Los combustibles empujaron la inflación de agosto

Secciones
Revista Gestion

Los combustibles empujaron la inflación de agosto

Revista Gestión *
Septiembre 8, 2021 - 05:00

Agosto del 2021 presentó una inflación mensual (0,12%) y anual positiva (0,89%). El país, por fin, se encuentra en un proceso de reactivación económica. El transporte tiene un mayor incremento en los precios del combustible de bajo octanaje, resultado del aumento de los precios de la gasolina especialmente. Los bienes y servicios diversos y las actividades de recreación y cultura también han incidido en el aumento generalizado de precios. Existe una mayor demanda de productos de higiene personal, de paquetes vacacionales y computadoras portátiles, que son los bienes más demandados en agosto. 

La inflación se define como el aumento generalizado de precios, este indicador económico se construye a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC). El IPC se levanta mensualmente en las nueve principales ciudades del país por parte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). El cálculo considera una canasta fija de 359 bienes y servicios necesarios para los hogares ecuatorianos, clasificados en 12 divisiones de consumo. La inflación se calcula de tres formas: la inflación mensual, la cual compara los precios con el mes anterior; la inflación anual, que compara con el mismo mes del año anterior, y la inflación acumulada, que toma en cuenta desde enero hasta el presente mes.

Los precios del 2021 crecieron hasta mayo; sin embargo, junio tuvo una inflación mensual negativa, aunque los precios repuntaron en julio. Para agosto, también se registró una inflación mensual positiva pero baja (0,12%). En lo que va del año, únicamente un mes tuvo inflación negativa, por lo que la inflación acumulada se mantiene en aumento (1,28%).

La inflación interanual –agosto 2020 a agosto 2021- fue de 0,89%, y crece desde abril de este año. Esto evidencia una reactivación económica en el país, en comparación con el anterior año, en el que hubo confinamiento y las actividades económicas se vieron afectadas como consecuencia de la pandemia.

Gráfico 1

Variación mensual, anual y acumulada

 

 

EL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES GENERA MAYOR INFLACIÓN

En agosto 2021, de las doce divisiones de consumo, la mitad subió sus precios y la otra mitad registró una contracción marginal. Agosto tiene una inflación mensual positiva, esto quiere decir que el IPC aumentó con respecto a julio del mismo año y que las divisiones de consumo que presentan un aumento de precios tuvieron mayor incidencia que las divisiones con variaciones negativas.

Las tres divisiones que más incidieron positivamente fueron Transporte (0,086%), Bienes y servicios diversos (0,0268%) y Recreación y cultura (0,0175%) (Gráfico 2). La división que presentó mayor variación mensual fue la de Transporte, lo que se atribuye principalmente a la gasolina de bajo y alto octanaje, resultado del aumento de precios de los combustibles. A partir del 11 de julio del 2020, mediante el Decreto Ejecutivo No.1054, la Empresa Pública Petroecuador aplicó el sistema de bandas de precios a las gasolinas extra, ecopaís y diésel. Por lo tanto, el día 10 de cada mes se reflejan los nuevos valores de los combustibles. El precio de estos ha aumentado ya por más de un año, y en agosto de este año es la razón principal del aumento de la inflación.

 

Gráfico 2

Variación mensual según divisiones

 

 

En Bienes y servicios diversos, entre los productos que tuvieron mayor incremento están los desodorantes, rasuradoras, champú, tinte para el cabello y fotocopias. Son bienes de consumo diario, y el aumento de precios demuestra un aumento en su demanda, lo cual se puede atribuir a la reactivación económica del país.

En Recreación y cultura, por otro lado, se presentó un mayor incremento de precios en alimento preparado para mascotas, paquetes de vacaciones, computadora portátil y televisores. Los paquetes de vacaciones responden a la alta demanda de viajes y turismo que se da en agosto justamente por vacaciones de verano en el país. Asimismo, dado que la mayoría de los colegios y universidades todavía se mantienen con clases virtuales, el inicio del nuevo año lectivo generó más demanda de computadoras portátiles, aumentando así sus precios.

CUENCA ES LA CIUDAD MÁS CARA

La Canasta Familiar Básica (CFB) es un conjunto de bienes y servicios necesarios para satisfacer las necesidades básicas de las familias ecuatorianas. Se considera una estructura fija a un hogar compuesto por cuatro miembros y con 1,6 personas que perciben la remuneración básica unificada ($ 400 en 2021). El precio de la Canasta Familiar Básica sigue aumentando desde julio y alcanzó un valor de $ 712,67 en agosto, es decir, presentó un incremento mensual de 0,14% con respecto al mes anterior.

Cuenca es la ciudad con la canasta familiar más cara del país, en $ 741,15. Le sigue Loja, con $733.39, y Quito y Guayaquil con una CFM en $ 730.43 y $730.36, respectivamente (Gráfico 3).

 

Gráfico 3

Canasta Básica Familiar Básica por ciudad

 

 

Al analizar los costos de los bienes y servicios de las ciudades con CFB más caras, se evidencia que el alquiler en Cuenca es lo que aumenta su costo de vida. El cuidado de la salud, los cereales y derivados, la carne y el transporte, tienen un nivel similar de precios en las demás ciudades presentadas en el Gráfico 4.

 

Gráfico 4

Bienes y servicios más caros en Cuenca, Loja, Quito y Guayaquil

 

SE ESPERA UN CONTINUO CRECIMIENTO DE LA INFLACIÓN

El país, después de más de un año de pandemia, finalmente se encuentra en una reactivación económica, o al menos así lo evidencian los indicadores, lo cual se refleja en el aumento generalizado de precios. Aparte del transporte, el cual aumenta por el incremento de los combustibles, los bienes y servicios, la recreación y los restaurantes han presentado ya un aumento en sus precios, indicando una mayor demanda por parte de los consumidores. Actualmente, el 53,65% de toda la población se encuentra completamente vacunada, por lo que se asegura una reactivación de todos los sectores.

 

(*) Elaborado por Maí Suárez, redacción Revista Gestión

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

Los precios repuntaron en julio y muestran que la economía nacional se reactiva

Guste o no, el Ecuador debe cumplir con el FMI para salvar la economía

Si todo sale bien, la economía ecuatoriana podría mejorar más de lo previsto

Los precios cayeron a mediados de año, ¿eso es bueno o malo?

El consumo y la inversión, luces en el túnel de la economía nacional