Los vencimientos de las deudas nacionales se avecinan

Secciones
debt

Los vencimientos de las deudas nacionales se avecinan

María de la Paz Vela*
Noviembre 22, 2017 - 10:09

Con el fin de financiar un modelo económico de gasto fiscal que permita ampliar la inversión pública para que sea motor de la economía y soporte de las políticas del socialismo del siglo XXI, el gobierno de Rafael Correa marcó un camino de agresivo endeudamiento.  Este se inició en junio de 2014 con una emisión de bonos global por $ 2.000 millones con vencimiento a 10 años plazo -o sea en 2024 -y tasa anual de 9,65%.  De ahí en más, el Estado ecuatoriano presentó sus emisiones al mercado financiero internacional por ocho veces.

 

pLas siguientes fueron una vez en 2015, tres veces en 2016 y cuatro veces en 2017, por la escandalosa cifra de $ 11.750 millones, para una economía que en 2017 apenas supera los $ 100.000 millones.  

Las tasas de interés no fueron siempre las mismas pero los bonos emitidos en las peores circunstancias de la economía, como fue en marzo de 2017, se contrataron con tasas leoninas como al 10,75% de interés anual. 

En la época de Correa se emitieron bonos soberanos por $ 7.250 millones y en solo siete meses del mandato de Lenín Moreno se emitieron otros $ 4.500 millones.

ALTO INTERÉS DE LOS BONOS ECUATORIANOS

 

En promedio, la tasa de interés de los bonos globales de Ecuador está en 9% anual.  En contraste y como referencia, en el periodo 2014 a 2017, el Banco Central Europeo se ha movido con unas tasas entre 0,05% y 0%; la FED entre 0% y 1%; Japón fijo en 0, 1%; el Banco Central de Inglaterra entre 0,25% y 0,5%.  En la región –como referencia- el Banco Central de la República de Perú se mantuvo en un estable 3,5% en el periodo. 

El Banco Central de Colombia se movió con tasas entre 4,5% a 7,5%  y pudo conseguir para su emisión de $ 1.000 millones en bonos soberanos, en 2014, una tasa de 3,673% a 10 años plazo, ya que los bonos colombianos tienen categoría de inversión y no especulativa como los bonos ecuatorianos.

 

PESADO PERFIL DE VENCIMIENTOS

Tras el complicado episodio de default declarado por las calificadoras de riesgo en el caso de la economía venezolana, el 16 de noviembre, Bloomberg, la agencia especializada en noticias económicas, señaló a Líbano, Ecuador y Ucrania como potenciales focos de moratoria en el camino futuro. 

Sin embargo, establecen que Líbano tiene un ratio de endeudamiento de 150% del PIB y aunque jamás ha incurrido en un no pago, la situación política delicada que los pone en la mira entre Arabia Saudita e Irán, genera preocupación sobre su capacidad de pago de deuda. 

En Ecuador,  “tras una juerga de créditos”, sus obligaciones de pago de deuda en los próximos doce meses, se dispararon al máximo nivel de los últimos nueve años. 

A juicio del jefe de inversiones de Gramercy Funds Managements, Robert Koenigsberger: “Después de Venezuela, Ecuador es el país más vulnerable a caer en moratoria, sobre todo cuando la liquidez del mercado se reduzca y no puedan acudir al mercado internacional a colocar $ 2.500 millones”.

Cuando comenta esto, el analista pone el dedo en la llaga sobre el tema de la pesada carga de vencimientos que tiene el país: entre 2020 y 2027 tendrá que pagar $ 11.500 millones en capital por el vencimiento de los bonos emitidos entre 2014 y 2017.  Además, destaca que el nuevo régimen continúa planeando expandir la deuda y es un hecho que no hay ningún tipo de ajuste fiscal.

El gráfico muestra el pesado calendario de pagos del servicio de deuda (intereses y amortizaciones) que con anticipación detalla la complejidad de la situación fiscal por concepto de endeudamiento.  Con estos compromisos, el país está obligado a buscar nuevas fuentes de crédito para pagar los tramos que llegan a su madurez, e idealmente hallar la forma de reperfilar la deuda contraída con sus acreedores logrando tasas más bajas para reducir la carga financiera gigante que pende en obligaciones.

 

Crítico calendario de pagos de intereses y amortizaciones de los bonos global de Ecuador
p2
Fuente: Observatorio de la Política Fiscal.  Elaboración: Consultora Multiplica.

 

mpv* Editora macroeconómica Revista Gestión Digital.
Twitter: @mpvela
 
Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original.