¿Es positivo que la economía del Ecuador crezca empujada por las remesas?

Secciones
Revista Gestion

¿Es positivo que la economía del Ecuador crezca empujada por las remesas?

Revista Gestión *
Octubre 3, 2021 - 19:00

El segundo trimestre de 2021, la economía ecuatoriana creció en 8,4% respecto al mismo periodo de 2020 y en 2,1% con relación al primer trimestre de 2021. Este incremento se debe a mayores exportaciones (petróleo, camarón y flores), a un mayor gasto del gobierno en salud (plan de vacunación) y, sobre todo, a un aumento en el consumo de los hogares. El ingreso por remesas en el segundo trimestre de 2021 presenta un récord, pues alcanzó los $ 1.087,8 millones. El incremento en el consumo de los hogares se debe precisamente a estas remesas.

MÁS EXPORTACIONES Y EL PLAN DE VACUNACIÓN EXPLICAN PARTE DEL CRECIMIENTO

La economía del Ecuador creció en 8,4% en el segundo trimestre de 2021 respecto al mismo periodo del 2020, informó Guillermo Avellán, gerente general del Banco Central del Ecuador (BCE), este jueves 30 de septiembre. Es importante recalcar que este crecimiento interanual se debe a que el segundo trimestre de 2020 –de abril a junio- fue el más crítico para la economía ecuatoriana debido a la pandemia, pero también evidencia una reactivación económica. El crecimiento del Producto Interno Bruto con relación al primer trimestre de 2021 fue de 2,1%.

El crecimiento interanual estuvo impulsado principalmente por un aumento de 16% en las exportaciones, un incremento de 9,8% de la inversión (Formación Bruta de Capital Fijo – FBKF-), un  mayor consumo de los hogares, pues creció 10,5%, y el gasto del gobierno, que creció en 3,3% (Gráfico 1).

Gráfico 1

Oferta y utilización de bienes y servicios (variación interanual)

 

 

 

El incremento en las exportaciones obedece al crecimiento de las ventas de petróleo, camarón y flores. Asimismo, las principales industrias que reportaron un mayor aumento fueron refinación de petróleo, petróleo y minas, y pesca, con 89,6%, 25,3%, y 20,7%, respectivamente. El incremento de las exportaciones es una buena señal para la economía; sin embargo, su gran crecimiento interanual se debe sobre todo a que en el segundo trimestre del 2020 las exportaciones bajaron significativamente, pues en ese periodo no se registró un incremento considerable con respecto al primer trimestre de 2021.

El incremento en el consumo del Gobierno General, se da por un aumento en los servicios de salud. Asimismo, uno de los sectores que reportó mayor crecimiento respecto el primer trimestre fue la enseñanza y servicios sociales de salud (7,2%), luego de ocho contracciones consecutivas. El Plan de Vacunación del Gobierno Nacional explica este crecimiento.

Las industrian que se han contraído, tanto intertrimestralmente como interanualmente son la construcción y el servicio doméstico. El servicio doméstico es el que más se contrajo en el segundo trimestre de 2021 respecto al mismo período de 2020, pues disminuyó en 10,1%.

LA PROYECCIÓN DE CRECIMIENTO DEL BCE SE MANTIENE

Las proyecciones de crecimiento del Banco Central para el país se mantienen en 3,02% para el 2021. El gerente del Banco Central, Guillermo Avellán, dijo que “el crecimiento del segundo trimestre está alineado y es consistente con esta proyección”. Indicó, además, que se espera que el camarón, la pesca y el sector petrolero sigan creciendo en los siguientes trimestres. Y recalcó que es “importante impulsar el sector de la construcción, que representa el 60% de la Formación Bruta de Capital Fijo”. El sector de la construcción se sigue contrayendo, y se esperaría que presente cifras positivas al menos en el siguiente trimestre.

Avellán también anunció que la “inversión será fundamental para registrar una recuperación más vigorosa post-pandemia” y que el país necesita medidas que impulsen la inversión privada y la generación de empleo.

