Exportaciones de sombreros, textiles y flores, las más golpeadas por la pandemia

Secciones
Revista Gestion

Exportaciones de sombreros, textiles y flores, las más golpeadas por la pandemia

Mayo 21, 2020 - 05:00

Los resultados de las exportaciones de los principales productos en marzo ya muestran un deterioro del sector. Al menos 70% de los exportadores han reportado caídas contundentes de sus ventas. Para marzo, las exportaciones cayeron en $ 224,6 millones de dólares con respecto a febrero. Las industrias más afectadas son los sombreros, los textiles, la harina de pescado y las flores. La preocupación está en que sus principales destinos de exportación son también los más afectados por la pandemia.

La crisis del coronavirus dio un giro inesperado para todas las economías del mundo. Provocó la paralización de la mayoría de las actividades productivas y el cierre de mercados internacionales para el comercio, por lo que aproximadamente 70% de los exportadores se vieron fuertemente afectados.

Los datos reportados por el Banco Central ya evidencian una parte de la magnitud en este sector (Gráfico 1). Para marzo de 2020, las exportaciones totales cayeron en -12,4% con respecto a febrero, pasando de $ 1.810,1 millones a $ 1.585,5 millones. Comparado con marzo del año anterior, la caída es aún más evidente pues las exportaciones se habrían reducido en $ 361,8 millones.

Si analizamos por productos de exportación, los datos son aún más preocupantes. La industria más afectada en exportaciones es la de los sombreros, liderados por los sombreros de paja toquilla, con un decrecimiento de -43,1%, equivalente a una pérdida de $ 608.000 en marzo.

Le siguen las manufacturas de textiles (-38,5%), reduciendo sus exportaciones en $ 3,1 millones, pues en febrero sus ventas alcanzaron los $ 8 millones. El tercer producto con menor desempeño en el comercio exterior fue la harina de pescado, con una caída de -33,9%, equivalente a $ 2,4 millones.

La caída contundente de estas industrias, sin embargo, solo afecta a 0,69% de las exportaciones totales. En tanto, la industria de las flores -que sí tiene mayor peso en las exportaciones (4%)- también tuvo desplome significativo de -24,4%, es decir, $ 26 millones menos que el mes de febrero.

Marzo refleja solo 14 días de paralización, pues el confinamiento inició el 17 de ese mes. Por tanto, se esperaría que el reporte de abril sea aún peor. Sin embargo, en mayo se ha recuperado de manera parcial la producción en ciertas industrias y sus exportaciones. Pues las cadenas productivas que todos estos sectores generan hacia atrás y hacia adelante son trascendentales en la economía, tanto en el mercado laboral como en la entrada de divisas.

Gráfico 1 Tasa de variación mensual de los productos de exportación más afectados (marzo 2020)

LOS SOMBREROS ECUATORIANOS EN CAÍDA LIBRE MUCHO ANTES DEL CORONAVIRUS

Aunque los sombreros reporten el mayor decrecimiento en marzo de 2020, la caída en sus exportaciones ya venía desde hace tiempo atrás. En 2016 inició una tendencia decreciente que para el tercer trimestre de 2018 alcanzó su pico más bajo, con un decrecimiento de -29,2% del segundo al tercer trimestre de 2018, pasando de $ 4,2 millones en el segundo trimestre a $ 2,9 millones en el tercero (Gráfico 2). Aparentemente se estaba recuperando, pero luego del segundo trimestre del 2019 solo ha mostrado caídas, afectado fuertemente a productores de Manabí y Azuay, pues es un producto intensivo en mano de obra de esas zonas.

El coronavirus sin duda colaboró para que esta tendencia no pueda cambiar. La variación mensual en las exportaciones fue de -43,1% para marzo 2020. Si comparamos el desempeño del primer trimestre de este año con respecto al anterior, se ha perdido $ 1,55 millones en exportaciones de sombreros. Los principales países importadores de sombreros ecuatorianos son EEUU, que importa el 19% de las exportaciones de sombreros (equivalente a $ 3,3 millones), Italia importa el 15,7% ($ 2,8 millones) y Alemania el 13,2% (que significa $ 2,3 millones). Pero son también los más afectados por la pandemia, por tanto, el escenario esperado no es muy optimista.

Gráfico 2 Exportaciones de sombreros en millones de dólares entre 2018 y 2020

Por: Karen Lucero, redacción Revista GESTIÓN.

 

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

La pandemia elevó los precios en abril, que no llegaban a ese nivel desde 2012

De gris a oscuro pinta el panorama para la economía nacional

El coronavirus puso al turismo contra las cuerdas

Ecuador frente al COVID 19: ¿cómo enfrentamos la crisis económica?

La Ley Humanitaria: pan para hoy, hambre para mañana