La paz entre Ecuador y Perú dejó también una huella comercial positiva

Secciones
revistagestion.ec

La paz entre Ecuador y Perú dejó también una huella comercial positiva

Diciembre 4, 2018 - 09:25

Hace pocas semanas se cumplieron 20 años de la firma de paz con Perú por conflictos territoriales; las relaciones comerciales a partir de ese 26 de octubre de 1998 se han ido afianzando y en 2017 el vecino país se ubicó en el tercer lugar de países a los que más exportó el Ecuador, con $ 1.282,5 millones y de enero a agosto de este año ocupa el segundo lugar, solamente por debajo de Estados Unidos.

Las cifras del Banco Central del Ecuador (BCE) muestran que la evolución del comercio exterior con este país tiene una mejora importante en el tiempo, pues las exportaciones e importaciones crecieron desde que se firmó el acuerdo de paz, lo que evidencia una mejora en las relaciones comerciales. Un aspecto positivo para el país es que el saldo de la balanza comercial siempre ha sido positivo, lo cual se explica en gran medida por las exportaciones de petróleo crudo que hace el Ecuador hacia Perú (Gráfico 1). En 2017, el volumen de exportaciones alcanzó $ 1.282,5 millones.

 
Gráfico 1
Balanza Comercial Ecuador – Perú 1990 – 2017 (Millones de $)
ecperu
Fuente: Banco Central del Ecuador.
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

UNA BALANZA COMERCIAL POSITIVA

Para observar de manera completa la mejora en comercio exterior con Perú, hay que analizar la importancia de las exportaciones e importaciones totales, por lo cual, al agrupar el comercio en períodos se observa que: en el período 1990 – 1999 las exportaciones representaron en promedio  3,7 % del total (alcanzando el máximo de 5,19 % en 1990) y las importaciones 1,46 %,  con una participación máxima de 1,81 % en 1998. Entre 2000 y 2017, el promedio aumentó a 7,63 % en exportaciones y su mayor participación llegó a 10,5 % en 2007; las importaciones tuvieron una representación de 3,6 % en promedio, alcanzando 5,1 % (su máximo) en 2010 (Gráfico 2). Esto demuestra que existe una mayor representación de las relaciones comerciales con el vecino país respecto al comercio total con el pasar de los años.

 
Gráfico 2
Exportaciones e importaciones totales de Ecuador hacia Perú entre 1990 – 2017
ecp
Fuente: Banco Central del Ecuador.
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

EL PETRÓLEO ES EL REY EN LAS EXPORTACIONES

Respecto a los productos que más se exporta a Perú, el petróleo crudo destaca notablemente. En 2017, este producto representó 75 % de exportaciones totales con casi $ 1.000 millones de ventas. Continuando con la lista, en segundo lugar se ubican las manufacturas de metales ($ 52,56 millones), otras maderas ($ 33,62 millones), alimentos para animales ($ 30,53 millones) y manufacturas de cuero, plástico y caucho ($ 24,52 millones) (Gráfico 3). Un aspecto adicional a destacar es que 95 % de todas las exportaciones en 2017 se concentran en 15 productos de un total de 55.

 
Gráfico 3
Exportaciones a Perú (2017) por producto en millones de $
ecperu
Fuente: Banco Central del Ecuador.
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

PERÚ: SEXTO LUGAR EN IMPORTACIONES

Dentro de las importaciones Perú también es un socio importante para Ecuador, en 2017 fue el sexto país del que más se importó con $ 807,5 millones FOB (Gráfico 4) y mantiene esta ubicación en lo que va de 2018, la tendencia de este rubro era de crecimiento acelerado desde el año 2000 hasta 2013 aproximadamente, en 2014 se estancó y los dos años siguientes se caracterizaron por una caída de $ 400 millones aproximadamente en total debido a la introducción de salvaguardias que luego fueron desmontadas. En 2017 hubo una recuperación de 20 % frente a 2016.

