Ministro de Finanzas llama al sector productivo a acelerar sus inversiones

Secciones
revistagestion.ec

Ministro de Finanzas llama al sector productivo a acelerar sus inversiones

Mayo 28, 2018 - 14:23

Mediante una rueda de prensa el Frente Económico y Productivo representado por los ministros de Finanzas, Comercio Exterior, Industrias y titulares del SRI y Banco Central se detalló el proyecto de Ley de Fomento Productivo que se encuentra en la Asamblea Nacional y acordaron que dicha normativa tiene un propósito fundamental: reactivación económica, impulsando la producción y el empleo.

El proyecto del ley denominado Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de las Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad del Equilibrio Fiscal fue presentado por el presidente Lenín Moreno el pasado 24 de mayo y está basado en tres pilares fundamentales:

  1. La remisión de intereses, multas y recargos;
  2. Los incentivos para inversiones privadas, y
  3. Los beneficios para la construcción de vivienda de interés social en el país

En primera instancia, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, mencionó que lo primordial “es ampliar los incentivos que constan en el Código Orgánico de Incentivo a la Producción”. En esa línea, destacó que “se han generado dos incentivos para el caso de las pequeñas y medianas empresas (PYME)”: 1) aumento en límites de deducción de gasto para capacitación y 2) creación de un fondo de garantías para fomento productivo.

Finalmente hizo “un llamado al sector empresarial para que acelere sus inversiones”.

Más adelante resaltó la importancia del equilibrio fiscal y recalcó que “debemos romper el círculo vicioso denominado déficit fiscal”. En virtud de ello, señaló que se “debe encontrar mecanismos que permitan una forma de financiamiento óptimo”, por lo que en el plan de estabilización se plantea lograr un equilibrio en los próximos 3 años.

Adicionalmente, anunció que se contempla la construcción de un fondo de estabilización en base a los excedentes por la explotación de recursos no renovables.

“Hemos priorizado nuestra gestión basada en una política de transparencia. Esta es la razón por la cual publicamos los boletines referentes a deuda, los mismos que no se habían actualizado desde enero”, apuntó Martínez y anunció que, entre otras cosas, se plantea eliminar el pago en exceso del impuesto a la renta, reducir el impuesto a la salida de divisas de forma gradual y mantener el crédito tributario para importación de insumos.

Finalmente, Martínez mencionó que “para este año están garantizadas las fuentes de financiamiento”, aunque “todo dependerá de esta revisión de cifras”. Es importante, además, “insistir en que el Gobierno Nacional honrará todas las deudas que ha contraído”, agregó.

Por último señaló que se están solventando los problemas de liquidez y que oportunamente se conocerán las decisiones que se tomarán en lo referente al financiamiento.

 

Revise aquí el texto completo de la ley: PROYECTO FOMENTO PRODUCTIVO.

 

 

 

Por: Silvio Guerra, redacción GESTIÓN.
 
 
Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

Richard Martínez trabajará para que el sector privado sea el motor de la economía

Richard Martínez: la apuesta de Lenín Moreno para rescatar la economía

Mayor competencia empuja a cooperativas a entregar créditos con más flexibilidad

En abril se profundizó la deflación y afectó más al rubro alimentos

Riesgo país aumentó 30 puntos en dos días

Ecuador bajo la lupa del FMI en este abril

Economía de Ecuador crecería este año, pero menos que en 2017