Las remesas recibidas representan alrededor del 3% del Producto Interno Bruto

Secciones
revistagestion.ec

Las remesas recibidas representan alrededor del 3% del Producto Interno Bruto

Marzo 28, 2019 - 13:06

Año tras año el Banco Central del Ecuador (BCE) publica las cifras referentes a las remesas recibidas y enviadas para y por la economía ecuatoriana. En 2018 la entrada de divisas fue de más de $ 3.000 millones. Estas remesas, que, en promedio cada una es alrededor de $ 452 mensuales benefician a numerosas familias, y sopesan el desbalance que existe en la balanza de pagos, dados los niveles de endeudamiento, la fuga de capitales y una balanza comercial deficitaria. Los cantones que más dinero reciben y envían a nivel nacional son Guayaquil y Quito, sucede así por la amplia gama de entidades bancarias y remesedoras que actúan como intermediarios en las transacciones monetarias a nivel internacional.

Las remesas son las transferencias monterías que realizan migrantes a su país de origen. Comúnmente corresponden a una fracción del salario que reciben en el país foráneo y generalmente es enviado a familiares o amigos. Existen países en los cuales las remesas son un significativo aporte a la economía nacional y Ecuador no es la excepción, pues en 2018 las remesas recibidas significaron $ 3.030 millones, alrededor del 3% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el dinero enviado fue mayor a los $ 452 millones, es decir que el dinero que llega al Ecuador superó al enviado en 6,7 veces.

Las remesas recibidas crecen sostenidamente desde el 2015 a una tasa promedio del 8,43%, es así que en 2018 se registró una cifra record superando los $ 3.000 millones, mientras que en 2010 se registró la entrada de $2.591 millones y significó un incremento del 17%.

En cuanto a los montos enviados, la tendencia muestra un crecimiento promedio del 17,86%, con variaciones significativas en los periodos de 2015 y 2018. En los últimos 8 años, las remesas enviadas crecieron en 251%, pasando de $129 millones en 2010 a $452 millones en 2018 (Gráfico 1). A pesar del importante incremento de las remasas enviadas, el dinero recibido es sustancialmente mayor.

 
Gráfico 1
Evolución de las remesas
En miles de dólares

 

 

GUAYAS ES LA PROVINCIA QUE RECIBE MAYORES MONTOS POR REMESAS

En 2018 se contabilizaron más de 6,8 millones de giros, lo que significa que en promedio cada transferencia es de alrededor de $ 452, monto mayor al Salario Básico Unificado (SBU) ecuatoriano. El principal país origen fue Estados Unidos, del cual se recibieron $ 1.703 millones, seguido de España con $ 792 millones, e Italia con $ 160 millones. El resto de países en el mundo concentran los $374 millones en envíos (Grafico 2).

 
Gráfico 2
Origen de las remesas

 

 

Las provincias que más dinero – en millones- recibieron fueron Guayas ($881), Azuay ($642), Pichincha ($473), Cañar ($268) y el Oro ($103), el resto de provincias recibieron los $ 661 millones restantes (Gráfico 3). En cuanto a los cantones, los principales acreedores fueron las capitales económicas del país, Guayaquil concentró el 24,4% de las remesas recibidas, seguido por Quito con el 15,1% y Cuenca con 15,6%; esto se explica porque las principales sucursales bancarias y couriers –entidades que otorgan el dinero-, se encuentran en las zonas urbanas.

 
Gráfico 3
Monto recibido según provincias

 

 

 

Los datos muestran que el 98% de los envíos se destinó hacia áreas urbanas, pues, la mayoría de transacciones se realizan mediante la ayuda de intermediarios bancarios o remesadoras –como Western Union, DHL- con el 53,4% y el 45,1%, respectivamente. La participación de las cooperativas de ahorro y crédito, y mutualistas es marginal con un escaso 1,4%.

 

LOS PAÍSES VECINOS SON LOS PRINCIPALES ACREEDORES DE LAS REMESAS ECUATORIANAS

En cuanto a las remesas enviadas, estas presentan un crecimiento sostenido que alcanzó los $452 millones en 2018, con 1.769.247 transacciones registradas, con un monto en promedio de $255,88 por remesa. En cuanto a los principales destinos, clasificados por envíos en miles de dólares, estas se hacen a: Colombia ($275), Perú ($54), China ($20), Chile ($12), Argentina ($14) y otros ($ 76) (Gráfico 4).  A pesar del éxodo migratorio venezolano en los últimos 2 años, las remesas que registra el BCE a ese país corresponden tan solo a $343.000, menos del 1% de los envíos totales.  

 
Gráfico 4
Destino de las remesas

 

 

 

Las provincias que mayor dinero– en millones- enviaron en el 2018 fueron Pichincha ($139), Guayas ($117), Azuay ($20), Imbabura ($26) y Carchi ($10), las restantes 19 provincias enviaron $ 138 millones (Gráfico 5). En la separación cantonal, sucede lo mismo con las remesas recibidas, pues las principales zonas corresponden a Quito que concentró el 29,83% de las remesas enviadas, en segundo lugar, esta Guayaquil con el 20,81%, el resto de cantones no superan un peso relativo mayor al 3%, por lo que no se consideran significativas. Ahora bien, entre Quito y Guayaquil se concentra más del 50% del dinero enviado por que también son las ciudades con mayor inmigración, de la cual la mano de obra se desempeña en distintas actividades como la diplomática, construcción, comercio, entre otras.

 

Gráfico 5
Monto enviado según provincias
En miles de dólares

 

 

 

Por Eduardo Cobos, redacción Revista GESTIÓN.

 

 

 

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

Significativo incremento de la productividad agrícola de banano, café y cacao

La papa nacional tiene buena producción pero sufre por la demanda

Las mujeres dedican tres veces más tiempo a labores domésticas no remuneradas

Ecuador mantiene una balanza comercial deficitaria con Brasil

Cultura y transporte impactan en la inflación negativa de febrero