“En Ecuador, la dependencia de la economía extractiva exige una transición hacia una economía basada en el conocimiento”

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“En Ecuador, la dependencia de la economía extractiva exige una transición hacia una economía basada en el conocimiento”

María Belén Arteaga *
Noviembre 11, 2018 - 17:00

El Gobierno apuesta a integrar a toda la población a la sociedad de la información y del conocimiento hasta el año 2021. El ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Guillermo León, contó a GESTIÓN los próximos planes para el sector, que incluyen potenciar la infraestructura, ampliar la penetración de servicios y mejorar el uso de las TIC en el desarrollo económico y social. Las alianzas público-privadas se utilizarán para alcanzar estos objetivos.

 

  1. ¿Cómo evalúa la situación del sector de telecomunicaciones en los últimos años?

Durante los últimos años, Ecuador ha experimentado un vertiginoso crecimiento en el despliegue de infraestructura e incremento en el número de suscripciones en todos los servicios de telecomunicaciones. El mayor ritmo de crecimiento ha sido experimentado por el servicio de telefonía móvil, con un total de 5,4 puntos porcentuales en términos de cobertura desde el año 2007, alcanzando 92,4% de cobertura poblacional al año 2017. Adicionalmente, entre 2009 y 2018, se registró un crecimiento acumulado de más de 14% en el número de líneas, llegando a más de 15,2 millones de suscriptores en el primer semestre del presente año. Como parte de la migración a nuevas tecnologías, las líneas 3G y superiores están reemplazando a las líneas 2G, que para julio del año 2018 alcanzaron un porcentaje de 57% de las líneas activas. Esta tendencia creciente, aunque en menor grado, también se aprecia en los servicios de Internet, particularmente en el caso de internet móvil, llegando a 8,9 millones de usuarios a junio de 2018, lo que significa que casi 6 de cada 10 líneas móviles cuenta con Internet.

 

  1. ¿A qué se debe este crecimiento?

Esta cifra se ve confirmada, entre otros, por el importante incremento registrado en el uso de smartphones durante los últimos años, alcanzando al 64% de los ecuatorianos que cuentan con un teléfono inteligente dentro de los que tienen un teléfono celular. En lo que respecta al servicio de Internet fijo, entre 2010 y 2018, el número de abonados ha incrementado cuatro veces, lo que refleja un aumento del uso de las TIC en el país por parte de la ciudadanía a nivel nacional de la mano de un incremento de 27 veces en el despliegue de las redes de fibra óptica, pasando de 3.500 km en 2006 a más de 94 mil km a finales de 2017. Además, con la implementación de la primera fábrica de fibra óptica construida en el país, ubicada en Durán, se consolida la transformación de la tecnología, convirtiendo a Ecuador de importador a exportador de fibra óptica, lo que representa para la ciudadanía mejores servicios de telecomunicaciones como acceso a internet de banda ancha, servicios de gobierno electrónico, entre otros.

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 Foto: Pixabay.

 

  1. ¿Cuál ha sido el comportamiento en el sector en lo que va del año 2018? ¿Se espera que crezca a finales de este año?

En los últimos trimestres, se ha observado un crecimiento sostenido tanto de cobertura como de penetración de servicios en la población. Sin embargo, al igual que la situación a nivel regional, el crecimiento de los ingresos del sector y los márgenes de beneficios son cada vez más reducidos, como resultado de la competencia de los mercados y la mayor disponibilidad de ofertas para voz y datos, como por ejemplo aquellas brindadas por las OTT (Over-The-Top, servicios que se brindan a través de Internet, pero no necesitan elevadas inversiones) que están disminuyendo el promedio de ingresos por usuario (ARPU) de los servicios de telecomunicaciones y continuarán haciéndolo, según proyecciones internacionales. No obstante, desde el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel), se vienen desarrollando planes y estrategias que permitan fomentar las inversiones de los operadores y maximizar los beneficios para la población, lo cual se ve reflejado en las inversiones realizadas en el sector: por citar un ejemplo, a mayo de 2018, la inversión de las telefónicas del servicio móvil avanzado ha sido de $ 165 millones, y con una perspectiva de cerrar 2018 con una inversión total de $ 318 MM, lo que representa un incremento del 25% con respecto de 2017.

 

  1. ¿Nos puede comentar sobre los proyectos de inversión que se están ejecutando en el sector desde el ministerio? ¿Cuáles son considerados estratégicos? ¿Qué montos de inversión se tiene previsto para los proyectos? ¿Cuál es el estado de los mismos?

