Los gastos en cultura ahora son deducibles de la declaración al SRI

Secciones
bienes culturales

Los gastos en cultura ahora son deducibles de la declaración al SRI

Enero 26, 2018 - 12:10

A partir de este 26 de enero asistir al cine, comprar un libro, presenciar un concierto o visitar un museo se puede incluir en los gastos personales de los ecuatorianos, así lo anunció el Ministerio de Cultura en su página web. Esta activación, permitirá formalizar las actividades del sector cultural y medir su aporte en la economía nacional.

"Los incentivos tributarios dispuestos en el Artículo 118, se han empezado a aplicar en conjunto con el Servicio de Rentas Internas (SRI) para beneficio de todos los ciudadanos ecuatorianos" explica el boletín, así mismo agregan que en los siguientes días se entregará a la Presidencia el mecanismo para establecer un impuesto al valor agregado (IVA) con tarifa 0% a varios servicios culturales.

Con esto se busca incentivar la demanda de los servicios artísticos y culturales, que ahora al igual que los gastos realizados en vivienda, salud, educación, alimentación y vestimenta, han sido priorizados para ser deducibles de los gastos personales al momento de declarar el impuesto a la renta.

Así los ciudadanos pueden ya descontar sus gastos de arte y cultura junto con los de educación en un máximo de $ 3.662  de la base imponible.

 

A continuación una descripción de lo que se consideran gastos culturales:

bienes culturales SRI
Elaboración: Consultora Multiplica.