Las transferencias electrónicas reinan en la región

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Las transferencias electrónicas reinan en la región

Katherine Cárdenas
Agosto 22, 2019 - 06:00

Los medios de pago –como tarjetas de crédito y dinero electrónico- son un negocio transaccional  que genera intereses para los intermediarios no bancarios a nivel mundial. Actualmente, los métodos de transferencia están en permanente innovación buscando su adopción en el mayor número de mercados posibles.

El informe “Tendencias de Medios de Pago 2018”, realizado por la consultora Minsait, señala que el dinero electrónico, el cashback (o disposición de efectivo desde el terminal punto de venta o POS) y el código QR (Quick Response) son las tres grandes tendencias en medios de pago. Además, indica que debido a su penetración se han desarrollado reformas legislativas en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica y México. No obstante, España y Portugal tienen más avances gracias a disposiciones europeas, como la Directiva de Servicios de Pago.

En Latinoamérica, el uso de dinero electrónico está en auge, por lo que las autoridades trabajan en políticas de accesibilidad para la población, especialmente para mejorar los pagos de ámbito doméstico. En el caso de Ecuador, precisamente en este momento está por lanzarse la billetera móvil, que será una alternativa al dinero electrónico que generó amplia controversia años atrás. El sistema de billetera móvil estará disponible a partir de septiembre y espera ser una puerta a la bancarización de la población. En este enlace puede conocer más sobre esta alternativa.

 

¿CUÁLES SON LOS MEDIOS DE PAGO MÁS UTILIZADOS?

Según el estudio, en el periodo de análisis los cheques presentaron una caída de 40% a nivel global en volumen y valor. Sin embargo, en Latinoamérica son el segundo medio de pago más utilizado, con 9,2%. En primer lugar se sitúan las transferencias electrónicas, que registran 81,3% del valor total de las operaciones de pago en 2017; en España 56,2% y en Portugal 50,2%. Por otra parte, los débitos interbancarios directos han aumentado en la región latinoamericana desde 2012, representando 3,8% del valor total y 1,7% de las operaciones.

Gráfico

El pago con tarjeta fue tendencia en 2017, pues se realizaron más de 20 mil millones de transacciones, lo que representa 78,6% del total de pagos electrónicos minoristas registrados. Las transacciones electrónicas son las principales sustitutas del cheque y se posicionaron como el segundo medio más utilizado en 2017, con 17% de las operaciones. El tercer lugar fue para el cheque (9,7%).

Al analizar el número de tarjetas de débito y de crédito en circulación en 2017, se evidencia que la posesión de tarjetas de débito es mayor en los países analizados, a excepción de España y Argentina. También existe un aumento general de transacciones realizadas con tarjetas a través de POS en lugar de cajeros automáticos (ATM).

España y Chile son los países que más pagos realizan con tarjetas de débito, pero la región latinoamericana refleja una mayor intensidad en el uso de tarjetas de crédito. Los valores medios más elevados se registran en Chile, con $ 1.783, y Colombia, con $ 1.132. A pesar de ello, aumentar el uso de los POS  y de tarjetas es una tarea pendiente.

En cuanto al uso de pagos electrónicos, en Chile y Portugal este medio ha superado al de las cancelaciones en papel para gastos mensuales y existe un descenso del uso de efectivo desde 2012. Contrariamente, la falta de confianza frena el uso de métodos de pago en apps móviles.

gráfico

La mayoría de la población internauta ha comprado alguna vez de forma online y generalmente siente confianza y seguridad, a pesar de que en Perú y Brasil aún existe desconfianza hacia este medio de pago. La mayor proporción de compradores online se concentra en España (98%), Portugal (95,1%) y Brasil (94,6%). Argentina y Chile son los países latinoamericanos que más seguridad perciben, mientras que en Perú la población siente más vulnerabilidad ante este medio. 43,6% de los compradores peruanos afirma sentirse poco o nada seguro al comprar a través de internet.  

 

 

 

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