El verano influye en el aumento de precios

Secciones
revista gestión

El verano influye en el aumento de precios

Agosto 7, 2019 - 06:00

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) registró un leve incremento en la estructura de precios de la economía nacional el mes pasado. Para julio de 2019 la inflación mensual llegó a 0,09% y la anual a 0,71%. Entre los destacados se encuentra el alza de precios en las categorías de alimentos, transportes y educación. El verano influye en las actividades académicas y en el cultivo y cosecha de ciertos productos. En el tema del transporte, todavía se sienten los efectos de la reducción y eliminación de los subsidios a los combustibles de bajo y alto octanaje. Las ciudades con mayor IPC fueron Cuenca y Esmeraldas, mientras que Manta y Loja registran un menor índice desde hace varios meses.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es una frecuencia mensual y de cobertura nacional que registra los cambios en los precios de consumo final de los diferentes bienes y servicios de los hogares ecuatorianos. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) es el ente encargado del levantamiento, procesamiento y publicación de la información pertinente en cuanto a la variación de los precios a nivel de las nueve principales ciudades del país, para las 12 divisiones que abarcan a los 359 productos y servicios de la canasta básica familiar. El IPC se mide a nivel mensual –en comparación al mes anterior-, anual –el mismo mes en comparación al año anterior- y acumulada –desde enero hasta el presente mes-.

Para julio de 2019 se registró una inflación mensual de 0,09%, hecho que no sucedía desde abril pasado (0,17%), pues mayo y junio tuvieron cifras deflacionarias. En cuanto al inflación anual, que mide la variación de los precios en comparación a julio de 2018, hubo un aumento de 0,71%, mientras que la inflación acumulada, que indica la variación consolidada de los precios en lo que va del año, ascendió hasta el 0,25% frente al 0,15% de junio de 2019 (Gráfico 1).

En este contexto, cabe recalcar que dentro de un esquema de dolarización, debido a la falta de políticas de devaluación o de emisión de papel moneda, la variación de los precios en su gran mayoría corresponde a la dinámica del mercado, en donde la oferta y demanda dictaminan los precios.  

Gráfico 1

Variación mensual, anual y acumulada

 

LOS ALIMENTOS Y TRANSPORTES SE ENCARECEN

La metodología del INEC establece 12 diferentes categorías para clasificar los productos que constan en el registro de la canasta básica, con el fin de facilitar el cálculo de la inflación mes a mes. En la variación mensual, para el séptimo mes de 2019 se constata los incrementos más importantes de precios en los rubros de alimentos y bebidas no alcohólicas, con 0,52%, seguido de los servicios de salud y medicinas (0,29%) y de los transportes, con 0,2% (Tabla 1).

Como se mencionó antes, el dólar hace que los precios se ajusten de acuerdo a la oferta y demanda, razón por la que casi todos los meses la categoría de alimentos es la más afectada, dado que los víveres y productos agrícolas tienden a fluctuar por estacionalidades y ciclos de cosecha. Una fruta o verdura no cuesta lo mismo todo el año, en la mayoría de los casos.

Tabla 1

Variación mensual según categorías

 

Por el lado de la inflación anual, que compara los precios con los registrados en julio del año pasado, las divisiones con mayor cambio corresponden a los productos y servicios relacionados con transporte (3,4%), educación (2,5%) y bebidas alcohólicas (2,15%).  Como bien se sabe, la reducción de los subsidios para la gasolina de bajo octanaje y la eliminación total para la gasolina súper, que se realizó el pasado año, sigue teniendo un efecto sobre la estructura inflacionaria anual, y así sucederá hasta finales de este año. En cuanto a la educación, el servicio que más incrementó sus precios es el denominado curso de idiomas (4,72%); dado que el verano y las vacaciones en la Sierra incentivan a los niños y jóvenes a estudiar una nueva lengua (Tabla 2).

Tabla 2

Variación anual según categorías

 

AL SUR DEL PAÍS ESTÁ EL MAYOR Y MENOR IPC

De acuerdo a las cifras publicadas por el INEC, el IPC a nivel nacional se posicionó en 105,54 puntos. Las tres ciudades con mayor Índice de Precios al Consumidor fueron: Cuenca (106,71), Esmeraldas (106,63) y Machala (105,91). Por otro lado, las ciudades con menor puntuación fueron Manta (104,44) y Loja (103,28) (Tabla 3).

Tabla 3

IPC según ciudades

 

PRODUCTOS CON MAYOR INCREMENTO EN SUS PRECIOS

Por: Eduardo Cobos, redacción Revista GESTIÓN.

 

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

La producción petrolera mejora

No hay optimismo para el crecimiento económico del Ecuador este año

Ecuador sigue anclado a la venta de bienes primarios

El consumo sigue apuntalando la (leve) mejora de la producción

Reperfilamiento de la deuda no es un ahorro para el país