La producción petrolera mejora

Secciones
revista gestión

La producción petrolera mejora

Agosto 1, 2019 - 06:00

La producción petrolera se encuentra en mejores condiciones que el año pasado, según las estadísticas del Banco Central del Ecuador (BCE). Durante el primer quimestre de 2019, se han extraído alrededor de 79,97 millones de barriles, mientras que en 2018 desde enero hasta mayo se produjeron 77,59 millones; esto muestra una mejora en términos relativos de 3,1% y en absolutos de más de 2,3 millones de barriles (Gráfico 1). Se destaca también que durante los primeros cinco meses del año, febrero fue el mes con menor productividad, con menos de 15 millones de barriles, mientras que marzo es el mejor mes, con 16,43 millones.

Gráfico 1
Producción petrolera primer quimestre

gráfico

La producción de petróleo se concentra sobre todo en las empresas públicas, que capturan más de 78% de la extracción total, mientras que las empresas privadas tan solo el 22%. En cifras absolutas, las empresas públicas –Petroecuador y Petroamazonas- producen más de 12 millones de barriles mensuales, mientras las privadas producen menos de 3,5 millones (Gráfico 2).  De hecho, Petroamazonas EP aumentó su producción anual en 4,6%, aun cuando las compañías privadas disminuyeron 2,2% anual. La presencia de las empresas públicas es fundamental en el sector petrolero, considerado un sector estratégico para el país, por lo que su manejo y desarrollo es potestad del Estado.

Gráfico 2
Producción petrolera por sector

gráfico

Finalmente, de acuerdo con el reporte de producción petrolera del BCE, la mejora de 3% en la producción petrolera corresponde también a la mejora en la producción en los campos Tiputini y Tambococha, territorios que pertenecían al proyecto de financiamiento para la no explotación del Yasuní. Hoy la explotación de la zona antes mencionada permanece en debate, pues sectores sociales exigen que se realice una consulta popular para continuar con la extracción.

Por: Eduardo Cobos, Revista GESTIÓN.

 

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

No hay optimismo para el crecimiento económico del Ecuador este año

Ecuador sigue anclado a la venta de bienes primarios

El consumo sigue apuntalando la (leve) mejora de la producción

Reperfilamiento de la deuda no es un ahorro para el país