Las cifras de crecimiento del segundo trimestre del presente año, reflejan un rebote en el crecimiento de la economía, especialmente al analizarlas interanualmente, dado que el segundo trimestre de 2020 tuvo fuertes contracciones. Al comparar las cifras intertrimestralmente, sí presentan crecimiento, pero no tan elevado. El consumo de los hogares fue el que más contribuyó al crecimiento intertrimestral.

EL CONSUMO DE LOS HOGARES SE REACTIVA

La recuperación en el consumo de los hogares, explicó el gerente del BCE, se atribuye a la recuperación en sueldos y salarios, y a un potente incremento en las remesas, lo que causó una reactivación en las compras de bienes y servicios. Es un incremento considerable luego de siete trimestres consecutivos en contracción, llegando a niveles pre-pandemia (Gráfico 2).

Gráfico 2

Evolución del gasto del consumo final de los hogares

 

 

Durante el segundo trimestre de 2020, el país tuvo un confinamiento estricto, y el consumo de los hogares fue fuertemente afectado, por esta razón, la variación anual con el segundo trimestre de 2021 llegó a 10,5%. Con respecto a la variación trimestral, desde el tercer trimestre del 2020, se tienen cifras positivas, lo cual es un buen indicador para la economía ecuatoriana. Durante el segundo trimestre de 2021, fue el consumo de los hogares el que más contribuyó al 2,1% de crecimiento del PIB, en 0,77% (Gráfico 3).

Gráfico 3

Contribuciones a la variación interanual del PIB

 

 

RÉCORD EN EL INGRESO POR REMESAS AL PAÍS

Una de las razones del incremento del consumo de bienes y servicios de los hogares fueron las remesas. Los ecuatorianos tienen mayores ingresos de sus familiares en el extranjero y eso les permite un mayor consumo. El segundo trimestre del 2021 presentó un récord en remesas, pues alcanzaron los $ 1.087,8 millones (Gráfico 4). Los dos primeros trimestres de 2021, el ingreso por remesas sumó $ 2.008,7 millones, más de la mitad del ingreso anual total del 2020 ($ 3.337,8 millones) y el 2019 ($ 3.234,6 millones), y aún restan dos trimestres del año.

Gráfico 4

Ingreso por remesas 2018-2021

 

Las remesas son el envío de dinero en efectivo, cheques o transferencias de un país a otro. En América Latina, representan un importante ingreso para el bolsillo de las familias y provienen de migrantes que buscan ayudar a sus familiares. En Ecuador, el ingreso por remesas durante la pandemia –a partir del tercer trimestre de 2020- incrementó considerablemente. Dicho incremento, durante una crisis en el país, demuestra que es una fuente que compensa la recesión, pues los familiares en el extranjero envían más dinero a las familias residentes en el Ecuador.

En gran medida, el incremento en el consumo de los hogares se explica por dinero extranjero, no por mayor actividad económica dentro del país. Por lo que, evidentemente, existe una reactivación en el consumo, pero no es atribuible completamente a una mejora en los ingresos de las familias por su trabajo dentro del territorio nacional.

Es importante mencionar, además, la ola migratoria del Ecuador. Según la Subsecretaría de Migración, de enero a mayo de 2021, al menos 56.390 personas ecuatorianas que salieron del país no regresaron. Esta fuerte emigración seguramente hará que los ingresos por remesas sigan aumentando en el país.

 

(*) Elaborado por Maí Suárez, redacción Revista Gestión.

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

La economía del Ecuador crecerá, pero aún será de las más bajas de la región

Guste o no, el Ecuador debe cumplir con el FMI para salvar la economía

Altas expectativas, duras realidades para Lasso

Hasta ahora, los cambios tributarios favorecen a los más ricos, ¿qué esperar de la reforma?

Los próximos 100 días de Gobierno: menos palabras y más acciones económicas