El producto que más se importa desde este país de acuerdo con la clasificación de subpartidas arancelarias son las preparaciones de los tipos utilizados para la alimentación de los animales de uso acuícola, que representa 23,3 % de las importaciones totales. A diferencia de Ecuador, las exportaciones de Perú al país presentan un mayor grado de diversificación,  lo cual implica un menor grado de vulnerabilidad ante cambios en las tendencias de comercio internacional.

 
Gráfico 4
Importaciones desde Perú 1990 - 2017
ecp
Fuente: Banco Central del Ecuador.
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA

Respecto a la inversión extranjera directa (IED), se puede observar que en 2017 ingresaron a Ecuador un poco más de $ 9 millones, con lo que Perú fue el país 18 que más invirtió en Ecuador. La evolución de esta variable ha sido constante en el tiempo, a excepción de 2015, cuando se registró la mayor IED históricamente, con casi $ 170 millones (Gráfico 5). En 2017 hubo una recuperación (48,1 %) respecto a 2016, sin embargo, desde 2008 el promedio (excluyendo a 2015) es de $ 12,53 millones. Esto hace evidente que se necesita recuperar esta inyección de capitales peruanos a la economía ecuatoriana.

 
Gráfico 5
Inversión extranjera directa de origen peruano (Millones de $)
ecperu
Fuente: Banco Central del Ecuador.
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

ANTES MÁS PERUANOS VENÍAN A ECUADOR

Respecto a la movilidad migratoria, se observa un aumento del flujo de personas en el tiempo. Desde 1997 hasta 2015, el saldo se caracterizó por un mayor número de personas ingresando desde Perú hasta Ecuador, sin embargo, en los dos últimos años esta situación se revirtió. Actualmente, más ecuatorianos se dirigen al Perú. Destaca también en la serie histórica que el flujo de peruanos hacia el Ecuador aumentó notablemente (82 %) en el año 2000, lo cual puede explicarse a partir de la dolarización de la economía ecuatoriana lo que pudo haber hecho que el país sea más atractivo para enviar recursos.

Este incremento de la migración muestra cómo ha aumentado la movilidad de personas a nivel internacional. A inicios de siglo, 41 mil personas salieron de Ecuador con destino Perú, en 2017 fueron casi 300 mil. Asimismo, en el año 2000 ingresaron un poco más de 123 personas y en 2017 lo hicieron 261 mil. La situación para comerciantes, turistas y trabajadores se muestra distinta, pues actualmente visitar el vecino país es más fácil respecto a épocas anteriores.

 
Gráfico 6
Flujo migratorio con Perú
ec
Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censos
Elaboración: Consultora Multiplica.

Se puede observar a través de la información disponible que las relaciones comerciales con Perú han mejorado notablemente en estos 20 años desde la firma de paz y se ha vuelto uno de los principales socios comerciales del Ecuador. Con el tiempo, el comercio ha resultado beneficioso para ambas naciones puesto que cada país tiene materias primas y producción que el otro no. Es preciso entonces aprovechar la cercanía geográfica que se refleje en beneficios económicos como la reducción de costos de traslado, de negociación, entre otros.

En el gabinete binacional organizado el 26 de octubre de 2018, los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno, y de Perú, Martín Vizcarra, se reunieron por motivo de celebración de la firma de paz en 1998. En este evento firmaron cinco acuerdos relacionados con los ámbitos sociales, de telecomunicaciones, salud y agricultura en búsqueda del desarrollo fronterizo. Adicionalmente, Vizcarra afirmó que apoyará a Ecuador en su incorporación a la Alianza del Pacífico.

 
ecu perú
Por: Sebastián Rodríguez, redacción Revista GESTIÓN.

 

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original.

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

“El sector lácteo tiene problemas estructurales no coyunturales”

La proforma nuevamente en compás de espera

Confianza empresarial creció en el último mes

El sector lácteo se estanca en una guerra de precios

Riesgo país aumentó 123 puntos en el último mes