Las 500 mayores empresas del Ecuador 2017

Secciones
revistagestion.ec

Las 500 mayores empresas del Ecuador 2017

Agosto 24, 2018 - 10:00

En 1994 Revista GESTIÓN lanzó su primer ranking de las mayores empresas del país, un análisis que continúo por 22 años más y que incidió radicalmente en la opinión pública. En su nueva etapa digital, GESTIÓN presenta este año el ranking de las 500 principales empresas del país, clasificadas según una metodología estadística propia de nuestra revista, lo que permite entregar al lector información de gran valor agregado con sustento técnico.

Además de revistas económicas, en el mundo de las finanzas y en los negocios, es común encontrarse con rankings, pero una razón adicional por la que esta edición se diferencia de ejercicios similares, es por la rigurosidad técnica con la que ha sido elaborada, basándose en fórmulas matemáticas que van más allá del sencillo ordenamiento por valores. El ranking de tamaño justamente combina variables clave como ventas, activos, patrimonio y utilidades.

Esperamos que este nuevo esfuerzo periodístico, el primero de muchos que haremos en los próximos meses mostrando otras variables como sectores y desempeño de las empresas, sea de su entera utilidad.

Asimismo, la final de esta entrega encontrará los puntos de vista de las mayores empresas del país, que nos cuentan las razones de su éxito y cómo han logrado afincarse en la economía nacional.

 

VENTAS DE LAS 500 MÁS GRANDES REPRESENTAN 44% DEL PIB NACIONAL

Las ventas de las 500 empresas más grandes del país alcanzaron $ 45.578 millones en 2017, lo que si se compara con el PIB nominal de ese año, que fue de $ 103.057 millones, representa 44% de este valor. La suma de los activos de este grupo de empresas alcanza los $ 58.291 millones, un patrimonio de $ 25.888 millones y utilidades por $ 4.151 millones, lo que representa 86% del total de utilidades alcanzadas por las más de 62 mil empresas registradas en la Superintendencia de Compañías.

De igual manera, las mayores 500 empresas acumulan 58% del patrimonio total y 55% de los activos, lo que implica un alto nivel de concentración empresarial. A continuación las cifras:

revistagestion.ec
Fuente: Supercías, Banco Central del Ecuador.

 

LOS RESULTADOS

Corporación Favorita es la empresa más grande del Ecuador, registrando ventas en 2017 por $ 1.948 millones, unos $ 640 millones más que la segunda en el ranking. Esta corporación, con más de 65 años en el mercado ecuatoriano, tuvo entre 2016 y 2017 un aumento en su utilidad (9,89%), patrimonio (9,06%), activos (8,60%) e ingresos por ventas (3,27%).

En segundo lugar clasificó Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones S. A. (Conecel), mejor conocido por su marca Claro. Conecel es la mayor empresa de telecomunicaciones del país, que ofrece servicios de teléfonos fijos y móviles, internet y televisión. Pese a su gran tamaño, Conecel disminuyó su utilidad en 26,1%, al pasar de $ 181 millones en 2016 a $ 134 millones en 2017. El consorcio también tuvo una importante disminución del patrimonio (-23,82%), del activo (-10,24%) y de las ventas (-8,75%).

Amovecuador S.A., empresa dedicada a la prestación de todo tipo de servicios en el campo de las telecomunicaciones, ocupa la tercera posición dando un enorme salto en el ranking. La empresa que en 2016 registró una utilidad neta con saldo negativo (-$ 3 millones), en 2017 alcanzó la mayor utilidad de todo el ranking, reportando $ 1.113 millones. Asimismo, con un patrimonio de $ 1.532 millones se ubicó por delante de las dos empresas anteriores. En el caso de activos, sumó $ 1.537, muy cerca de los $ 1.564 millones de Corporación Favorita. Pese a todos los resultados positivos, llama la atención que no registró ingresos por ventas.

 

LAS RAZONES DEL ÉXITO

 

PUESTO 1

CORPORACIÓN FAVORITA: Proveedores y talento humano, el secreto del éxito de la empresa más grande del país

revistagestion.ec

 

PUESTO 2

CONECEL S.A. (CLARO): Protagonista de la evolución de las tecnologías en el Ecuador

PUESTO 3

AMOVECUADOR S.A. (CLARO)

revistagestion.ec

 

PUESTO 9: Acercar lo mejor de la tecnología a los clientes

OTECEL S.A. (TELEFÓNICA MOVISTAR):

revistagestion.ec

 

PUESTO 10:

CERVECERÍA NACIONAL: “Excelencia e innovación es el legado que CN y AB Inbev aportan a la industria nacional”

revistagestion.ec

 

 

 

 

 

 Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original.

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

En la Alianza del Pacífico, el reto de Ecuador será ir más allá del petróleo

Cae un escalón el rating de Ecuador de B negativo a B- estable, según Fitch

En la Ley de Fomento Productivo la estabilización fiscal se pone seria

La política pública afecta directamente las expectativas de los empresarios