La caída del petróleo es más dura para países dependientes como el Ecuador

Secciones
Revista Gestión

La caída del petróleo es más dura para países dependientes como el Ecuador

Abril 5, 2020 - 19:00

La devastación por el coronavirus impacta directamente en la salud de la población en general. Pero también ha desencadenado una serie golpes a la economía, en especial si el nivel de ahorro público es muy bajo, o nulo, como en el caso ecuatoriano. El centro de la contracción inició en China, que con el cierre de sus mercados tuvo repercusiones a nivel mundial. Dentro de ello, el petróleo ha sido uno de los más afectados, llegando a tener un precio mínimo de $ 16,77, que no cubre ni la mitad de lo presupuestado, es más, ni siquiera cubre los costos de producción.

PETRÓLEO: UN ARMA DE DOBLE FILO

Claramente, para el país el precio del petróleo, principal producto de exportación que también se transa en mercados mundiales, tendría una pronunciada caída. Desde marzo hasta el 1 de abril se registró una variación acumulada de -60,3% en el precio del crudo ecuatoriano. El precio del barril ecuatoriano se calcula usando como referencia el valor del WTI. El día más trágico fue el 25 de marzo, cuando el precio del WTI llegó a los $ 18,99. Sin embargo, dado que Ecuador asume este precio menos una penalización (a causa de menor calidad del crudo) el precio del petróleo nacional llegó incluso a 16,77, cuando a inicios de marzo se vendía en $ 42,25.

Gráfico 1  

Precio vs costo de producción del petróleo ecuatoriano en de marzo

También hay que mencionar que, debido a la alta densidad del crudo ecuatoriano, su extracción se vuelve complicada. En términos económicos, extraer un barril de petróleo tiene un costo elevado que bordea los $ 24 dólares por barril. Desde el 17 de marzo, el sector petrolero del país opera a pérdida. En términos coloquiales, el costo de producir un barril de petróleo ha superado al precio internacional.

La brecha entre los costos de producción ponderados y el precio del barril representan, con el precio a inicios de abril, una pérdida de $ 3,9 millones diarios en la producción de crudo.

INGRESOS PETROLEROS: LA VOLATILIDAD ESTÁ AL DÍA

Si bien la participación de los ingresos petroleros ha descendido desde 2011 hasta 2017, y se recuperó ligeramente entre 2018 y 2019, estos son una fuente importante de ingresos para el país. Para 2020 se planeó recibir $ 6.646 millones de financiamiento público (interno y externo) para cubrir con el Presupuesto General del Estado. Ahora, tomando en consideración el desajuste por el precio del crudo, a menos de la mitad de lo estimado, es inevitable que el nivel de endeudamiento crezca para cubrir la brecha.

A finales del mes de enero, con un precio del crudo de $ 54 por barril, el Estado recibía alrededor de $ 16,2 millones por día de utilidades por la venta de petróleo. Sin embargo, con el precio de alrededor de $ 17 por barril, el Estado ecuatoriano tiene pérdidas que ascienden a $ 3,9 millones por día, como se mencionó arriba.

Gráfico 2  

Participación de los ingresos petroleros sobre los ingresos totales entre 2010 y 2019 en %

VAB PETROLERO

El VAB petrolero toma en consideración el Valor Agregado Bruto aportado por el petróleo a la economía total. En 2019, el petróleo tuvo una participación de alrededor del 8% del total de la economía ecuatoriana. El sector petrolero tuvo un leve crecimiento de 0,4%, debido a un aumento de 2,1% en la extracción de petróleo crudo. Es notoria la importancia que tiene este commodity en la economía nacional y aún más dentro del presupuesto del Estado, dado que, en 2019 representó el 22% del total de ingresos fiscales.

NIVELES DE ENDEUDAMIENTO VORAZ

Además, en el Presupuesto General del Estado lógicamente no se tomó en consideración la pandemia COVID-19, que sin dudas demandará un mayor gasto. Es por ello que el 28 de marzo, el presidente Lenín Moreno anunció un plan de financiamiento con el Banco Mundial por $ 500 millones.

El préstamo, según afirmó Moreno, será de gran utilidad en cuanto a reactivar la economía, manteniendo el empleo y mejorando la calidad de vida de los afectados por la crisis. Pero no es el único monto que busca el gobierno, la cifra que busca es de entre $ 2.000 y $ 2.500 millones de los organismos multilaterales, equivalentes al 2% del PIB. Por otra parte, también se busca contraer fondos mediante operaciones bilaterales, especialmente con China, por alrededor de $ 1.000 a $ 1.500 millones.

La necesidad del país de recursos a corto plazo es alarmante. El 20 de marzo recurrió a un préstamo de $ 300 millones a cambio de parte del oro de las reservas del Banco Central. La operación que busca de liquidez tiene como duración un mes a una tasa de 2,6%.

La situación actual tomó al país por sorpresa y la caída se empina debido a la baja disponibilidad de recursos de uso para contingencias. Ciertas estimaciones prevén una contracción de la economía ecuatoriana entre 3% y 6%.

PERSPECTIVAS A FUTURO

Entre el 2 y 3 de abril, el petróleo WTI, de referencia para Ecuador, recuperó su valor en alrededor de 30%, llegando $ 26,82. El WTI es una referencia para determinar el precio del crudo nacional menos una penalización de entre 4 y 5 dólares por barril.

El principal detonante de la caída del precio del crudo en el mercado mundial fue la incapacidad para llegar a un acuerdo de recorte de producción entre Arabia Saudita y Rusia. Pero, para suerte de Ecuador, el 3 abril se acordó recortar la producción mundial con el objeto de recuperar los precios.

Las expectativas ahora se revierten y dan paso a un panorama caracterizado por un incremento paulatino del precio del petróleo. Para la economía ecuatoriana y principalmente para los ingresos fiscales, esta noticia da un respiro en medio de la fuerte crisis sanitaria.

El futuro de la economía ecuatoriana depende de cómo continúe la pandemia y la capacidad resiliente para adaptarnos y retomar de manera rápida y eficaz las actividades de producción para suavizar la caída. La consideración primordial es responder las necesidades de salud de la población, aunque eso signifique sacrificar la economía, pero esta condición no es sostenible por mucho tiempo, el país sigue en búsqueda de fondos para atender a las necesidades a corto plazo.

Por: Karen Lucero, redacción Revista GESTIÓN.

 

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

El Gobierno busca cómo hacerle frente a la caída del petróleo y a la presión del FMI

El leve crecimiento de la economía en 2019 es un logro frente a lo vendrá este año

El riesgo país del Ecuador, con turbo y sin freno

Gobierno se ancla en la estrategia de pagar deuda para lograr más desembolsos

El riesgo país, las deudas y la política no dan respiro a las finanzas nacionales