Marzo presenta síntomas deflacionarios a nivel mensual y anual

Secciones
revistagestion.ec

Marzo presenta síntomas deflacionarios a nivel mensual y anual

Abril 4, 2019 - 15:52

Por segundo mes consecutivo la economía ecuatoriana presenta cifras deflacionarias, lo que significa que, a nivel nacional, en promedio los bienes y servicios que se consumen están reduciendo sus precios en los mercados. El Índice de Precios al Consumidor para marzo de 2019 se estableció sobre los 105,98 puntos, 2,21% menor a febrero del mismo año y -0,12% con respecto a marzo del 2018. Los principales productos que se abarataron son derivados del sector agrícola, y enceres de línea blanca, como refrigeradoras y cocinas. Cuenca y Machala se posicionan como las ciudades con un mayor nivel de precios.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) emite mensualmente el Índice de Precios al Consumidor (IPC), esta metodología utilizada para medir los cambios en los niveles de precios de una lista de bienes y servicios se enmarcan en las necesidades básicas de las familias ecuatorianas. Los datos son levantados en nueve principales ciudades del país y corresponden a 359 productos que se clasifican en 12 divisiones, registrando así las variaciones en mensuales, en comparación al mismo mes del año anterior y –anuales-; y la medición que corresponde a lo que va del año, se denomina inflación –acumulada-.

Para el tercer mes del 2019, se registró un IPC de 105,98 puntos a nivel nacional, repercudiendo en una variación mensual negativa en -0,21% que se presenta como el segundo periodo consecutivo con signos deflacionarios, pues para febrero la desviación fue de -0,23%. En cuanto a la variación anual, que mide la relación relativa con respecto a marzo del 2018, el cambio también fue negativo en -0,12% y es el primer periodo que presenta estas características desde agosto 2018, pues se han observado cifras de aumento positivo en el IPC anual en los últimos siete meses. Finalmente, la variación acumulada se reduce a 0,02%, siendo la menos significativa en los últimos siete meses, cuando en el mismo mes de agosto 2018 su cambio fue de 0,08% (Gráfico 1).

 
Gráfico 1
Variación mensual, anual y acumulada

 

 

LA GAMA DE LÍNEA BLANCA SE ABARATA EN COMPARACIÓN AL AÑO ANTERIOR

Las variaciones mensuales en cada división de consumo son poco significativas, pues en ninguno de los 12 casos presentan cambios relativos mayores al -0,5%.  Transporte -0,5%,  alimentos y bebidas no alcohólicas  -0,4%  y -0,3% e y servicios de comunicaciones 0,3%. De hecho, existen rubros tales como la recreación y cultura, educación y restaurantes que no presentan cambio alguno a nivel nacional. Los bienes que se han encarecido son bebidas alcohólicas (0,2%) y salud (0,2%). En cuanto a las variaciones anuales, es decir los cambios de precios con respecto a marzo del año anterior, se evidencian aumentos mayores al 1,5% en divisiones como: bebidas alcohólicas y tabaco (2,3%), educación (1,8%), transporte (1,6%) y salud (1,5%). Mientras que bienes y servicios como prendas de vestir (-2,6%), muebles  (-1,8%) y comunicaciones (-1,1%) muestran reducciones en los precios con relación al pasado año (Gráfico 2).

 
Gráfico 2
Variación mensual y anual según división

 

 

Los productos que  presentaron un significativo aumento en los precios para marzo 2019 fueron: culantro (17,11%), preservativos (11,55%) y pimiento (9,43%). Por otro lado, los tres bienes que más se abarataron en comparación al mes pasado son: arveja tierna (-15,43%), naranja (-14,12%) y acondicionador para el cabello (-8,31%) (Tabla 1). Los bienes que más cambian de precio de un mes al otro, generalmente corresponden a los productos agrícolas, porque las cosechas son estacionales y vulnerables a vaivenes exógenos como el clima y las plagas, entre otros.

 
Tabla 1
Bienes con mayor variación mensual
inflación marzo
Gráfico: Consultora Multiplica.
Fuente: INEC.

Las variaciones de precios más importantes, con respecto a marzo del año pasado son: cebolla paiteña (14,18%), pepinillo (12,28%) y otros productos de la huerta (11,66%). En cambio, los productos con una mayor reducción en sus precios son: cocinas (-26,81%), refrigeradoras (-14,83%) y tomate riñón (-14,74%) (Tabla 2). Los bienes denominados de “línea blanca”, registran reducciones por el papel que juegan las empresas comercializadoras, pues las mismas constantemente se encuentran estableciendo descuentos y tarifas especiales con el fin de estimular a la demanda y no contraer su nivel de ventas.

 
Tabla 2
Bienes con mayor variación anual
inec
Gráfico: Consultora Multiplica.
Fuente: INEC.

 

CUENCA PRESENTA EL IPC MÁS ALTO

De acuerdo con los datos presentados por el INEC, Cuenca se posiciona como la ciudad más costosa del Ecuador, pues su IPC asciende hasta los 106,49 puntos para marzo del 2019, seguida por Machala con 106,37 y Esmeraldas con 106,05. Por el otro lado, las ciudades con un menor IPC son Manta (104,39) y Loja (103,56), por lo que podrían ser consideradas como las menos ostentosas dentro del territorio ecuatoriano.

 
Tabla 3
IPC por ciudades
inec
Gráfico: Consultora Multiplica.
Fuente: INEC.
 
Por: Eduardo Cobos, redacción Revista Gestión.

 

 

 

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original.

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

La balanza comercial es deficitaria, después de 3 años

La inversión apuntala una balanza de pagos sorpresivamente positiva

"A la luz de la economía actual se busca que Ecuador pueda competir también en costo laboral"

Las remesas recibidas representan alrededor del 3% del Producto Interno Bruto

Significativo incremento de la productividad agrícola de banano, café y cacao