La papa nacional tiene buena producción pero sufre por la demanda

Secciones
revistagestion.ec

La papa nacional tiene buena producción pero sufre por la demanda

Marzo 18, 2019 - 12:47

Los productores de papa están preocupados por la situación. A pesar de que existe una mejora, el negocio no fue rentable los primeros meses del año. Los precios bajos son el principal problema, surgido a raíz de la sobreproducción. El rendimiento de cosecha por hectárea sembrada del tubérculo aumentó de manera notoria a partir de la distribución de semillas de alta productividad por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), sin embargo, la papa que se produce no es demandada por la industria nacional, que prefiere importar variedades de este producto diferentes a las cultivadas en el país.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la superficie cosechada y sembrada de papa ha disminuido en el tiempo, manteniéndose estable los últimos cuatro años (Gráfico 1), sin embargo, la cantidad producida se ha mantenido relativamente igual (Gráfico 2), por lo que se puede decir que su productividad ha mejorado notablemente, es decir, se necesita una superficie de terreno menor para cosechar la misma o incluso más cantidad de producto.

 
Gráfico 1
Hectáreas sembradas y cosechadas de papa

 

 
Gráfico 2
Producción y rendimiento de papa por año

 

 

MEJOR PRODUCTIVIDAD PERO PRECIOS BAJOS

Este año el precio de la papa ha sido bajo, lo que se debe principalmente a un factor de sobreproducción. El MAG distribuyó en los últimos años una semilla certificada de alta genética que se caracteriza por su gran productividad, razón por la que se observa un salto de 7,31 toneladas por hectárea cosechada en 2013 a 12,68 en 2014, manteniéndose por encima de este valor los años posteriores (Gráfico 2). El exministro de Agricultura, Rubén Flores, mencionó hace algunos meses que para 2018 se esperaba alcanzar las 18 toneladas por hectárea cosechada en el tipo súperchola, que además es la más popular entre consumidores.

 

CARCHI COSECHA MÁS PAPA

Hasta 2016 la provincia con mejor rendimiento en promedio desde 2010 era Carchi, sin embargo, con el valor alcanzado en 2016, Sucumbíos tiene la mejor productividad histórica de todas las provincias que se dedican a la siembra del producto, pese a que solamente cosechó 327,89 hectáreas entre 2010 y 2017. Carchi, por otro lado, es la provincia que más superficie cosechó, con 50.361,45 ha para el mismo período, y se encuentra en el segundo puesto de provincias con mejor rendimiento histórico (Gráfico 3).

 
Gráfico 3
Productividad histórica de papa por provincias

 

 

PRECIOS VARIABLES SEGÚN TIPO Y PROCEDENCIA

Los precios de la papa varían dependiendo su tipo y también del lugar en donde se comercializa, es por esto que no existe un solo precio para determinada variedad en el país por las diferencias en costos de transporte, producción, entre otros.

 Según información obtenida del MAG, la papa súperchola para la última semana de febrero mantuvo un precio por quintal en mercados mayoristas de $ 28 en Carchi, $ 32 en Riobamba, $ 36 en Quito, $ 36 en Latacunga, $ 41 en Guayaquil, $ 52 en Cuenca y $ 35 en Ambato, con lo que se observa un rango de entre $ 28 y $ 52, con un promedio de $ 37.

El precio más bajo que se registró en 2018 correspondió al mes de junio, en San Gabriel, provincia del Carchi, con un valor de $ 6,67 por quintal, que no cubría siquiera los costos de producción que oscilan entre $ 10 y $ 12 por quintal. Los valores (2018-2019) están construidos por el mismo MAG y corresponden al precio al que se comercializa el producto en los principales mercados mayoristas del país (Gráfico 4).

 
Gráfico 4
Precio promedio del quintal de papa súperchola a nivel mayorista

 

 

BUSCANDO AUMENTAR LA DEMANDA

La papa es un producto demandado a nivel nacional y se concentra en mayor medida en la región Sierra. El MAG afirma que el consumo de papa al año de un ecuatoriano va entre 24 y 30 kilos, una cantidad baja si se compara con Perú y Bolivia, donde se alcanza un aproximado de 60 y 80 kilos por año, respectivamente. Es por esto que el MAG busca incentivar su consumo para tener un mayor control sobre el precio y que el negocio mantenga utilidades para los productores.

Si se observan las importaciones y exportaciones del tubérculo se puede notar que las ventas son muy inferiores a las compras a partir de 2012 (Gráfico 5), esto se debe principalmente a que las cadenas de comida rápida no demandan el tipo de papa que se produce internamente, sino otras variedades como la papa bastón y chit, que cuentan con características específicas para esta industria.  

En cuanto a las exportaciones, la caída se debe a la falta de competitividad frente a los países vecinos, que al mantener un costo del jornal menor e insumos baratos, hacen más rentable la producción del tubérculo en comparación con la importación del mismo. 

 
Gráfico 5
Importación y exportación de papa

 

 

¿CÓMO LEVANTAR AL SECTOR?

La siembra del producto debe planificarse de mejor manera, tanto en cantidad como en la variedad de papa a cultivar; se puede notar que la producción actual no satisface las necesidades de la demanda interna de la industria, razón por la cual se importan variedades distintas, no producidas a nivel nacional.

Por un lado, se ve que el precio de la papa a nivel nacional es volátil, afectando así a los agricultores e incidiendo en las cadenas que importan grandes cantidades del producto. Variedades que con investigación y adaptación por parte de instituciones estatales y una mejor organización de los productores podrían cultivarse en el país. Esto da señales de que el problema de los precios en la papa se basa en falta de planificación y articulación de los actores públicos y privados, pues los ofertantes no colocan el producto que la demanda precisa.

 

RANKING EMPRESARIAL

Pese a que la papa es un cultivo plenamente desarrollado por la Agricultura Familiar Campesina (AFC), existen empresas que se dedican a la producción y comercialización del tubérculo, el ranking empresarial se presenta según los ingresos generados por ventas.

papa ecuador
Fuente: Superintendencia de Compañías 2017.
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

Por: Eduardo Cobos, redacción Revista Gestión.

 

 

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

Las mujeres dedican tres veces más tiempo a labores domésticas no remuneradas

Ecuador mantiene una balanza comercial deficitaria con Brasil

Cultura y transporte impactan en la inflación negativa de febrero

Ecuador reduce su dependencia petrolera

La economía nacional aún crece más que la población