La economía crece, pero pisó el freno en el primer trimestre

Secciones
revistagestion.ec

La economía crece, pero pisó el freno en el primer trimestre

Julio 2, 2018 - 14:58

El Producto Interno Bruto (PIB) creció en 1,9% durante el primer trimestre de 2018, no obstante lo hizo a un menor ritmo que en los primeros tres meses de 2017 cuando creció a 2,7%. Las previsiones de CEPAL y FMI, que ubican al Ecuador con un crecimiento anual de entre 2% y 2,5%, podrían ser bastante acertadas si los resultados en lo que resta del año son similares a los del primer trimestre de 2018.

 
Gráfico 1
PIB en dólares constantes (2015 – 2018)
La economía crece, pero pisó el freno en el primer trimestre
Fuente: Banco Central del Ecuador.
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

Crecimiento interanual, decrecimiento trimestral

De acuerdo con el Banco Central, la variación interanual del PIB se explica principalmente por el desempeño del sector no petrolero, que registró un crecimiento de 2,7%. Asimismo, el gasto de consumo final de los hogares que aumentó en 4,62%, fue la variable que tuvo mayor incidencia en la variación interanual positiva del PIB.

Otro aspecto a destacar es que las importaciones crecieron 8,39% interanualmente y constituyeron la segunda variable de mayor contribución al crecimiento del PIB. La formación bruta de capital fijo (FBKF) aumentó 5,55% en el mismo periodo y fue la tercera variable más importante en la variación del PIB. Por último, el gasto final del Gobierno y las exportaciones crecieron en 1,28% y 1,10%, respectivamente, asimismo contribuyeron en 0,19% y 0,31% a la variación interanual del PIB (Gráfico 2).

 
Gráfico 2
Variables y su contribución a la variación interanual del PIB
La economía crece, pero pisó el freno en el primer trimestre
Fuente: Banco Central del Ecuador.
Elaboración: Consultora Multiplica.

Por el contrario, la variación trimestral del PIB fue de -0,7%, dicho resultado tiene mucha correspondencia con la estacionalidad, si consideramos que diciembre es uno de los meses con mayor consumo, comparado con los primeros meses del año. En ese sentido, la disminución del consumo de los hogares y del Gobierno en el primer trimestre del año influyó en la desaceleración económica. En efecto, entre el cuarto trimestre de 2017 y el primer trimestre de 2018, el primer rubro se redujo en -0,03%, mientras el segundo lo hizo en -1,71%.

 

Desaceleración económica sí, pero con señales positivas

Con base en lo anterior, queda en manifiesto que la economía ecuatoriana todavía tiene gran dependencia del gasto público. Los expertos coinciden en que el freno del gasto ha influido en la desaceleración económica, no obstante, parece que la iniciativa privada está tomando mayor fuerza, lo cual se ve reflejado en el aumento de la inversión y el consumo de los hogares.

La primera señal positiva es el incremento de la inversión vista como la formación bruta de capital fijo (FBKF). De acuerdo con el BCE, dicho crecimiento se debió a una mayor producción e importaciones del rubro maquinaria, equipo, aparatos eléctricos y equipo de transporte. Las compras de bienes de capital para la agricultura registraron un crecimiento en toneladas métricas de 48,7%, y se destaca el incremento de 66,6% en la importación de máquinas y herramientas para esta actividad, así como el de material de transporte y tracción en 31,5%.

Por otro lado, la importación de bienes de capital para la industria presentó una tasa de variación de 28,3%, y se destaca la importación de maquinaria industrial que aumentó en 53,9%. Además, se observó un crecimiento de 39% en el equipo de transporte resaltándose que las importaciones de equipo rodante de transporte fueron mayores en 110,1%.

El sector de la construcción aún muestra resultados en rojo (variación anual de -0,8% en FBKF), empero, dicho resultado es notablemente mejor a los obtenidos en los diez trimestres anteriores que en promedio fue de -5,3%. Dicho comportamiento estuvo ligado al incremento del número de operaciones de crédito destinadas a la vivienda de interés público que presentó una tasa de variación interanual de 22,4%. Así mismo, el crédito inmobiliario registró un crecimiento de 32,4% en el número de operaciones.

 
Tabla 1
Formación bruta de capital fijo primer trimestre 2018
La economía crece, pero pisó el freno en el primer trimestre

Otra señal positiva es el gasto de consumo final de los hogares, que registró un crecimiento de 4,62%. De acuerdo con el BCE, esto se debe al aumento del número de operaciones destinadas al crédito de consumo total del Sistema Financiero Nacional, que en montos pasó de $ 1.646,7 millones a $ 2.160,5 millones con respecto al primer trimestre de 2017.

Otro factor que dinamizó el consumo de los hogares fueron los recursos provenientes de las remesas familiares, las mismas que en este trimestre se incrementaron en un 14,3%. Estados Unidos concentró cerca de 50% del total de remesas que ingresaron al país, con una tasa de variación interanual de 10,5%.

Por último, el Banco Central señala que el salario real se incrementó en 3,2% entre el primer trimestre de 2017 y el mismo periodo de 2018, que unido a la disminución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 0,21% en el periodo antes mencionado, permitió un aumento de la capacidad adquisitiva de los hogares.

 

Balanza de pagos

La cuenta corriente de la balanza de pagos presentó un superávit de $ 107,3 millones en el primer trimestre de 2018, revirtiendo los resultados alcanzados en los tres últimos trimestres del año pasado. De acuerdo con el BCE, esto se debe principalmente al resultado positivo de la Balanza de Bienes ($ 281,4 millones), en donde el valor de las exportaciones equivalentes a $ 5.359,6 millones superó al de las importaciones, que se ubicaron en $ 5.078,2 millones.

El ingreso por las ventas petroleras aumentó en $ 382,6 millones (23,0%), debido a la subida en el precio internacional del barril de crudo, que pasó de $ 43,9 por barril registrado en el primer trimestre de 2017 a $ 58,3 en el primer trimestre de este año, lo que equivale a un alza promedio de $ 14,4 por barril.

Finalmente, el flujo de Inversión Extranjera Directa fue de $ 223,6 millones, el monto más alto registrado desde el cuarto trimestre de 2016 y que evidenció un crecimiento de 21,3% respecto al primer trimestre de 2017.

Los países que más invirtieron en el primer trimestre de 2018 en el Ecuador fueron: Holanda ($ 81,9 millones), Venezuela ($ 67,8 millones), Uruguay ($ 20,3 millones), Estados Unidos ($ 12,3 millones) y Perú ($ 12,0 millones). Las actividades “explotación de minas y canteras”, “servicios prestados a las empresas”, la “industria manufacturera” y el “comercio” fueron las que mayor ingreso de recursos recibieron (Gráfico 3).

Grafico 3
Principales orígenes de la inversión extranjera directa ($ millones)
La economía crece, pero pisó el freno en el primer trimestre
Fuente: Banco Central del Ecuador.
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

Hechos

La economía crece, pero pisó el freno en el primer trimestre

 

 

 

 
Por: Silvio Guerra, redacción Revista GESTIÓN.

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

El sector constructor, un termómetro de la economía nacional

Proyecto de ley de fomento pasó, pero con excepciones

La manufactura metálica se abre camino en las exportaciones no tradicionales del país

Utilidades empresariales se recuperan sustancialmente tras sacudón económico

Variación anual del IPC ha sido negativa durante tres trimestres consecutivos