La inflación anual de -0,09% en octubre ya preocupa

Secciones
inflacion

La inflación anual de -0,09% en octubre ya preocupa

Noviembre 8, 2017 - 12:33

La inflación anual del país fue negativa en -0,09% a octubre, convirtiéndose en la más baja desde 1970, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en su estudio sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC). En septiembre ya se registró una inflación negativa interanual preocupa, cuando llegó a -0,03%.

La inflación mensual, en cambio, se ubicó en -0,14%, una recuperación de 0,01% luego de que en septiembre fuera de -0,15%.

inflación

La inflación mensual de octubre volvió a ser negativa por segundo mes consecutivo y es igual a la registrada en julio pasado.

Los productos que más incidieron en el nivel inflacionario son: alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte, restaurantes y hoteles, prendas de vestir y calzado, y educación.

Asimismo, la canasta familiar básica, que es un conjunto de bienes imprescindibles para satisfacer las necesidades de un hogar compuesto por cuatro miembros, se ubicó en 708,01 dólares, mientras que el ingreso familiar promedio fue de 700 dólares, lo que representa una restricción de 8,01 dólares en el consumo de los hogares.

De esta manera, existe una cobertura del presupuesto familiar de 98,87 por ciento con relación a la canasta básica familiar.

El IPC es un indicador económico que mide la evolución del nivel general de precios correspondiente al conjunto de productos (bienes y servicios) de consumo, adquiridos por los hogares en un período determinado de tiempo.

El IPC es la medida oficial de la inflación registrada en el país.