La crisis política catapulta el riesgo país a 1.128 puntos

Secciones
revista gestión

La crisis política catapulta el riesgo país a 1.128 puntos

Noviembre 19, 2019 - 05:00

El riesgo país es la probabilidad de que una economía caiga en mora, es decir en default. A un mayor riesgo país, más alta es la posibilidad de que esto suceda, por lo que conseguir un crédito barato se convierte en una tarea difícil. Sucede tal y como en el hogar, si es que se los jefes de la familia están en la central de riesgos, pocas entidades querrán prestarles su dinero, y si es que lo consiguen será a una tasa de interés superior, por el riesgo de impago que existe.

Como ya bien se conoce, la economía ecuatoriana no atraviesa por su mejor momento y mucho menos las cuentas y la estabilidad fiscal. Para el cierre del primer semestre del 2019, se anunció por parte de las entidades rectoras de la política económica ecuatoriana que el déficit supera los $ 1.200 millones; a esto hay que sumar un endeudamiento que ronda por el 50% del PIB, además de una crisis política y social que ha venido evolucionado durante el tercer trimestre de este año.

Los factores políticos y sociales influyen sobre el riesgo país y eso fue más que comprobado en una primera subida del índice luego de las manifestaciones de inicios de octubre y ahora se ratificó tras la decisión del legislativo de archivar la Ley de Crecimiento Económico, que supone iba a generar más de $ 700 millones para el fisco. El riesgo país para el 18 de noviembre de 2019 ascendió hasta 1.128 puntos, presentando una variación del 32,2% en comparación de los 853 puntos registrados el 15 de este mismo mes, es decir, apenas tres días antes (Gráfico 1).

Gráfico 1 Riesgo país Ecuador

gráfico

 

Byron Villacís, exdirector del INEC, señaló en su cuenta de Twitter que el riesgo país ha incrementado por la incertidumbre de la economía ecuatoriana, más no por la no aprobación de la ley de crecimiento económico. Esta incertidumbre parte de que el Ejecutivo envió al Legislativo leyes que no están en concordancia a la coyuntura. En la misma línea opina Carlos de la Torre, exministro de Finanzas, quien recalca que durante su administración a inicios del Gobierno de Lenín Moreno el riesgo país no superó los 552 puntos; sin despidos masivos y sin leyes de “fomento productivo”.

De su lado, Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal, considera que el riesgo país se disparó por los intereses de los “electoreros” y que el Ecuador se ha negado la corrección fiscal, necesaria para conseguir financiamiento más barato, tanto a nivel público como privado.

Aún se espera el pronunciamiento del FMI al respecto, aunque es evidente que existe un nerviosismo fundado en los mercados ante la debilidad política del Gobierno de Moreno.

Por: Eduardo Cobos, redacción Revista GESTIÓN.

 

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

El paro aumentó la inflación, pero no por las mejores razones

El crecimiento económico del país pende de un hilo

Ecuador gasta más en deuda que en inversión

¿Por qué el Ecuador sigue endeudándose así?

Ni los buenos tributos ayudan a estabilizar la economía