No hay optimismo para el crecimiento económico del Ecuador este año

Secciones
revista gestión

No hay optimismo para el crecimiento económico del Ecuador este año

Julio 24, 2019 - 06:00

El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), son los organismos internacionales que realizan estudios técnicos año tras año para plantear las proyecciones de crecimiento de las distintas economías alrededor del mundo. En el caso de Cepal, solo realiza este ejercicio para la región, mientras que el FMI y BM lo realizan a nivel mundial. Estos organismos tienen alta confiabilidad en sus proyecciones, por lo acertados que son sus resultados. Esto sí, en caso de que no existan externalidades que afecten a las economías, como una catástrofe natural o la bonanza de alguna materia prima.

Para este año, el FMI establece una reducción del Producto Interno Bruto (PIB) de -0,5%, mientras que para 2020 estima un crecimiento mínimo de 0,2%. Hay que recordar que precisamente el FMI es el principal organismo que ha entregado importantes créditos al país para que el Estado ecuatoriano pueda ejecutar el denominado “Plan Prosperidad”.

De su lado, la CEPAL considera que el año se cerrará con un crecimiento económico para Ecuador de 0,4%, con un escenario externo que afectará significativamente a las exportaciones, dado que las potencias mundiales no están demandando tanta materia prima como antes. Las proyecciones más importantes se posicionan para Republica Dominicana, con un crecimiento de 5,5%, y Venezuela, con una caída del 16% de su producción nacional.  

El BM también presenta una proyección que apuntala el crecimiento, aunque en un escaso 0,1%. De hecho, se encuentra entre las tasas más bajas de América del Sur, conjuntamente con Venezuela (-25%) y Argentina (-1,3%). Entre los principales desafíos que señala el Banco fundado tras los acuerdos de Bretton Woods, destaca la necesidad de implementar políticas en pro de la protección social durante ciclos de desaceleración económica.

Realizando un promedio de las tres proyecciones antes mencionadas, la economía ecuatoriana crecerá para 2019 en alrededor de 0,03% (Tabla 1). A pesar de que habría un ligero crecimiento, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) estima que en 2019 la población ecuatoriana habrá crecido en más o menos en 1,3%, con lo que la producción no crecería al mismo ritmo que la población, poniendo en riesgo temas importantes como el desarrollo y la equidistribución de los recursos.

Tabla 1
Promedio de las proyecciones

tabla 1
Por: Eduardo Cobos, redacción Revista GESTIÓN.
 
 
 
 
Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

No es solo el océano (opinión)

“Los recursos naturales deben ser ancla para el desarrollo productivo”

Ecuador sigue anclado a la venta de bienes primarios

El consumo sigue apuntalando la (leve) mejora de la producción

Reperfilamiento de la deuda no es un ahorro para el país