La economía nacional aún crece más que la población

Secciones
revistagestion

La economía nacional aún crece más que la población

Marzo 5, 2019 - 07:00

Desde el año 2008, la economía ecuatoriana ha crecido en un promedio de 3,5% anual, con períodos de hasta 7,9% (2011) y también variaciones negativas de -1,6% (2016), mientras que la población lo ha hecho en un promedio 1,85%. En cuanto a la capital económica, la población pichinchana crece a ritmos más lentos, mientras que su economía se sigue desarrollando gracias a las actividades de la administración pública y prestación de servicios técnicos.

Como se conoce, el PIB per cápita corresponde a la renta total de un país dividida para su número de habitantes. La variación del PIB per cápita se comporta de igual manera que la variación del PIB. Para el año 2017, la renta por persona se estableció en $ 6.217. Las variaciones más importantes para este indicador sucedieron como efecto de la recuperación económica y medidas contracíclicas tomadas en 2009 y 2017, con incrementos de 4,45% y 6,07%, respectivamente.

En cuanto al crecimiento de la población, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en el intervalo 2008-2017 la población ecuatoriana ha crecido en 1,85% en promedio. Cabe recalcar que las variaciones siempre han sido positivas, por lo que año tras año se registran más actas de nacimiento que de defunción. A diferencia de países europeos, en América Latina la población aún joven, lo que puede ser visto como positivo para ejercer labores en distintas áreas económicas y mantener los fondos de la seguridad social. Pero por otro lado puede ser nocivo porque se provoca una presión por parte de la oferta sobre el mercado laboral, generando desempleo.

 

Gráfico 1
Variación del PIB, PIB per cápita y población

 

 

 

Por costos administrativos y logísticos, el INEC realiza levantamiento de información censal cada diez años; actualmente la institución se encuentra elaborando la metodología para el registro de 2020. El censo permite realizar proyecciones en cuanto al crecimiento de la población que, generalmente, se asimila mucho al aumento demográfico real.  A continuación se comparan las simulaciones de desarrollo poblacional del INEC con los datos correspondientes al Valor Agregado Bruto (VAB) de Pichincha y Guayas, siendo las provincias con mayor población y producción del país.  

 

PICHINCHA

La provincia ubicada en la Sierra norte del país mantiene el VAB más alto en comparación con las restantes 23. Es la zona más productiva del Ecuador y la segunda más poblada, con alrededor de 3’228.000 de habitantes. Las actividades principales son: administración pública, actividades técnicas-administrativas y el sector de la construcción, superando ampliamente a labores agrícolas y mineras.

En cuanto a la demografía, el INEC presenta una desaceleración en la concentración poblacional en la provincia de Pichincha, pues en para 2010 se estableció un crecimiento del 2% mientras que para 2017 alcanza el 1,7%; en promedio, la población pichinchana aumenta en unos 55.000 habitantes año tras año. En cuanto al VAB, las variaciones son amplias y responden a las dinámicas del mercado, pues se evidencia que en 2015 hay una variación del -2,1%, correspondiente a la reducción del aparataje de la administración pública (Gráfico 2).

 
Gráfico 2
Variación del VAB y población de Pichincha

 

 

 

Se puede establecer entonces que el crecimiento de la población en el período 2010-2017 en promedio es de 1,89% mientras que el VAB aumenta en 8%, pese a los vaivenes de la economía ecuatoriana; en Pichincha, el desarrollo de la economía aún supera al aumento poblacional, incluso cuando en 2015 y 2016 la población creció más que la producción.

 

GUAYAS

La segunda provincia más importante en cuanto a la producción se encuentra ubicada en la costa del país, y concentra a más de 4’387.000 habitantes, siendo la zona con mayor población en todo el Ecuador. Dado que no es la capital y no mantiene un aparataje gubernamental tan amplio, las actividades principales se realizan en torno al comercio y a la construcción, además de la industria de alimentos y conservas.

Sucede lo mismo que en Pichincha, pues se exhibe una desaceleración en cuanto al crecimiento poblacional y mantiene una tendencia- sumamente pequeña- a la baja. En 2010, el aumento demográfico se estableció en 1,58%, siete años más tarde se redujo hasta 1,48%. La población guayasense aumenta en promedio unos 60.000 habitantes año tras año. No sucede lo mismo con la producción, que mantiene tasas de crecimiento importantes, mayores al 4%; exceptuando otra vez 2015, período en el cual la generación de valor agregado se redujo en -1,38%, como efecto de una contracción de la economía ecuatoriana total (Gráfico 3). 

 

Gráfico 3
Variación del VAB y población de Guayas

 

 

 

En el intervalo 2010-2017, en promedio, la población creció en 1,48%, mientras el VAB aumentó en 7% anual. Pese a la reducción de 2015, en Guayas la generación de valor agregado es mayor que el incremento de habitantes en la provincia, que se sostiene principalmente por las actividades relacionadas con comercio al por mayor y menor y la construcción.

 

ENTONCES, ¿QUÉ CRECIÓ MÁS?

Se concluye de los datos que aun cuando existen períodos en los que la población crece a un mayor ritmo que el PIB, como los años 2009, 2015 y 2016, en promedio la economía ha crecido en 3,5% frente al 1,85% de la población. Ecuador mantiene un aumento de la demografía importante año tras año, de allí la importancia de que la economía mantenga un comportamiento similar y siga creciendo más que la población.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el crecimiento económico no siempre provoca desarrollo, por lo que se deben construir políticas sociales y ambientales con la finalidad de generar distribución de la riqueza y conservación del entorno, asegurando la sostenibilidad económica de generaciones futuras.

 
Por: Eduardo Cobos, redacción Revista GESTIÓN.

 

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

Se registra el menor riesgo país después de casi cinco meses

Una tercera parte de la deuda del país está en manos de los multilaterales

Financiamiento del FMI y multilaterales se entregará en tres años y su uso será monitoreado

El café ecuatoriano no levanta cabeza

El inevitable retorno al FMI