La producción de bebidas no alcohólicas marcha a buen paso

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La producción de bebidas no alcohólicas marcha a buen paso

Abril 28, 2019 - 18:39

La producción de bebidas no alcohólicas tuvo una caída de 2,3% entre 2015 y 2017, pasando de $ 483 millones a $ 472,7 millones. A pesar de eso, la industria representó el 1,57% del Producto Interno Bruto manufacturero (Gráfico 1). El principal producto del sector fueron las “bebidas de cola”, con más de 952 millones de litros producidos. En 2015, el ecuatoriano promedio consumió 49,3 litros de cola anuales, superando a otras bebidas como agua embotellada (38,4 lt) y jugos (8,6 lt).Otro aspecto destacable es que las importaciones de bebidas no alcohólicas han disminuido considerablemente en los últimos 10 años, por lo que el saldo de la balanza comercial se ha vuelto menos deficitario.

 
Gráfico 1
Industria de bebidas no alcohólicas y su peso en el PIB manufacturero (2008 – 2017)

 

 

 

La elaboración de bebidas (alcohólicas y no alcohólicas) forma parte de la industria alimenticia, la principal del país. En 2017, esta representó 44,3% de la producción manufacturera, seguida de lejos por la producción de bienes metálicos y maquinaria (18,4%). La lista continúa con productos derivados de petróleo (11,5%), productos químicos (5,9%), industria textil, maderera y metálica (>4% c/u) (Gráfico 2).

 
Gráfico 2
Composición de la industria manufacturera (2017)

 

 

 

En la producción total de la industria alimenticia, la industria de bebidas (alcohólicas y no alcohólicas) tuvo un peso de 8%, siendo el sexto sector más importante por detrás del camarón elaborado que representó 18,8% del total. La lista sigue con productos cárnicos (14,3%), productos elaborados de la pesca (12,2%), entre otros (Gráfico 3).

 
Gráfico 3
Composición de la industria de alimentos (2017)

 

 

 

En el caso específico de la elaboración de bebidas no alcohólicas, de acuerdo con las Cuentas Nacionales Anuales del BCE, para 2017 la producción de la industria alcanzó los $ 472,76 millones, unos $ 4,4 millones más que en 2016, lo que significó una variación anual de 0,7%, invirtiéndose la tendencia decreciente que se presentó el pasado año. En efecto, como se observa en el Gráfico 4, tras una notable caída de 13,4% en 2009, el sector de bebidas no alcohólicas mantuvo tasas de crecimiento hasta 2015.

Si bien los resultados de 2017 mostraron un reducido crecimiento, las proyecciones oficiales para 2018 muestran un crecimiento del sector de 5% en la industria de alimentos y bebidas.

 
Gráfico 4
Producción bruta bebidas no alcohólicas (2008 – 2017)

 

 

 

 

En el caso de la balanza comercial, cabe destacar que ni las exportaciones ni las importaciones de bebidas no alcohólicas tienen un peso importante en el total; para 2017 las primeras alcanzaron los $ 3,5 millones, mientras las importaciones sumaron $ 5 millones, lo que representa 0,01% y 0,02% del total, respectivamente. Otro aspecto a notar es que las importaciones de estas bebidas han sido mayores que las exportaciones, no obstante la brecha ha disminuido considerablemente en los últimos años (Gráfico 5).

 
Gráfico 5
Exportaciones e importaciones de bebidas no alcohólicas

 

 

 

 

Según datos de la compañía de investigación Euromonitor International, las ventas del sector alcanzaron los $ 957,9 millones en 2012 y $ 1.129,8 millones en 2017. Adicionalmente, se estima que para 2022 las ventas llegarán a los $ 1.137,6 millones (Gráfico 6). Asimismo, establecen un ranking de empresas del sector de acuerdo a sus ventas, que está encabezado por Coca-Cola Co., CBC Ecuador S.A. y PepsiCo Inc (Tabla 1).

 
Gráfico 6
Ventas sector bebidas no alcohólicas y proyección para 2022 (millones $)

 

bebidas

 

Fuente: Euromonitor International.
Nota: Ventas off - trade.
 
Tabla 1
Ranking empresas del sector según ventas (2017)

 

bebidas

 

 

Fuente: Euromonitor International.

 

En cuanto a los principales productos del sector, las cifras de la encuesta estructural empresarial para 2016 muestran que la “bebida de cola” fue el principal elaborado, con una cantidad producida mayor a los 952 millones de litros, lo que representa un valor de $ 217 millones. “Agua mineral natural” se ubica en segundo lugar, con 301 millones de litros, seguida de “bebida con aroma de frutas”, con 120 millones de litros. Cabe destacar a “bebidas hidratantes y energizantes”, que pese a tener una menor cantidad de litros producidos que los productos anteriores, mantiene un valor cercano a los $ 65 millones (Tabla 2).

 
Tabla 2
Principales productos del sector (2016)

 

bebidas
Fuente: INEC – Encuesta Estructural Empresarial.
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

 

Por: Silvio Guerra y Eduardo Cobos, redacción Revista GESTIÓN.

 

 

 

 

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