Desde la visión estratégica del Ministerio de Telecomunicaciones se viene impulsado el proyecto de ampliación de la red de infocentros. Este proyecto busca generar espacios sociales donde se garantiza el acceso a las TIC por parte de la ciudadanía, así como promover el acceso inclusivo a las TIC de las poblaciones de las zonas rurales y urbanas marginales. Además, se ofrecen capacitaciones gratuitas, gracias al equipamiento y la conectividad (computadoras e internet) de los 856 infocentros desplegados principalmente en lugares rurales y periféricos, donde se dificulta la provisión de estos servicios. Este proyecto es emblemático por su carácter social, y es estratégico porque preparamos ciudadanos que cambian su futuro a través del empoderamiento de las TIC, ya que los nuevos conocimientos, así como las certificaciones en artes y oficios, la promoción de ideas de negocio y el fomento de empleo a través de nuevos emprendimientos, contribuye a que los ciudadanos puedan generar ingresos para ellos, sus familiares y su comunidad. Actualmente, el proyecto es considerado estratégico y se encuentra en ejecución, con montos de inversión anual que bordean los $ 14 millones.

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 Inauguración de cuatro Infocentros en Santo Domingo de los Tsáchilas. Foto: Mintel.

 

  1. ¿Qué proyectos se tienen planificados realizar a futuro en el sector?

Las empresas públicas adscritas al Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, como Correos del Ecuador EP y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones EP, son las responsables de ejecutar proyectos de inversión tales como el cable submarino a Galápagos, la ampliación de las redes de fibra óptica troncal y de última milla en todo el territorio ecuatoriano, entre otros. La potencialidad de la infraestructura instalada constituye una gran oportunidad para el desarrollo del sector de las telecomunicaciones en el país, cuyo aprovechamiento es una oportunidad para el sector, permitiendo fomentar la adopción y apropiación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) por toda la ciudadanía. Para ello, el Mintel, como ente rector de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información, ha trazado varios planes y objetivos hasta 2021 para incluir a todos los ciudadanos dentro de una economía digital e integrarlos a la sociedad de la información y del conocimiento. Cada uno de estos planes tiene sus proyectos y líneas de acción, que se resumen a continuación:

 

  • Plan Nacional de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información 2016 – 2021: tiene como objetivos desarrollar nuestro sector en materia de infraestructura, penetración de servicios, uso de las TIC para el desarrollo económico y social, y establecer las bases para el desarrollo de una industria de TI. Entre las metas planteadas, se establece incrementar al menos dos puntos porcentuales en la cobertura poblacional del servicio móvil avanzado, priorizando parroquias rurales y alejadas. Adicionalmente, se propone pasar de 40% a 59% en la penetración de banda ancha fija por hogar; y de 52 a 64% en la penetración de la banda ancha móvil. Entre otros indicadores objetivo tenemos: penetración poblacional de smartphones: de 33,7 a 66%; penetración a nivel de hogar de computadores: de 40,7 a 55%; sobre el número de microempresarios capacitados en TIC: de 6.000 a 60.000; sobre el número de Pymes capacitadas en TIC: de 44 a 1.400; sobre el número de días para la apertura de un negocio: de 49 a 7 días; y sobre empresas TIC asesoradas para conseguir financiamiento, alcanzar 200 empresas al 2021.

 

  • Plan de Servicio Universal 2018 – 2021: tiene como objetivo impulsar la masificación y universalización de los servicios de telecomunicaciones, con énfasis en zonas rurales y en los quintiles más bajos (1 y 2), de manera accesible, con calidad y a precios asequibles. Entre las metas planteadas, se establece conectar siete de los 13 cantones (total de 224 cantones) aún no conectados a la red troncal de fibra óptica (3 corresponden a Galápagos), representando un incremento de cerca de tres puntos porcentuales. Adicionalmente, se propone pasar de 52% a 80% la población cubierta con tecnología LTE o superior (del total de la población de 16 MM). Y en términos de tecnología de alta velocidad alámbricas, se plantea incrementar el porcentaje de conexiones de internet fijo a través de fibra óptica, pasando de 13,7% a 50% de los hogares a nivel nacional, con esto se logrará mayor velocidad de Internet. Finalmente, considerando que los hogares a nivel nacional menos favorecidos se encuentran principalmente asentados en zonas rurales (quintil 1 y 2), se propone pasar de 6,3% a 12,4% de hogares rurales con banda ancha, lo que representa un incremento de 300 mil nuevos hogares con Internet.

