Previsiones dan crecimiento de 1 % para economía de Ecuador

Secciones
revistagestion

Previsiones dan crecimiento de 1 % para economía de Ecuador

Octubre 25, 2018 - 06:00

A inicios de mes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) presentaron las últimas previsiones de crecimiento para los países de América y el mundo. En esta semana, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó sus proyecciones, en este caso, Ecuador es el país con el menor crecimiento de Sudamérica, sin tomar en cuenta a las economías que decrecen como Argentina y Venezuela. La actualización de cifras de la Cepal redujo el crecimiento esperado para este año de 1,5 % (estimado en agosto) a 1 %, mientras otras economías se mantuvieron constantes o mejoraron sus previsiones.

 
Gráfico 1
Previsiones de crecimiento de organismos multilaterales (a octubre 2018)
cepal
Fuente: FMI, BM, Cepal.
Elaboración: Consultora Multiplica.

Con esto se confirman las expectativas de crecimiento. La etapa de desaceleración en la economía está marcada. De acuerdo con las estadísticas del Banco Central, el país creció 1,27 % en el primer semestre del año lo cual indicaría que para que se cumpla la previsión de la Cepal la economía debería crecer en el segundo semestre entre 0,7 % y 0,8 %. En la Tabla 1 se muestra el crecimiento que debería alcanzar la economía ecuatoriana para que las distintas previsiones de los multilaterales se cumplan tomando en cuenta el crecimiento del primer semestre.

 
Tabla 1
Tasa de crecimiento esperada en el segundo semestre de 2018 para cumplir previsiones de crecimiento
cepal
Fuente: FMI, BM, Cepal.
Elaboración: Consultora Multiplica.

Por su parte, Verónica Artola, actual gerente del Banco Central en una entrevista a diario Expreso el 11 de octubre manifestó que esperaba un crecimiento de entre 1,8 % y 1,9 %, lo cual es poco probable dado que la economía debería crecer entre 2,3 % y 2,5 % en el segundo semestre para alcanzar el crecimiento mencionado.

Dos semanas después (23 de octubre) manifestó que el crecimiento sería de 1,1 %. El ajuste de esta cifra de acuerdo con Artola viene dado por la información remitida desde el Ministerio de Finanzas y otras instituciones. Este magro crecimiento se debe a dos factores, según la gerente: el retraso que presenta la inversión privada frente a lo esperado y la reducción del gasto público de acuerdo con el ajuste fiscal.

Artola afirmó que los multilaterales (refiriéndose a las previsiones del BM y FMI) nunca han acertado las cifras de crecimiento debido a que esos organismos no tienen las fuentes de información que se posee en el país, sin embargo, actualmente sus declaraciones coinciden con la proyección del FMI. Cabe mencionar que el Banco Central del Ecuador como institución todavía no publica cifras oficiales respecto al tema.

Respecto a las previsiones de crecimiento para 2019,  el país sigue ocupando el último lugar, en este caso Cepal afirma que el contexto en el futuro es de incertidumbre y riesgos en el mediano plazo. Tomando esto como referencia se puede explicar las diferencias en las previsiones para los multilaterales. Es así que mientras el Banco Mundial en sus últimas proyecciones espera que la economía ecuatoriana crezca a una tasa mayor en 2019 (1,6 %) retomando su senda de crecimiento, el FMI y Cepal en cambio estiman tasas de crecimiento menores (0,7 % y 0,9 %, respectivamente) continuando con el esquema de desaceleración (Gráfico 2).

El organismo en su comunicado oficial afirma que “los altos niveles de deuda corporativa y soberana acumulados a lo largo de años de condiciones financieras globales laxas, constituyen un riesgo para algunas economías más expuestas a los cambios en el escenario financiero (mayores necesidades de financiamiento externo, mayor proporción de la deuda en moneda extranjera, mayor proporción de deuda de corto plazo, entre otros).”

 
Gráfico 2
Previsiones de crecimiento de organismos multilaterales (2019)
cepal
Fuente: FMI, BM, Cepal.
Elaboración: Consultora Multiplica.

Cepal afirma además que dadas las tensiones comerciales existentes en el mundo (que son un riesgo para el comercio y la actividad económica regional), será la demanda interna la que juegue un papel fundamental para el crecimiento de los países, en este sentido la reactivación económica en el Ecuador necesariamente debe ocurrir como medida de prevención antes de que estas tensiones se vuelvan mayores y afecten al comercio exterior.

 

El resto del continente

Por su parte respecto al crecimiento del continente (excluyendo a Venezuela) para 2018 se espera que alcance 2,3 %, según Cepal; para el FMI y BM será de 2,4 %. En 2019  oscilará entre 2,5 % y 2,7 %.

El país con las mejores previsiones para ambos años es Paraguay, seguido por Bolivia y Perú. Brasil, por su parte, a pesar de haber sido ajustado también a la baja se espera que en 2019 presente una mayor recuperación; la reducción de crecimiento para esta economía (la más grande en el continente) hace que el crecimiento de la región sea frenado también.

 
Por: Sebastián Rodríguez, redacción Revista GESTIÓN.

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de opinión (O).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

Colombia y Venezuela crecen como destino de remesas desde Ecuador

El ejemplo de Estonia en transformación digital, productividad e innovación (opinión)

Ecuador, menos competitivo que hace un año

Las cifras del mercado laboral demuestran que poco o nada cambia en el país

La brecha salarial por género aún es elevada en Ecuador