¿Qué es la bolsa de valores y cómo funciona?

Secciones
Revista Gestion

¿Qué es la bolsa de valores y cómo funciona?

Septiembre 21, 2021 - 09:48

La bolsa de valores es uno de los términos utilizados con mayor cotidianeidad en el mundo financiero, pero ¿qué significa? y ¿cómo funciona? En primer lugar es imprescindible explicar el trading y todo lo que engloba a las inversiones.

En concreto y de forma resumida, la bolsa de valores es un espacio donde se realizan transacciones financieras. Es un espacio donde la oferta y la demanda de activos operan, los interesados pueden acceder o vender dependiendo el caso.

Entonces, para responder ¿qué es la bolsa de valores? hace falta explicar un término más: el trading. Esto sucede porque la bolsa es una institución que ofrece trading de acciones, el espacio donde los inversionistas compran y venden activos desde acciones, bonos, materias primas y demás.

El trading es el intercambio financiero relacionado con la especulación financiera. En el caso de la bolsa de valores, consiste en beneficiarse con la suba o baja del precio de las acciones de una empresa. El objetivo de la compañía al emitir acciones es atraer fondos adicionales en un mercado secundario y para el comprador obtener ganancias con el crecimiento del valor de su activo.

¿Cómo funciona?

La bolsa de valores se considera como un mercado secundario donde una determinada empresa vende sus acciones para obtener un rédito. Estos activos financieros han sido emitidos previamente en el mercado primario. De esa manera obtiene fondos que le sirven para invertir en su negocio o saldar deudas.

Esta plataforma funciona a través de un mercado mundial de acciones que opera por medio de una red de bolsas de valores conectadas electrónicamente. Generalmente las transacciones las realizan intermediarios financieros, popularmente conocidos como corredores o agentes de bolsa.

Hay bolsas que cuentan con ubicación física y con un piso de trading. Al igual que las hay virtuales y con solo la creación de un usuario y una contraseña puedes operar desde cualquier dispositivo móvil. Libertex es un sitio web que ofrece esta opción para operar de forma digital. Asimismo, hay más funciones:

  • Termómetro del mercado: La bolsa funciona como un termómetro para ver la temperatura y la situación del mercado. Los analistas observan todos los cambios para saber el momento justo de invertir o prever una caída abrupta.
  • Canaliza el ahorro: es una forma de optimizar el ahorro de las personas o inversionistas que quieran obtener un rédito económico por la inversión de su dinero.
  • Liquidez: los inversores pueden convertir sus acciones o cualquier activo en dinero.

Ventajas para las empresas

  • Confianza: si una empresa forma parte de una bolsa de valores otorga confiabilidad porque las firmas deben cumplir una serie de requisitos antes de formar parte de la plataforma.
  • Seguridad: las transacciones son seguras porque existen reguladores que controlan el correcto funcionamiento.

Ventajas para los ahorristas

  • Rentabilidad y optimización de los ahorros.
  • Puede comprar y vender activos cuantas veces lo desee.
  • Operar en un mercado regulado, seguro y con respaldo.

Principales bolsas del mundo

La bolsa de valores nació en Europa aunque en la actualidad una de las más conocidas es la de Wall Street en Nueva York, Estados Unidos. Las primeras plataformas se crearon entre los siglos XVI y XVII en Londres, Inglaterra y Ámsterdam, Países Bajos. Igualmente, ahora no son de las más populares.

En el siglo XVIII comenzaron a crearse las bolsas de Estados Unidos, principales índices de la economía mundial, como la Bolsa de Valores de Filadelfia (PHLX) que todavía existe. Luego se encuentra la Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange, NYSE), que sigue siendo el mayor mercado de valores y con más de empresas adheridas.

En otros países de Europa también existen bolsas de valores. En España hay cuatro que se crearon entre el siglo XIX y el siglo XX, se ubican en Madrid, Bilbao, Barcelona y Valencia.

Igualmente, con el avance de la tecnología ha aumentado la operación en bolsas virtuales. En estas plataformas los trades se conectan electrónicamente y de esa forma realizan las transacciones.

 

 

 

Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

El capital semilla sí hace la diferencia

13 años después, el mercado de valores no informa suficiente al pequeño inversionista

La banca digital, el nuevo aliado de la inclusión financiera

Ranking de las empresas más grandes del país

Una decisión informada en el mercado de valores puede hacer la diferencia