 

  •   Plan Maestro para la Transición a la TDT (televisión digital terrestre) 2018-2021: tiene como objetivo mejorar la calidad de imagen y sonido, el acceso a la información, mayores contenidos, movilidad y portabilidad (dispositivo en movimiento: celulares), interactividad (aplicaciones), multiprogramación (a través de canales lógicos) y provisión de alertas de emergencia masivas (EWBS). Con el fin de evaluar el avance en la migración y aprovechamiento de esta nueva tecnología, se han determinado los siguientes indicadores de crecimiento al 2021: cobertura poblacional con señales de TDT, de 54% a 66% a nivel nacional (considerando que Quito y Guayaquil migren hasta el año 2021), con al menos una señal de servicio en formato digital. Estaciones que brindan el servicio de TDT: a nivel nacional, existen 534 estaciones que transmiten señales de televisión analógica, las cuales deberán migrar sus equipos para transmitir en formato digital en varias fases. Se estima que hasta el año 2021 migren aquellas que brindan servicio a las ciudades de Quito, Guayaquil y alrededores, completando 15% del total de estaciones que hay actualmente a nivel nacional. Porcentaje de hogares que conocen sobre la TDT: a través de campañas de comunicación masivas a nivel nacional, se alcanzará un porcentaje del 50% de hogares (Quito y Guayaquil) que conozcan sobre esta nueva tecnología, mejorando el índice del 26% que se obtuvo a través de encuestas del INEC.

 

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Reapertura Mega Infocentro Esmeraldas. Foto: Mintel.

 

  •   Plan Nacional de Gobierno Electrónico 2018 – 2021: tiene como objetivos impulsar la participación electrónica, democratizar el uso de los servicios públicos y fomentar el uso eficiente de recursos estatales. En este plan se han planteado un conjunto de proyectos, tales como:

- Potenciar participación y colaboración ciudadana por medios electrónicos.

- Promover el uso datos abiertos gubernamentales en la ciudadanía.

- Impulsar la protección de la información y datos personales.

- Homogeneizar la presencia web gubernamental.

- Aumentar servicios electrónicos con acceso desde dispositivos móviles.

- Impulsar la implementación de servicios electrónicos para grupos de atención prioritaria. - Robustecer la ciberseguridad.

- Establecer parámetros de la calidad para los servicios electrónicos.

- Promover que las instituciones usen el centro de datos y la red gubernamental.

- Impulsar la reutilización del software estatal.

- Implementar el inventario de tecnología y conocimiento técnico de las entidades de la Función Ejecutiva.

- Proponer lineamientos para que las entidades de la Función Ejecutiva digitalicen sus procesos.

- Impulsar la toma de decisiones basadas en datos digitales en las entidades del Ejecutivo.

- Incrementar el intercambio de información entre entidades del Ejecutivo con los GAD para mejorar los servicios ciudadanos.

 

  • Plan de la Sociedad de la Información y del Conocimiento 2018 – 2021: tiene como objetivo promover el uso eficiente y la apropiación de las TIC en el país, mediante acciones que permitan influir positivamente en la competitividad del sector productivo, las condiciones socioculturales de los ecuatorianos y el crecimiento económico de la sociedad. En este plan se han propuesto un conjunto de proyectos, tales como:

 

- Habilitar el entorno hacia la transformación digital en las empresas.

- Fomentar el uso de comercio electrónico

- Promover el emprendimiento e innovación de base tecnológica.

- Generar acciones de desarrollo de la Industria TIC

- Promover el uso de servicios de analítica de grandes volúmenes de datos, que permitan la toma de decisiones para mejorar la gestión de las organizaciones.

- Impulsar la transformación de los GAD hacia territorios digitales y ciudades inteligentes, propendiendo el uso del Internet de las cosas y otras tecnologías emergentes.

- Fomentar el uso de la tecnología de datos distribuidos (Blockchain), con el fin de garantizar la confiabilidad y transparencia de la información.

- Coordinar con la academia la formación de profesionales en tecnologías emergentes.

 

  1. ¿Cuál es el modelo de gestión utilizado para la contratación de estos proyectos de inversión (los que están en ejecución y los que se prevén a futuro)? ¿Alianzas público-privadas, cooperación internacional…?

