Los alimentos e insumos médicos impulsaron la leve inflación de marzo

Secciones
Revista Gestión

Los alimentos e insumos médicos impulsaron la leve inflación de marzo

Abril 8, 2020 - 05:00

Marzo retomó el incremento de precios. La variación mensual del IPC fue de 0,20%. Con relación a marzo de 2019, la variación fue de 0,18 puntos porcentuales. La Canasta Familiar Básica se estableció en $ 713,89, lo que deja un excedente a cada familia de $ 32,78 en promedio. La medición para el mes de marzo fue realizada a la mitad del mes, por lo que los datos no reflejan del todo la contracción del consumo que ocurrió por la cuarentena nacional durante las últimas dos semanas de marzo.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es un indicador de utilidad para estimar las variaciones de precios entre dos periodos. Para ello se toma una muestra de 359 productos (canasta básica) escogidos por su frecuencia y relevancia en el consumo de los hogares ecuatorianos. La medición se realiza en las nueve ciudades principales por su ordenamiento en base al criterio de gasto por consumo.

VARIACIÓN DE PRECIOS POSITIVA, PERO SE ESPERA CONTRACCIÓN

En marzo únicamente se tomaron datos de la primera mitad del mes debido a la crisis por el coronavirus. Con esa información se reveló que existió un incremento del Índice de Precios al Consumidor de 105,50, que se traduce en un nivel de inflación de 0,20% respecto a febrero. Con relación a marzo del anterior año, los precios se incrementaron en 0,18% (Gráfico 1). Hay una ruptura con referencia a febrero, que concluyó con un nivel de inflación negativa (deflación).

Gráfico 1 Inflación mensual y anual

La clasificación de consumo que pesó más en el incremento de precios fue la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas (Gráfico 2) que varió en 0,18% con relación al mes anterior. Dicha serie está conformada por 115 productos de consumo final y representa el 22,45% de todos los productos considerados por el IPC.  Dentro de esta subcuenta, el precio de los alimentos varió en 1,23%, mientras que las bebidas recortaron su precio en -0,27%.

La división de Bienes y servicios diversos y la de Salud aumentaron sus precios en 0,020% y 0,011%, respectivamente. La primera está compuesta por bienes y artículos de cuidado personal. En cuanto a salud, los productos médicos (como mascarillas, guantes) incrementaron su precio en 2,90% y los servicios hospitalarios incrementaron su valor en 0,46%.

La explicación detrás se reduce a que, por motivos de la emergencia sanitaria, la demanda de bienes básicos, como alimentos y también recursos de cuidado personal, medicamentos y atención hospitalaria, tuvo un importante incremento, por ende, los precios tienden a aumentar.

Por otra parte, divisiones como Recreación y cultura y Transporte redujeron sus precios mínimamente entre febrero y marzo. Esta reducción se debe a que la movilización de personas se ha restringido notablemente.

Para abril se espera que el precio de estas divisiones se contraiga mucho más, dado que hay fuertes limitaciones a la movilidad de personas y también en cuanto a servicios donde hay aglomeración de personas.

Gráfico 2

Variación porcentual por divisiones de precios y servicios

EL EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR CAE

La Canasta Básica, que se toma como referencia para establecer comparaciones de precio entre cada mes, está conformada en 77,72% por bienes y en 22,28% por servicios. En marzo, la variación de precios en bienes fue de 0,47%, mientras que los servicios presentaron un decrecimiento de -0,13%.

La Canasta Básica tuvo un costo de $ 713,89, incrementó su precio en 0,13% en comparación con mes anterior. La Canasta Vital tuvo un costo de $ 503,26, con una variación mensual de 0,33%. El ingreso familiar ($ 746,67) cubre el 104,59% de la Canasta Básica, lo que se traduce en un excedente de $ 32,78, que fue menor que el excedente de febrero de $33,68 (Tabla 1).

El excedente o restricción del consumidor es el resultado del costo de la Canasta Básica menos el ingreso familiar donde este valor, en caso de ser positivo, puede usarse como ahorro, ocio o inversión. Evidentemente, a mayor excedente mejor calidad de vida; no obstante, esto puede deberse al desempleo debido a que salarios elevados generan menores incentivos para la inversión. Otro factor es el bajo desempeño de la economía ya que al no haber un crecimiento económico representativo el mercado se detiene consigo.

Tabla 1 Canasta Básica vs Ingreso mensual familiar

En términos de regiones, la Canasta Básica tuvo un precio diverso. Según información presentada por el INEC, el valor de la Canasta Familiar Básica en la Sierra fue de $ 725,74 y la de la Costa $ 702,03, siendo Loja la ciudad más cara, con una canasta básica de $ 741,11. Solo dos ciudades -de las nueve consideradas- redujeron sus precios, estas fueron: Cuenca y Manta.

A pesar de que la inflación resultara positiva, dada la contracción del consumo en general, se prevé una considerable reducción de precios por la caída de la demanda. Ecuador, que es el país con menor inflación de América Latina, probablemente en el mes de abril retome la tendencia deflacionaria que estuvo presente desde finales de 2017.

 

Por: Karen Lucero, redacción Revista GESTIÓN.

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

El leve crecimiento de la economía en 2019 es un logro frente a lo vendrá este año

El riesgo país del Ecuador, con turbo y sin freno

¿Qué quiere decir que la deflación toque de nuevo la puerta?

Enero muestra que tendencia deflacionaria podría revertirse

Gobierno se ancla en la estrategia de pagar deuda para lograr más desembolsos