La industria manufacturera mejora en el último año

Secciones
revistagestion.ec

La industria manufacturera mejora en el último año

Abril 24, 2019 - 06:00

De acuerdo a los resultados de febrero del 2019, del Índice de Producción de la Industria Manufacturera, el sector mejoró en 11% a lo largo del último año; registra mayores ventas e inventarios. Las categorías que aportaron a esta dinamización son los productos elaborados a partir del metal, y los alimentos y textiles. No sucede lo mismo con bienes transportables y servicios prestados, en los que el índice se ha reducido en 9% y 44% respectivamente, en comparación a febrero del 2018.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) publica el llamado Índice de Producción de la Industria Manufacturera (IPI-M) el mismo que cuantifica el comportamiento de los bienes generados a partir de las industrias manufactureras a corto plazo. Este, se calcula a partir del valor de las ventas y de la variación de las existencias de los productos procedentes de industrias manufactureras en Ecuador.  El indicador IPI-M se enmarca en el Sistema de Indicadores de la Producción (SIPRO), que es considerado una de las mayores innovaciones estadísticas en la región, que busca estandarizar y homologar procesos investigativos en un contexto de buenas prácticas internacionales para la generación de números índices.

Para el IPI-M se toma 1.672 datos a nivel nacional, que miden el comportamiento de la producción real de la industria manufacturera a partir del Valor Bruto de la Producción (VCP) a nivel de 253 subclases de la Clasificación Central de Productos. Esta se obtiene a partir de las ventas más la variación de existencias. Hay tres medidas de variación para el IPI-M: con respecto al mes anterior –mensual-, con respecto al mismo mes del año anterior –anual-, y de diciembre pasado al mes presente –acumulada-.

 

LA INDUSTRIA MANUFACTURERA RELACIONADA A PRODUCTOS METÁLICOS SE DINAMIZA

Para febrero de 2019, el IPI-M alcanzo los 93,33 puntos, siendo -0,71% menor en comparación a enero del mismo año y 11,01% mayor con respecto a febrero de 2018 (Gráfico 1). El IPI-M con mayor valor se registró en agosto 2018 cuando alcanzó los 100,4 puntos, mientras que, en febrero de 2018 se contabilizo el menor índice con tan solo 84,1 puntos.

 

Gráfico  1
IPI-M y variación mensual

 

 

La metodología de Clasificación Central de Productos (CPC), subdivide a los bienes producidos a nivel industrial en cuatro: productos alimenticios y textiles; bienes transportables y bienes metálicos; maquinaria y equipo; y servicios prestados a las empresas y de producción. Tanto las categorías de alimentos, como la de productos metálicos han aumentado en el último año en 15% y 46%, respectivamente. Por otro lado, otros bienes transportables y servicios prestados a las empresas y de producción han reducido su IPI-M en 9% y 44% (Gráfico 3).

 
Gráfico  2
índice de acuerdo a la CPC

 

 

LA MAQUINARIA PARA USOS GENERALES PRESENTA UN MAYOR IPI-M         

A febrero de 2018 las subdivisiones que mantienen mayor inventario y valor de ventas más alto, corresponden principalmente a la industria de metales y maquinaria.  Algunos bienes que corresponden la maquinaria general y para usos especiales superaron los 380 puntos. La producción de calzado alcanza 150,16 puntos y la manufactura de equipos de radio, televisión y difusión sobrepasan los 140 puntos (Tabla 1).

 
Tabla 1
Subdivisiones con mayor IPI-M

 

revistagestion

 

Para el mismo periodo, febrero 2018, las subdivisiones que presentaron un menor IPI-M fueron los servicios de editorial e imprenta alcanzando una escasa puntuación de 13,91; seguido por la elaboración de bienes a partir de maderas, corcho y paja (52,11) y productos derivados del tabaco (57,24) (Tabla 2). El sector editorial y de impresión se encuentra en un claro declive dadas las circunstancias del mercado y las innovaciones tecnológicas, el uso de papel publicitario es escaso, por las facilidades que ofrece el internet y las redes sociales que brindan el servicio a muy bajo costo.

 
Tabla 2
Subdivisiones con menor IPI-M

 

gestion

 

Según la teoría económica, los sectores industriales manufactureros son de gran importancia para el desarrollo nacional, dada su directa incidencia sobre la generación de empleo y mejora en las condiciones de vida. Generan ingresos para la economía y provocan desarrollo a corto, mediano y largo plazos. Los tomadores de política pública, deben promover incentivos para el sector industrial, que de acuerdo al IPI-M, en el último año ha crecido en 11%.

 

 

Por Eduardo Cobos, redacción Revista Gestión.

 

 

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original.

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

Caen las exportaciones de sombreros ecuatorianos

La informalidad perjudica al sector panadero

Los shocks externos golpean a las economías de América Latina y el Caribe

Ni desdolarización ni prosperidad: programa de ajuste del Ecuador con el FMI (OPINIÓN)

El pleno empleo se desplomó en el último año