 

Actualmente, el proyecto de infocentros es implementado mediante financiamiento público. No obstante, para nuevos proyectos de inversión, entre algunos los citados en el apartado anterior, se prevén alianzas público – privadas, que constituyen uno de los mecanismos que viene impulsando el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Productividad, como parte del fortalecimiento de la inversión en diferentes sectores. Por otro lado, a través del Plan de Servicio Universal, se promoverán incentivos regulatorios, priorizando la disminución de la brecha digital, fomentando el despliegue de infraestructura fija y móvil; así como la licitación de nuevas bandas de espectro, entre otros la banda de 700 MHz y 3.5 GHz. Adicionalmente, se tiene previsto impulsar nuevos proyectos bajo la modalidad de contratación con alianzas público-privadas.

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Foto: Mintel. 

 

  1. ¿Si existen proyectos bajo la modalidad de contratación con alianzas público-privadas, nos puede comentar un poco más sobre el proceso?

Al momento no existen este tipo de proyectos en ejecución. Estamos ejecutando la planificación para la ejecución de un proyecto bajo la modalidad alianza público – público para la emisión de pasaportes biométricos, con el Registro Civil.

 

  1. ¿Cuál considera que es la prioridad en este momento para las inversiones del sector?

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información ha desarrollado el Libro Blanco de la Sociedad de la Información y del Conocimiento (LBSIC), el cual permite informar a la población sobre los cinco ejes estratégicos priorizados, cada uno con sus líneas de acción, que servirán de guía para el diseño de los distintos instrumentos de implementación de política pública, sobre los cuales se construirá la Sociedad de la Información y del Conocimiento en el Ecuador.

 

  1. ¿Cuál es el monto de inversión previsto para proyectos de inversión del sector para 2018 y 2019?

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, sus entidades adscritas y el sector privado han realizado una gran inversión durante este año. Se prevé cerrar el año 2018 con un monto de $ 236 millones, encaminados a fomentar las bases del desarrollo del sector y reducir la brecha digital, acercando cada vez más las TIC y sus beneficios a la población. Es por eso que en los próximos años, mediante los diferentes planes y estrategias descritos, se busca incrementar aún más esta inversión, en colaboración con la industria y diversos organismos nacionales e internacionales que creen y confían en la potencialidad que tiene el país para convertirse en un referente para la región y apuestan por el desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento en el país. Para el año 2019, la inversión estimada con base en los planes y proyectos antes mencionados asciende a $ 244,8 millones para el sector, lo cual representa un incremento con respecto al año en curso.

 

  1. ¿Qué retos tiene a futuro el sector?

Existe un amplio espectro de oportunidades para el desarrollo del ecosistema TIC en Ecuador. En el campo de la infraestructura, se debe incrementar la infraestructura de telecomunicaciones y TIC, lo cual resulta fundamental y un eje sin el cual el desarrollo de otros objetivos de política pública no podrá avanzar al ritmo deseado, promoviendo la competencia sin desalentar la inversión. Impulsar una política más activa, para atraer mayor inversión y competencia, a la vez, permitir la mejora de cobertura de servicios de nueva generación y de alta velocidad, para alentar el incremento de los servicios de capacitación, servicios de telemedicina, teleeducación, y otros importantes servicios de alto impacto social. En Ecuador, la dependencia de la economía extractiva exige una transición hacia una economía basada en el conocimiento. En este ámbito, las TIC cumplen un papel fundamental: la digitalización de la producción, comercialización y consumo es el primer paso hacia una economía digital. El segundo paso es la transformación digital de las empresas y requiere de un cambio en los procesos de negocios que incluya la adopción de tecnologías emergentes, con el fin de aprovechar sus beneficios y fomentar su uso en: el gobierno, la industria, la academia y la ciudadanía. Las telecomunicaciones, y ahora la Sociedad de la Información y del Conocimiento, son sectores muy dinámicos en el que fomentar la migración hacia nuevas tecnologías va de la mano con la creciente demanda de datos por parte de los usuarios, que cada vez más exigen mejores servicios como Big Data, IoT, blockchain, etc. Siguiendo las directrices plasmadas en el Decreto Ejecutivo 372 de reciente aprobación, promoveremos una gestión que asegure la calidad regulatoria y la simplificación administrativa y de trámites; por otro lado, a efectos de incentivar el despliegue de infraestructura y demás inversiones, reduciremos la carga regulatoria y promoveremos incentivos regulatorios que favorezcan el incremento de inversiones; y finalmente, con el objetivo de dinamizar el mercado, fomentaremos aún más la competitividad y el emprendimiento mediante la repotenciación de la industria de software y TI.

 

*Periodista multimedia de formación con una maestría en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional.

 

 

 

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