La industria avícola espera un repunte en diciembre

Secciones
revistagestion.ec

La industria avícola espera un repunte en diciembre

Diciembre 23, 2018 - 17:00

Los pavos y pollos son los productos cárnicos preferidos por los ecuatorianos cuando las festividades navideñas y de Año Nuevo se acercan, por lo que esta industria espera para este año un crecimiento en la producción de pavos de 6,4% luego de registrar una caída de 8,7% en 2017 respecto a 2016, según datos de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave). El proceso productivo se inicia desde la crianza hasta el procesamiento cárnico, actividades que crecieron en 5,3 y 3,6% en 2017, registrando un VAB promedio entre 2012-2016 de $ 47,28 millones y $ 68,93 millones, respectivamente.

Diciembre es la época del año en la que el consumo de los hogares se dispara y por ende la venta de productos para la cena navideña, que suele estar acompañada del clásico pavo navideño o pollo. El pavo se ha convertido en la primera opción de compra, aunque la oferta de pavos importados es menor cada año, debido a que la producción nacional abastece ahora 95% de la demanda, según Conave.

A lo largo del año, la familia ecuatoriana destina alrededor de $ 10 mensuales a la compra de carne de pavo, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Según Conave, cada ecuatoriano consume, en promedio, 32 kilogramos anuales de carne de pollo, mientras que de pavo son 0,7 kilos por habitante. La mayoría de la producción de pavo se comercializa durante el último trimestre del año, precisamente por las festividades.

 

PRONACA MANDA EN EL MERCADO

Respecto a la situación empresarial, la Procesadora Nacional de Alimentos (Pronaca) es la principal productora de este ítem en Ecuador, dominando el mercado avícola (Gráfico 1, superior derecha).

 
Gráfico 1
Información empresarial y sectorial de pavos y pollos

 

 

Pronaca cuenta con centros avícolas localizados en función de la demanda de sus productos; lugares como Quito, Guayaquil, Santo Domingo  y Latacunga poseen una capacidad instalada de específicamente este producto cárnico. Solo para almacenar pavos tiene una capacidad de 277.613, según el registro avícola 2015. En 2017, Pronaca logró ingresos por ventas por $ 934 millones.

Otras empresas productoras y procesadoras concentradas en la producción de pollo son Avícola Vitaloa S. A. (Avitalsa), localizada en Quito, cuyos ingresos por ventas a 2017 ascendieron a $ 121 millones; en tercer lugar está la Avícola Oro S.A, del Grupo Oro, también con sede en la capital y con plantas en el Carchi, que alcanzó ingresos por ventas en 2017 por $ 73 millones.

 

¿CÓMO LE HA IDO A ESTE SECTOR EN LOS ÚLTIMOS AÑOS?

La producción de pavos y pollos está sujeta a encadenamientos productivos que se caracterizan por la cría de animales, siendo esta una de las actividades económicas de la agricultura, silvicultura y pesca desglosada en las cuentas nacionales. El segundo proceso es el de faenamiento o procesamiento y conservación de carne, que pertenece a la industria de manufacturas.

Estas actividades en términos de producción en dólares han ido creciendo constantemente, pues de 2015 a 2016, según datos del Banco Central, la agricultura, silvicultura y pesca -donde subyace la cría de animales- creció en 5,3 % y la industria manufacturera en 3,6 % en el mismo periodo de análisis (Gráfico 2).

En cuanto a la representatividad de estas dos actividades económicas en el encadenamiento productivo, se puede observar que a 2017 la cría de ganado, otros animales, productos y actividades de apoyo alcanzó los $ 1,8 millones, es decir, representó 16,72% del total de la actividad agrícola y 2,10% del total bruto industrial. Mientras que las actividades manufactureras de procesamiento y conservación de carne en 2017 llegaron a $ 2,1 millones, es decir, 7,19 % de las actividades manufactureras y 2,41% del total bruto industrial (Gráfico 2, superior izquierda)

Al analizar el VAB industrial, se debe considerar que en la categoría de industrias manufactureras es donde subyace el ítem Procesamiento y conservación de carne, donde se especifica la producción para el consumo de la carne de pavo y pollo así como las demás.

En este sentido, las principales provincias con un alto valor agregado bruto (VAB) promedio entre 2012 – 2016 en cuanto a cría de animales fueron Pichincha, con un promedio anual de $ 82.098,55, así como en el procesamiento y conservación de carne, con un promedio de VAB de $ 149.036,10, seguida de Manabí en la cría de animales, cuyo VAB promedio es de $ 74.579,83, y en procesamiento y conservación de carne alcanzó el promedio de $ 45.786,51. En esta última actividad Guayas y Azuay le ganan, alcanzando un promedio de $ 97.934,01 y $ 112.416,34, mientras que pierden posición en la cría de animales llegando a $ 29.892,99 y $48.976,79 respectivamente (Gráfico 2).

 
Gráfico 2
Datos sectoriales según la actividad por industria

 

 
Fuente: BCE, Cuentas nacionales (2007-2017), cuentas provinciales (2012-2016).
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

¿TIENE EL SECTOR PRECIOS COMPETITIVOS?

Los precios de los pollos y pavos, sean estos en pie (sin procesar) o faenados con y sin vísceras, se han mantenido relativamente estables, aunque disminuyen poco a poco desde 2012 hasta la fecha. En las últimas semanas la libra de pollo entero se vendía de $ 0,85; sin embargo, en meses anteriores el costo de la libra llegó a $ 1,50 (Gráfico 3, superior izquierda). En cuanto al pavo, el consumidor puede encontrar la libra desde $ 2, o el ave entera a precios que oscilan entre $ 30 y $ 70.

 
Gráfico 3
 
Fuente: INEC, Encuestas de precios al productor (2012-2018), canasta familiar básica (1983-2018) (Serie mensual).
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

Según Conave, la baja en el precio se debe a varios factores, como la sobreproducción, también la disminución de la capacidad de pago de los ecuatorianos por la situación económica actual y la brecha que durante varios años ha tenido el costo de la canasta familiar básica respecto a los ingresos familiares y que en los últimos años ha mostrado mejoras (Gráfico 3, inferior izquierda).

Esta convergencia entre ingresos y egresos familiares promedio ayuda a incrementar el consumo y dinamizar la economía en las festividades, pero esto depende del contexto económico del país, por lo que no se descarta que en los próximos días los precios disminuyan aún más, tanto por la capacidad de pago como por la temporada donde el precio del pollo y del pavo tiende a caer por los descuentos impulsando las ventas de dicho sector en este año.

 

Por: Mateo Iza, redacción GESTIÓN.

 

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

Ecuador, cada vez más cerca de la puerta del FMI

Gobierno prevé ahorrar $ 400 millones anuales con eliminación de subsidio a gasolina extra

La brecha de género salarial es aún un tema pendiente en Ecuador

Repensando el drawback

China se hace con 68% de la deuda bilateral de Ecuador, ¿a cambio de qué?