Los hombres, mestizos y con estudios superiores tienen mejores empleos

Secciones
revista gestión

Los hombres, mestizos y con estudios superiores tienen mejores empleos

Noviembre 17, 2019 - 19:00

Las cifras de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) de septiembre de 2019 indican que 46,1% de la población con empleo tiene un trabajo adecuado; esto quiere decir que trabajan 40 o más horas a la semana y perciben al menos un Salario Básico Unificado (SBU). En números, 3,2 millones de ecuatorianos tienen pleno empleo, 2,6 millones de ellos habitan en zonas urbanas, mientras que los restantes 594.000 se desenvuelven en zonas rurales y periféricas.

Cada trimestre, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) establece una caracterización de las diferentes categorías de trabajo dentro de la metodología de la ENEMDU. En el caso del empleo adecuado, se podría indagar al individuo promedio como un hombre de entre 45 a 64 años, mestizo y con estudios superiores concluidos. Trabaja sobre todo en sectores comerciales formales y privados, tiene seguridad social y mantiene un empleo asalariado que le genera ingresos promedio de $ 584 mensuales, dedicándole alrededor de 44,4 horas a la semana (Tabla 1).

Los datos muestran la severa desigualdad existente entre las categorías, por ejemplo, mientras 66,6% del empleo pleno es para los hombres, apenas 33,4% está destinado a las mujeres. Asimismo, la diferencia entre etnias sorprende, pues casi 88% del empleo pleno es abarcado por los mestizos, mientras que el restante 12% se reparte entre indígenas, afroecuatorianos, blancos y montuvios.

Esta caracterización es solo un acercamiento a esta problemática. Ahondar en las razones de estas desigualdades será un ejercicio de próximos artículos.

Tabla 1 Caracterización del empleo adecuado

cuadro
Por: Eduardo Cobos, redacción revista GESTIÓN.

 

 

 

Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

El aumento del desempleo refleja la situación económica nacional

¿Será suficiente aumentar el Bono de Desarrollo Humano?

Figuras asociativas en la contratación pública ecuatoriana

El ecuatoriano prefiere asegurar el auto que su vida

“Disminuir la brecha de asegurabilidad es el reto”