Mangos, flores, madera, bananos y malanga, los más beneficiados con el SGP

Secciones
mango

Mangos, flores, madera, bananos y malanga, los más beneficiados con el SGP

Febrero 16, 2018 - 15:27

Las subpartidas de mangos, flores cortadas, madera, bananas en conserva, malanga, gypsophila, panela, conductores eléctricos, frutos secos y jugo de fruta representan cerca de 70% del total de productos Ecuador exporta a EEUU mediante el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) con un arancel del 0% (Tabla 1).

 

Tabla 1
Principales productos importados desde Ecuador mediante SGP
1
Fuente: Ministerio de Comercio Exterior.
Elaboración: Consultora Multiplica.
*Sistema arancelario Nación Menos Favorecida (NMF).

 

En 2016, de los principales productos que importó EEUU mediante el SGP, cabe destacar a la subpartida mangos que representó 13% de las importaciones, con una cifra en dólares FOB que superó los $ 49 millones. Los productos que se comercian con el SGP tienen una tasa arancelaria de 0%, no obstante, en caso de no renovarse dicho acuerdo, habrían tenido que pagar nuevas tasas arancelarias. En el caso del mango, el arancel habría llegado a 2,85%.

En términos generales, para 2017, las importaciones de EEEUU desde el Ecuador bajo el SGP ascendieron a $ 435 millones, lo que representa un incremento de 11,5% con respecto a 2016, cuyo monto de importaciones alcanzó los $ 390 millones. A su vez, durante los últimos cinco años se observa una tendencia positiva en el total de importaciones bajo este sistema de preferencias arancelarias (Gráfico 1).

 

Gráfico 1
Total de exportaciones desde Ecuador a EEUU bajo SGP
2
Fuente: United States International Trade Commission (USITC).
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

No obstante, del total de importaciones que realizó EEUU desde Ecuador durante el periodo comprendido entre 2014 y 2016, apenas 11% de las importaciones entraron bajo el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) y 89% restante bajo el sistema arancelario Nación Menos Favorecida (NMF) (Gráfico 2).

 

Gráfico 2
Exportaciones de Ecuador a EEUU según sistema de preferencia arancelario
3
Fuente: United States International Trade Commission (USITC).
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

Si bien la proporción de importaciones que se benefician del SGP parecería ser bastante baja, en realidad es una cantidad importante para la economía del país, pues en 2016 se exportaron 284 subpartidas bajo dicho sistema que representaron $ 390 millones.

Aunque la renovación de las preferencias fue aceptada por el Gobierno de EEUU hasta el año 2020, aún deben cumplirse dos trámites políticos para que entren en vigencia.

 

Por: Silvio Guerra, redacción Gestión.