Proforma presupuestaria se reduce en 17 millones

Secciones
revistagestion.ec

Proforma presupuestaria se reduce en 17 millones

Diciembre 11, 2018 - 15:51

La noche de ayer, el Gobierno reenvío a la Asamblea la Proforma 2019 con varios cambios. Esto después de que el documento fue devuelto al Ejecutivo con 17 observaciones en días pasados. Entre las modificaciones más significativas está la reducción  del precio estimado del petróleo a $ 50,05 por barril frente a los $ 58,29  originalmente estimados.

Según el Ministerio de Finanzas, esta decisión obedece, fundamentalmente, al comportamiento evidenciado en el mercado internacional de petróleo las últimas semanas, que generó expectativas a la baja en los mercados de futuros relacionados con el crudo marcador WTI, y a los resultados de la reciente reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El monto total de la proforma es otro de los puntos a destacar, pues se redujo al pasar de $ 31.318 millones a $ 31.301 millones. Con esto, el Gobierno de Lenín Moreno espera para 2019 un déficit fiscal de alrededor de $ 3.637 millones, equivalentes al -3,2% del Producto Interno Bruto.

En la proforma se ratifica además la asignación de $ 350 millones para las compensaciones jubilares y el plan de pagos se lo irá ejecutando en coordinación con el Ministerio de Trabajo.

Para el Consejo Nacional para la Igualdad de Movilidad Humana y el Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades se reasignó un monto de $79.449 y $156.998 respectivamente.

Con respecto a las asignaciones a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, los recursos para el pago por competencias y devolución de IVA se encuentran incluidos dentro de la proforma; mientras que para la venta de acciones de las empresas eléctricas se está estructurando un proyecto de inversión para su implementación.

El Ministerio de Finanzas señaló que está en marcha un plan de reuniones con el IESS para validar y depurar la información con la que cuenta la seguridad social sobre el aporte del 40% a las pensiones jubilares.

Sobre el reglamento de la Ley de Fomento Productivo, se indicó que la normativa está en su etapa final de construcción y fue remitido al Ejecutivo con el fin de que se proceda a su publicación en los próximos días.

Revise más datos en esta infografía:

 

proforma 2019
 
 
 
Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original.

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

Noviembre: inflación mensual negativa y anual positiva

Quito concentra su economía en los servicios

La paz entre Ecuador y Perú dejó también una huella comercial positiva

“El sector lácteo tiene problemas estructurales no coyunturales”

La proforma nuevamente en compás de espera