La confianza empresarial decayó en enero y febrero de 2018

Secciones
revistagestion.ec

La confianza empresarial decayó en enero y febrero de 2018

Marzo 30, 2018 - 08:00

El Índice de Confianza Empresarial Global (ICE) disminuyó en 0,2 puntos entre enero de 2018 y febrero de 2018, pasando de 1.264,6 a 1.264,4 puntos (Gráfico 1). Esta variación se explica por la evolución negativa en el ICE de la industria y el comercio y el comportamiento positivo en el ICE de la construcción y los servicios.Si bien la variación en febrero es mínima, cabe destacar que entre diciembre de 2017 y enero de 2018 se registró una disminución de 9,4 puntos en el ICE global y únicamente el ICE de la construcción presentó una variación positiva.

Gráfico 1
Índice de Confianza Empresarial Global (enero 2017 - febrero 2018)
confianza empresarial
Fuente: Banco Central del Ecuador.
Elaboración: Consultora Multiplica.

El ICE es un indicador que agrega las expectativas de los empresarios con respecto a su percepción de la variación en ventas, producción, contratación de empleados, nivel de inventarios, precios de los insumos y perspectivas de la situación de negocios. Una variación positiva en el ICE, significa que la confianza empresarial, en ese mes, mejoró con respecto al mes anterior. Por el contrario, cuando la variación del ICE es negativa, significa que la confianza empresarial se deterioró con respecto al mes anterior.

Este índice se publica mensualmente por el Banco Central a través del Estudio Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) que abarca 1.000 grandes empresas de cuatro ramas de actividad económica: industria, comercio, construcción y servicios. El levantamiento de la información proporcionada por los empresarios para la encuesta de la EMOE se inicia cuando faltan cinco días hábiles para concluir el mes de referencia.

 

Confianza empresarial de los sectores industria, comercio y servicios empeoró en enero

Los resultados del EMOE muestran que la confianza de los empresarios de la industria, comercio y servicios se deterioró en el primer mes del año, pese a que la tendencia del ICE fue positiva entre enero y diciembre de 2017. Siendo el comercio, el sector con los resultados más negativos, presentando una variación de 21,7 puntos. Aunque los resultados mensuales son desalentadores, al realizar una comparación anual, se encuentra que el ICE mejoró notablemente entre enero de 2017 y enero de 2018 en todos los sectores.

El ICE industrial registró en febrero una variación negativa de 5,6 puntos pasando de 1.946,8 a 1.941,2 puntos (Gráfico 2). De igual forma, en enero de 2018 se presentó una variación mensual negativa de 0,9 puntos, rompiéndose de esta manera la tendencia positiva en el índice de confianza que se venía presentando desde abril de 2017. Sin embargo, cabe destacar que la confianza empresarial en este sector mejoró con respecto al año pasado.

Gráfico 2
Índice de Confianza Empresarial Sector Industria (enero 2017 - febrero 2018)
confianza empresarial
Fuente: Banco Central del Ecuador.
Elaboración: Consultora Multiplica.

En enero, el ICE del sector comercio disminuyó en 21,7 puntos con respecto al puntaje alcanzado en diciembre, alcanzando 1.620,7 puntos (Gráfico 3). A su vez, en febrero se registró una variación negativa de 7,7 puntos. De acuerdo con estos resultados, la confianza en el sector comercial presenta los peores resultados y además rompe la tendencia positiva en el ICE comercial que se mantuvo creciendo desde febrero hasta diciembre de 2017. No obstante, al igual que en el sector industrial, la confianza empresarial en el comercio mejoró entre febrero de 2017 y febrero de 2018.

Gráfico 3
Índice de Confianza Empresarial Sector Comercio (enero 2017 - febrero 2018)
confianza empresarial
Fuente: Banco Central del Ecuador.
Elaboración: Consultora Multiplica.

En enero de 2018 el ICE del sector servicios varió en -15,6 puntos situándose en 961,8 puntos; en febrero, por el contrario, el índice incremento 1,1 puntos (Gráfico 4). El año pasado, este sector tuvo varias fluctuaciones durante los dos primeros trimestres, a partir de junio, el ICE presentó una tendencia positiva y al igual que en los casos anteriores se revirtió en enero del presente año. A su vez, la percepción del sector servicios mejoró inter anualmente.

Gráfico 4
Índice de Confianza Empresarial Sector Servicios (enero 2017 - febrero 2018)
confianza empresarial
Fuente: Banco Central del Ecuador.
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

La confianza en sector de la construcción mejoró pero no recupera niveles de 2017

A diferencia de los otros sectores, las expectativas empresariales de la construcción presentaron una tendencia negativa a lo largo del año 2017 (Gráfico 5), en enero de dicho año el ICE alcanzó 904,7 puntos, puntuación que fue disminuyendo en los meses posteriores, y en diciembre de 2017 bajó hasta 759,8 puntos, la cantidad más baja registrada. El índice presentó una variación positiva de 13,5 puntos en enero y de 12,6 puntos en febrero, alcanzando los 786,0 puntos, no obstante, está lejos del puntaje alcanzado en febrero del año pasado, lo cual muestra que la confianza en el sector de la construcción todavía no se recupera.

Gráfico 5
Índice de Confianza Empresarial Sector Construcción (enero 2017 - febrero 2018)
confianza empresarial
Fuente: Banco Central del Ecuador.
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

 

Por: Silvio Guerra, redacción Gestión.
 
Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

Inmediata reestructuración de la deuda propone Foro de Economía

Turismo, un sector volátil pero de amplias expectativas

Un respiro para las exportaciones nacionales tras aprobación del SPG

El mercado musulmán, un inexplorado nicho para la industria ecuatoriana

La caída del arroz por 17 meses seguidos presiona la deflación en el país

Un silencioso mal llamado falsificación

Acuerdo comercial con la Unión Europea, bueno pero…