La inversión apuntala una balanza de pagos sorpresivamente positiva

Secciones
revistagestion.ec

La inversión apuntala una balanza de pagos sorpresivamente positiva

Abril 1, 2019 - 13:02

La balanza de pagos ha presentado valores positivos en los últimos tres años pero en 2018 la cifra fue particularmente interesante, pues llegó a $ 158 millones, 12,61 veces mayor a la 2017, cuando su resultado fue de tan solo $ 12,52 millones. El incremento exponencial se debe a una importante mejora en la Cuenta de Capital y Financiera, producto del crecimiento de las inversiones directas y en cartera. Sin embargo, se registra  también que la Cuenta Corriente es deficitaria, generando inestabilidad sobre todo en el sector externo comercial.   

La balanza de pagos es el registro de las transacciones efectuadas entre un país y el resto del mundo, básicamente establece cuánto dinero entra y sale en un determinado período de tiempo. Bajo un esquema de economía dolarizada, mantener una balanza de pagos excedentaria se relaciona con estabilidad, pues asegura la prevalencia del sistema monetario a lo largo del tiempo; entre más dólares circulen en la economía, más segura se considera a la misma.

La balanza de pagos ecuatoriana se caracteriza por la diferenciación entre Cuenta Corriente y Cuenta de Capital y Financiera. Dentro de la primera se incluyen la balanza comercial, además de las rentas y transferencias. La segunda, en cambio, registra los movimientos de capitales y los préstamos a los que accede en los mercados internacionales. Los resultados de la balanza de pagos (Cuenta Corriente + Cuenta Capital y Financiera) se presentan a continuación (Gráfico 1)

 
Gráfico 1
Resultados de la balanza de pagos

 

 

 

IMPORTACIONES IMPACTAN EN LA CUENTA CORRIENTE

Los resultados en Cuenta Corriente emitidos por el Banco Central del Ecuador (BCE) reflejan que en 2018 las cifras fueron negativas en $ 1.357 millones, $ 876 millones más que en 2017, cuando esta cuenta era deficitaria en tan solo $ 481,07 millones.

Las circunstancias hace una década eran totalmente diferentes, pues en 2008 esta alcanzó los $ 1.769 millones, mientras que en 2016 entraron alrededor de $ 1.326 millones (Gráfico 2). Los tomadores de decisiones en cuanto a política pública económica,  mencionan que se deben tomar medidas para evitar la salida de divisas de la economía ecuatoriana.

 

Gráfico 2
Resultados de la Cuenta Corriente

 

 

Los rubros de bienes, servicios, renta y transferencias corrientes componen a la Cuenta Corriente dentro de la metodología de balanza de pagos establecida por el BCE. Para 2018, el rubro de bienes- que se construye por las exportaciones e importaciones- fue negativo en $ 263 millones, reflejando los resultados deficitarios en cuanto a balanza comercial, pues los valores importados superaron a los exportados. En cuanto a los servicios, se contabiliza el dinero adeudado y proveniente del sector de transporte, principalmente. Esta cuenta también negativa en $ 709 millones; la mayoría de embarcaciones en las cuales se tranzan los productos ecuatorianos son extranjeras (Gráfico 3)

 
Gráfico 3
Composición de la Cuenta Corriente

 

 

El rubro de renta contabiliza el dinero que se transfiere por motivo de pago de salarios, así mismo los rendimientos a la inversión; este mantiene un mayor déficit, de $ 2.793 millones, dado que la mayoría de utilidades generadas por empresas multinacionales son enviadas hacia su país de origen. En 2018 tan solo se recibieron $ 239 millones por motivos de renta, aun cuando se enviaron más de $ 3.000 millones. Finalmente, las transferencias corrientes presentan valores positivos en $ 2.408 millones, pues las remesas recibidas ($3.488 millones) significan un gran aporte a la economía nacional (Tabla 1).

 
Tabla 1
Desglose de rubros de renta y transferencias  (en millones)

 

BALANZA PAGOS
Elaboración: Consultora Multiplica.
Fuente: Banco Central del Ecuador.

 

LAS INVERSIONES DIRECTAS Y DE CARTERA SUPERARON LOS $ 3.000 MILLONES

Sucede lo contrario con los resultados globales de la Cuenta de Capital y Financiera, pues en 2018 fue superavitaria en $ 1.516 millones, $ 1.022 millones más que en 2017 cuando se estableció sobre los $ 493 millones. En términos generales, esta cuenta casi siempre es positiva, exceptuando períodos como 2016, cuando por la recesión económica mundial, la inversión extranjera se contrajo, mermando así el dinero que entra a la economía ecuatoriana como producto de formación de capital productivo (Gráfico 4). Dentro de esta cuenta los rubros son: transferencias de capital recibidas y enviadas, inversión directa, de cartera y activos de reserva.

 
Gráfico 4
Resultados de la Cuenta de Capital y Financiera

 

 

Ahora bien, como se mencionó antes, la Cuenta de Capital y Financiera es positiva en más de $ 1.500 millones; esto sucede como producto de la relevancia de las inversiones directas y de cartera, que juntas representan una entrada de $ 3.002 millones, dinamizando a  todos los sectores productivos y generando miles de fuentes de empleo, incidiendo así sobre los indicadores económicos del país (Tabla 2). El rubro de transferencias de capital se mantiene como deficitario en $ 175 millones porque el gobierno central ha realizado desembolsos como pago de las deudas por alrededor de $ 262 millones.

 
Tabla 2
Desglose de Cuentas de Capital y Financieras (en millones)

 

BALANZA PAGOS
Elaboración: Consultora Multiplica.
Fuente: Banco Central del Ecuador.

 

Tanto los organismos públicos como privados deben trabajar para fomentar y mejorar la inversión extranjera en el país, porque gracias a esto la balanza de pagos no es superavitaria en cifras no mayores a los $ 200 millones. Paralelo al fomento de inversiones internacionales, es necesario reducir el déficit en balanza comercial, por lo que se debe promover a los sectores exportadores, ampliando los bienes tradicionales e incentivando a los no tradicionales.

 

Por: Eduardo Cobos, redacción Revista GESTIÓN.

 

 

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original.

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

"A la luz de la economía actual se busca que Ecuador pueda competir también en costo laboral"

Las remesas recibidas representan alrededor del 3% del Producto Interno Bruto

Significativo incremento de la productividad agrícola de banano, café y cacao

La papa nacional tiene buena producción pero sufre por la demanda

Las mujeres dedican tres veces más tiempo a labores domésticas no remuneradas

Ecuador mantiene una balanza comercial deficitaria con Brasil