Marzo es el séptimo mes con deflación

Secciones
revistagestion.ec

Marzo es el séptimo mes con deflación

Abril 5, 2018 - 09:59

En marzo de 2018, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró las siguientes variaciones: 0,06% inflación mensual; -0,21% anual; y, 0,41% acumulada.

Para el mismo mes en 2017 los resultados fueron: inflación mensual 0,14%; anual 0,96% y acumulada 0,42%.

Según el INEC las variaciones mensuales de las divisiones de Alimentos y bebidas no alcohólicas; y, la de Bienes y servicios diversos: (0,58% y 0,21%, en su orden) son las que más aportaron a la variación del IPC de marzo de este año.

 

Gráfico 1
Variación mensual, acumulada y anual del IPC
revistagestion.ec
Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
Elaboración: Consultora Multiplica.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es la medida oficial de la inflación en el Ecuador y es un indicador económico que mide la evolución del nivel general de precios correspondiente al conjunto de bienes y servicios de consumo, adquiridos por los hogares en un período determinado de tiempo. Según el FMI "uno o dos trimestres de caída de precios, técnicamente se considera una deflación"; en ese sentido, desde septiembre de 2017, la variación anual del IPC ha sido negativa por lo que el país se encontraría en deflación.

El IPC en marzo del presente año se ubicó en 105,43; lo cual representa una variación mensual de 0,06%. En febrero dicha variación fue de 0,15%, mientras que en marzo de 2017 se ubicó en 0,14%. Por su parte, la inflación anual fue de -0,21%, en el mes anterior fue de -0,14% y la de marzo de 2017 se ubicó en 0,96%. Los resultados en este mes son los más bajos en lo que va del año, tanto en la variación mensual como en la anual (-0.21%), en este último caso, cabe destacar que es la variación más baja que se ha registrado durante los últimos 20 años.

Gráfico 2
Evolución de la inflación anual en los meses de marzo (2008-2018)
revistagestion.ec
Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
Elaboración: Consultora Multiplica.

Las ciudades Guayaquil (-0,03%), Loja (-0,07%) y Santo Domingo (-0,72%) son las únicas que presentan variaciones mensuales negativas en el IPC (Gráfico 3). No obstante, en el caso anual solamente Quito, Manta y Machala (0,49%; 0,31% y 0,08%) registran resultados positivos. Guayaquil (-0,98%) presenta la mayor variación negativa en el IPC anual, le sigue Santo Domingo (-0,87%), Loja (-0,40%) y Ambato (-0,27%), dichas ciudades variaron por encima del nivel nacional (-0,21%).

Gráfico 3
Variación mensual y anual del IPC por ciudades
revistagestion.ec
Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
Elaboración: Consultora Multiplica.

Por último, de acuerdo con el INEC las variaciones de precios de tres de las doce divisiones de productos explican el comportamiento del IPC en marzo de 2018: "alimentos y bebidas no alcohólicas" (0,58%); "muebles y artículos para el hogar" (0,24%) y "bienes y servicios diversos" (0,21%). A continuación se presenta con mayor detalle los resultados de inflación mensual por divisiones de productos, tomado del boletín técnico:

revistagestion.ec
Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
Elaboración: Consultora Multiplica.
 

 

 

Por: Silvio Guerra, redacción Gestión.
 
Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

Paños tibios para la economía, pero en la dirección adecuada (opinión)

Gobierno propone reducir el Estado, incentivar la inversión y mejorar la recaudación de tributos

La confianza empresarial decayó en enero y febrero de 2018

Inmediata reestructuración de la deuda propone Foro de Economía

Turismo, un sector volátil pero de amplias expectativas

Un respiro para las exportaciones nacionales tras aprobación del SPG