La minería paga mejor, pero el comercio emplea más

Secciones
revista gestión

La minería paga mejor, pero el comercio emplea más

Julio 11, 2019 - 06:00

Los 17 sectores productivos de la economía ecuatoriana mantienen diferentes niveles de empleabilidad y salarios. De las 13.694 empresas encuestadas por el INEC, 51% pertenecen a actividades relacionadas con el comercio, con gran cantidad de mano de obra. A pesar de que no es el sector mejor pagado, es el más popular debido a la oferta y demanda laboral. La rama con salarios más altos, en promedio, es la de explotación de minas y canteras, con remuneraciones anuales por alrededor de $ 29.000, sin considerar los tipos de cargos; mientras que la prestación de servicios administrativos es la actividad peor pagada, con $ 9.914 anuales.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) realiza la Encuesta a Empresas (ENSEM) que busca generar información estadística sobre la estructura y desarrollo de las empresas de acuerdo a las secciones de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) para las pequeñas, medianas y grandes compañías. Con estos datos se puede calcular los agregados económicos, como la producción, el consumo y la generación de valor añadido. El siguiente análisis se centra en la brecha de salarios que existe entre las distintas ramas productivas que componen a la economía ecuatoriana. Los cálculos son realizados con base en la información emitida por el INEC correspondientes a 2017.

De las 13.694 empresas encuestadas, 51,4% pertenece al sector del comercio al por mayor y menor, agrupadas con la reparación de vehículos automóviles. En segundo lugar se encuentran las industrias manufactureras, con 13,8%, seguidas de las de construcción, con 6,1%. El restante 28,7% se distribuye entre los otros 14 sectores (Tabla 1).

La mayor parte de las compañías que constan en la ENSEM se relacionan entonces con las actividades propias del comercio y la distribución de bienes y servicios y si se observa alrededor son las tiendas, bazares y boticas los establecimientos que más se encuentran dentro de las urbes e incluso en las ruralidades.

Tabla 1

Número de empresas 2017

EL SECTOR MINERO ES EL MEJOR PAGADO

De acuerdo con la metodología de la ENSEM, las remuneraciones se definen como los pagos y aportaciones normales y extraordinarias para retribuir el trabajo de las personas dependientes de la razón social, a manera de salarios y sueldos, además de las prestaciones sociales y las utilidades repartidas entre el personal. Esta incluye las contribuciones patronales al régimen de seguridad social y el pago a los trabajadores que se encuentran con licencias temporales. De la misma forma, el personal ocupado comprende a todas las personas que trabajan para la empresa con quienes se mantiene una relación laboral.

Como se puede suponer, la cantidad de personal ocupado y el monto de las remuneraciones mantienen una relación causal; esto quiere decir que, a un mayor número de trabajadores, necesariamente van a tener que pagar más roles de pago. Entre los sectores que emplean importantes cantidades de mano de obra se encuentran las actividades comerciales (27,34%), industrias manufactureras (24,86%) y actividades de servicios administrativos (8,93%). Por el lado de las remuneraciones, los desembolsos más importantes en sueldos son realizados por quienes brindan trabajo a más personas, entre estos están el sector comercial (25,65%), manufacturas (25,57%) y construcción con el 6,81% (Gráfico 1), sin que esto signifique que tienen salarios más altos.

                                                                                     Gráfico 1                 

Personal ocupado y remuneraciones 2017

Si planteamos un hipotético caso, en el cual todos los trabajadores reciben las mismas remuneraciones, sin importar el cargo que ocupen, se puede obtener la cifra –dividendo de las remuneraciones para el personal ocupado- de cuáles son los sectores que en promedio perciben un mejor salario. Bajo este supuesto se puede indagar que la categoría mejor pagada es la explotación de minas y canteras, con $ 29.701 anuales, lo que equivale a un salario mensual promedio de $ 2.475, esto sin considerar los tipos de cargos dentro de las empresas, pues evidentemente un ejecutivo ganará exponencialmente más que un operario, que trabaja en las minas o canteras.

El impulso de esta rama se relaciona directamente con el desarrollo de los proyectos mineros, sobre todo de los proyectos a gran escala como Fruta del Norte (subterránea) y Mirador (cielo abierto), que están próximos a iniciar su etapa de explotación y que cada vez emplean a más ciudadanos. El tema de la minería ilegal no se analiza en este artículo, pues sus ingresos no son considerados para el estudio de las cuentas oficiales.

En último lugar de remuneraciones, en cambio, se encuentran las actividades de servicios administrativos y de apoyo, con una percepción de ingresos anuales por trabajador de $ 9.914, que serían $ 826 mensuales (Gráfico 2).

Esto demuestra una clara brecha entre los sectores de acuerdo a las remuneraciones, pues en el caso señalado anteriormente, los trabajadores del sector de minas y canteras ganan en promedio un 200% más que quienes se desenvuelven en actividades administrativas.

Gráfico 2

Remuneraciones anuales y mensuales por categoría

ENTRE MÁS GRANDE LA EMPRESA, MAYOR LA REMUNERACIÓN

Utilizando el mismo esquema, basándose en una equidistribución de las remuneraciones, las empresas grandes serían quienes pagan mejores salarios, con $ 19.400 anuales, o un promedio de $ 1.616 mensuales, seguidas de las empresas medianas tipo B, con $ 14.150, mientras que en tercer y último lugar están las empresas medianas tipo A, con $ 12.226 anuales (Gráfico 3).

Las empresas grandes, entonces, además de emplear a más trabajadores también son capaces de pagar mayores salarios en comparación con las empresas medianas, pues generalmente desembolsan estipendios mayores al Salario Básico Unificado (SBU), para que los trabajadores tengan mayores incentivos y se desenvuelvan de mejor manera en las actividades relacionadas al giro del negocio.

Gráfico 3

Remuneraciones anuales y mensuales por tamaño de la empresa

En conclusión, el tamaño de la empresa mantiene una relación directa con el salario que perciben los trabajadores; así mismo existen sectores que por diversos motivos pagan mejores estipendios a su nómina de empleados. En el caso de la minería, se observa que de los 17 sectores es el mejor pagador, esto se debe a la alta rentabilidad del negocio y a la cantidad de ejecutivos, técnicos y otros trabajadores que reciben pagos significativamente mayores a los $ 394 del SBU. Las remuneraciones dependen de muchos factores, entre los que se encuentran el tipo y volumen de la empresa.

 

Por: Eduardo Cobos, redacción Revista GESTIÓN.

 

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

“Los recursos naturales deben ser ancla para el desarrollo productivo”

Ecuador sigue anclado a la venta de bienes primarios

El consumo sigue apuntalando la (leve) mejora de la producción

Reperfilamiento de la deuda no es un ahorro para el país