para que se excluya a la mezcla de suero líquido con leche cruda y pidieron al Ministerio de Salud estudiar el cambio del etiquetado de “bebida láctea” por el nombre de “bebida de suero con leche”.

Según sus datos, los ganaderos lecheros ecuatorianos producen 4 millones de litros de leche por día, una cantidad que “fácilmente” supliría el consumo local y la exportación. Esto a pesar de que en la balanza comercial de los productos lácteos y en específico de la leche líquida, se evidencia una caída en las exportaciones (FOB) de 100%, mientras que los productos que conllevan una mayor elaboración, como la leche condensada, la leche en polvo, la leche evaporada y los quesos, variaron su balanza comercial en 12%, -113%, 71% y -294%, respectivamente (Gráfico 3).

 
Gráfico 3
Evolución del acumulado enero-agosto de la balanza comercial de lácteos (2017-2018)

 

Fuente: INEC- Espac y Banco Central del Ecuador.
Elaboración: Consultora Multiplica.

Finalmente, el movimiento también demanda la prohibición a la importación de leche en polvo, la cual incrementó en 100% respecto a 2016, así como el suero en polvo, y que se exija el uso de la leche de la economía popular y solidaria en los desayunos escolares para compensar el efecto desplazamiento.


Por: Mateo Iza, redacción Revista GESTIÓN.

 

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original.

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

Riesgo país aumentó 123 puntos en el último mes

Empresas proyectan subir en promedio 2,06% los salarios para 2019

¿Cómo puede Ecuador superar los obstáculos estructurales que frenan su progreso?

Repensando el cambio de matriz productiva hacia los servicios