Más empleo adecuado y mejor pagado, dice una sorpresiva encuesta del INEC

Secciones
Revista Gestion

Más empleo adecuado y mejor pagado, dice una sorpresiva encuesta del INEC

Revista Gestión *
Marzo 16, 2021 - 05:00

El pasado 12 de marzo, el INEC publicó la primera encuesta transversal con datos de la ENEMDU de enero de 2021. En ese mes se registra aparentes mejoras en el mercado laboral respecto a diciembre de 2020, aunque los datos no sean realmente comparables. Entre los principales, de diciembre a enero se halla un incremento de más de 300 mil empleos adecuados, así como un incremento en los salarios de $ 142,1.

Luego de dos meses de retraso en la entrega de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) del cierre del 2020, el INEC sorprendió con otra publicación dos semanas después. El pasado 12 de marzo el INEC publicó por primera vez los resultados de la ENEMDU de enero 2021. Normalmente, la ENEMDU se publica cada trimestre del año, pero por la pandemia hubo ciertas modificaciones en la metodología y la periodicidad.

En un comunicado oficial, la institución indicó que la reprogramación de las publicaciones del 2020 se debe a la limitación técnica y operativa por efectos de la emergencia sanitaria por el Covid-19. Además, añadió que se realizaría la primera entrega de una encuesta transversal con resultados de enero de 2021.

Sin embargo, Roberto Castillo, exdirector del INEC, expresó a Primicias que estadísticamente esta encuesta no sirve. Pues señala que, aunque la muestra sea representativa, tanto en las urbes como las ruralidades, no es comparable con ninguno de los resultados anteriores. La razón principal detrás de ello es que se debe comparar los datos con el mismo mes de los años anteriores debido a la estacionalidad; al ser la primera publicación de enero no habría lugar de comparación.

300 MIL NUEVOS EMPLEOS ADECUADOS EN UN MES, SEGÚN EL INEC

A enero de 2021, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) indicó que la Población Económicamente Activa (PEA) está compuesta por 8’306.695 personas, es decir, se habría incrementado en más de 200 mil personas respecto al mes anterior.

Justamente uno de los efectos de la pandemia fue la reducción de la PEA, así como creció en niveles elevados el desempleo oculto, dado que muchas personas ya no estaban interesadas en trabajar o, simplemente, pensaban que no conseguirían trabajo y por tanto preferían esperar. Por lo que un incremento de la PEA podría dar señales favorables.

No obstante, aquello también implica que el mercado laboral está ofertando más empleo, mientras la demanda de trabajo no puede absorber toda la oferta por completo. 

Los resultados particulares del primer mes del 2021 indican que la tasa de desempleo alcanzó el 5,7%, equivalente a 477.412 desempleados, es decir, poco más de 76 mil personas se incluyeron en esta categoría ese mes. Mientras que el subempleo llegó al 22,3%, cerca de 2 millones de individuos (Gráfico 1).

Gráfico 1

Evolución de los tipos de empleo

 

 

No obstante, aún con la estacionalidad, llama la atención que solo de diciembre de 2020 a enero de 2021 se hayan incrementado más de 320 mil empleos adecuados. Los datos del INEC reportan una tasa de empleo pleno del 34%, mientras que solo un mes atrás era del 30,8%.

LA RECUPERACIÓN DEL EMPLEO FORMAL HA SIDO MÍNIMO DESDE LA PANDEMIA

En tanto, las cifras del Ministerio del Trabajo respecto a los nuevos contratos corroboran los resultados del INEC. Dado que se refiere a un incremento en el mercado laboral formal debe constar dentro de los datos de la cartera competente.

Según las cifras del Ministerio del Trabajo en enero de 2021 hubo 401.846 nuevos contratos, de los cuales, los principales sectores que acogieron a empleados fueron el agrícola, ganadero y pesquero (Gráfico 2).

El ministerio explica estas cifras basándose en la aplicación de la Ley Humanitaria, que rige desde el 22 de junio de 2020. Con dicha ley el gobierno dio facilidades a los empleadores para emplear por medio del contrato especial emergente. Además, se dio incentivos para preservar los puestos de trabajo existentes mediante acuerdos entre el empleador y el trabajador, donde se podría ajustar la jornada laboral (hasta en un 50%), y reducir el salario hasta en 45%.

