La industrialización de alimentos mejora

Secciones
revista gestión

La industrialización de alimentos mejora

Julio 26, 2019 - 06:00

De acuerdo con el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), la industria manufacturera ecuatoriana ha mejorado, de hecho, a niveles no vistos en los últimos cuatro años. Dicho incremento responde principalmente al desarrollo de la producción vinculada a los alimentos, sobre todo a la industrialización de bienes agrícolas producidos localmente. Las condiciones han mejorado desde 2017, cuando las circunstancias del mercado generaron dependencia de los bienes importados, industriales, sobre todo.

El Índice de Producción de la Industria Manufacturera (IPI-M) es un indicador de coyuntura mensual elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) que mide el comportamiento de la producción real de la industria manufacturera ecuatoriana. Esta variable se calcula a partir del Valor Bruto de la Producción (VBP) a nivel de las subclases según la Clasificación Central de Productos (CPC) – definida como las ventas más la variación de existencias-. La información se registra de un total de 1.677 empresas a nivel nacional en las 253 clases de la CPC y existen tres medidas de variación: mensual –cambio en comparación al último mes-, anual –variación de producción del mes de estudio en comparación al mismo mes del año pasado- y acumulada –variación del mes de análisis en contraste con diciembre del año anterior-.

El IPI-M registrado en mayo de 2019 es el más alto en los últimos cuatro años, alcanzando una cifra récord de 106,96 puntos, 9,26% mayor al del mes pasado y 7,82% más alto en comparación a mayo de 2018. Esto evidencia una mejora en las condiciones de la producción industrial y manufacturera, que viene al alza desde 2017, cuando se encontraba en sus peores momentos, producto de las condiciones del mercado y de la alta dependencia de bienes industrializados importados. En 2017, el promedio del IPI-M fue de 89,74 puntos, en lo que va del 2019 asciende hasta una media de 96,53 puntos (Gráfico1).

Gráfico 1

IPI-M mensual

gráfico

 

LA ELABORACIÓN DE ALIMENTOS TIENE MÁS ALTAS INCIDENCIAS

Si hablamos de las incidencias mensuales más significativas, en primer lugar se encuentran las industrias relacionadas con la producción de alimentos, bebidas y tabacos, que aportaron 5,74% a la variación positiva de mayo 2019, seguidas de los productos metálicos, maquinaria y equipo, con 2,95%. En la sección 2, desglosando la categoría de alimentos, se encuentra un importante incremento en la producción de carnes, pescado, frutas, hortalizas, aceites y grasas (9,9%). Visto desde la arista de la clasificación CIIU, la cuenta C10, correspondiente a la elaboración de productos alimenticios, también fue la más importante, con un incremento en términos relativos de 5,4%; en segundo lugar se encuentra la fabricación de equipo eléctrico con 2,3%.

En las incidencias anuales, por otro lado, se muestra que los productos metálicos, maquinaria y equipo influyeron mayormente en el incremento relativo en comparación con mayo pasado, con 7,1%; en menor cantidad, pero significativo, están los productos alimenticios (6,32%). Sobre la sección 2, la producción industrial de carne, pescado, frutas y hortalizas influyó con 16,3%, mientras que bajo la división CIIU, los alimentos también incidieron con 7,2%. 

Esto muestra que en el último año ha existido una clara mejora en términos industriales de la elaboración de alimentos. Incluso cuando la producción de víveres puede sonar a un producto primario –por la agricultura- cada vez se desarrollan mayores encadenamientos a partir de la mayoría de bienes agrícolas. Como por ejemplo, la producción de cacao a partir del chocolate, o la preparación de diversos enlatados, como atún, pollo, carnes y otros.

 

Por: Eduardo Cobos, redacción Revista GESTIÓN.

 

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

“Los recursos naturales deben ser ancla para el desarrollo productivo”

Ecuador sigue anclado a la venta de bienes primarios

El consumo sigue apuntalando la (leve) mejora de la producción

Reperfilamiento de la deuda no es un ahorro para el país