Gráfico 2

Nuevos contratos de empleo en Ecuador

 

 

Sin embargo, aquello no da seguridad en el mercado laboral ya que parte importante de los nuevos contratos pertenece a los contratos emergentes por un periodo determinado de tiempo.

El Gráfico 3 muestra la evolución de los contratos vigentes cuya curva, a diferencia de los nuevos contratos, no es tan empinada. Los contratos vigentes pasaron de 2’288.871 en diciembre de 2020 a 2’290.971 en enero de 2021. La diferencia en ese mes fue de apenas 2.100 contratos, mientras que hubo más de 400.000 nuevos contratos. Es decir, se finiquitan más empleos de los que se generan.

Gráfico 3

Contratos vigentes en Ecuador

 

 

LA ENORME DIFERENCIA DEL MERCADO LABORAL EN LAS ZONAS URBANAS Y RURALES

El sector que aparentemente cuenta con más empleo en enero 2021 es el sector rural. En la zona urbana hay una tasa de desempleo del 7,3%, cuando en la ruralidad la tasa es mucho más baja, de 2,7%. Pero detrás de esas cifras está la calidad del empleo. Aunque haya más empleo en la zona rural, la estructura del mercado laboral es lamentable (Gráfico 4).

Apenas dos de cada 10 empleos en la ruralidad son adecuados y cuentan con todos los beneficios laborales, mientras que en las urbes al menos llega a cuatro de cada 10 trabajadores. Más allá del subempleo, la mayor diferencia entre la zona urbana y rural está en las categorías de “otro empleo no pleno -trabajadores con salario o tiempo menor al establecido legalmente y no desean o tienen disponibilidad de trabajar más- y también en el “empleo no remunerado.

Gráfico 4

Empleo en la zona urbana y rural

 

 

EL SALARIO HABRÍA CRECIDO EN MÁS DE $ 140 DE DICIEMBRE A ENERO, SEGÚN EL INEC

Los individuos más afectados por la pandemia son los jóvenes y las mujeres. A enero 2021, el grupo de edad que concentra el mayor porcentaje de desempleados (32,7%) son los jóvenes de entre 25 a 34 años, seguidos por los que apenas se insertan en el mercado laboral: los jóvenes de 15 a 24 años, con una tasa del 29,2%. Es decir, de cada 10 desempleados 6 son jóvenes.

Las brechas en el mercado laboral para las mujeres también permanecen latentes. En enero 2021, 39% de los hombres cuenta con un empleo adecuado en contraste con 27,2% de las mujeres con pleno empleo, es decir, una brecha mayor a 10 puntos porcentuales. Mientras que la tasa de desempleo en mujeres es de 6,9%, la de los hombres es de 4,9%. Aunque cabe mencionar que en el subempleo los hombres exceden en cuatro puntos a la tasa de mujeres.

De igual manera, otra de las desigualdades persistentes en el mercado laboral es el salario o los ingresos laborales. Aunque se atribuye esta brecha a la diferencia de tiempo de trabajo productivo, ya que los hombres trabajan en promedio 6 horas más que las mujeres, en tanto que las mujeres dedican 3 veces más de su tiempo a actividades reproductivas no remuneradas que los hombres.

A pesar de ello, sobresale el resultado de los ingresos laborales en enero de este año, pues los ingresos se incrementaron en $ 142,1 dólares en tan solo un mes. Y este incremento aplicó tanto para hombres como para mujeres. Aunque esa cifra no es comparable con los años anteriores, sí resulta interesante el importante crecimiento de los ingresos y más aún aterrizando a la coyuntura actual (Gráfico 5).

Gráfico 5

Ingresos laborales por sexo

 

 

El INEC está atravesando por una serie de cuestionamientos respecto a la legitimidad de sus datos. Recuperar la confianza de esta institución es clave pues es la principal fuente estadística del país donde se basa el gobierno para la toma de políticas públicas, los medios de comunicación para su seguimiento y la academia.

 

(*) Elaborado por Karen Lucero, redacción Revista GESTIÓN.

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

El COVID, un huracán que arrasó con el empleo y la formalidad laboral

Vivir con $ 145 al mes, la realidad de los trabajadores informales

“No se puede decir que estamos bien, más de 650 mil personas pasaron a la desocupación”

El empleo se recupera de a poco, ¿pero a qué costo y de qué forma?

El mercado laboral desplaza a las mujeres mientras su carga doméstica crece