Quito concentra su economía en los servicios

Secciones
revistagestion

Quito concentra su economía en los servicios

Diciembre 6, 2018 - 05:00

Según los más recientes datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) y del Banco Central del Ecuador (BCE), Quito es la capital económica del país, pues concentra 25,34 % del total del Valor Agregado Bruto Nacional (VAB), es decir, $ 23,5 millones, seguida de Guayaquil (21,94%). Incluso la bien llamada Carita de Dios contiene el mayor número de negocios e inversiones, empleando a 547.067 personas vinculadas especialmente a servicios. Hoy se conmemora sus 484 años de fundación.

El cantón Quito, perteneciente a la provincia de Pichincha, es el más representativo en términos económicos. Según el libro Industrialización y fuerza de trabajo en el Ecuador (Pérez Sainz, 2016), en 1908 Guayaquil tenía 81 % del capital del país, mientras que Quito tan solo 13 %; para 1922 Guayaquil esa tasa disminuyó a 75 % y en 1950 a 50 %.

Una de las causas de la pérdida de la pérdida de poder económico del Puerto Principal fueron las leyes de fomento industrial que favorecieron a Quito, lugar donde hoy se concentran administrativamente las empresas petroleras que operan en la Amazonia.

Asimismo, para fines de los años 50 y 60, las leyes de fomento industrial hicieron más atractivas las inversiones en Quito y en otras ciudades andinas, generando la transición hacia la producción de servicios.

De acuerdo con las cuentas cantonales del BCE, con información a 2016, Quito concentra en términos de Valor Agregado Bruto (VAB) 51,6% de la actividad pública, 42,5% de las actividades financieras y 39,5% de las actividades profesionales e inmobiliarias. Así, es claro que la capital está especializada en servicios en términos del conjunto nacional (Gráfico 1, inferior izquierda).

 
Gráfico 1
Representatividad económica de Quito, VAB (2016)

 

Nota: haga clic en cualquier provincia o cantón para tener mayor información de comparación.
Fuente: BCE, INEC.
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

UNA CIUDAD DE SERVICIOS

Estas actividades de servicios han logrado que Quito pase a ser la capital económica del Ecuador, pues en términos del VAB alcanzó $ 23,5 millones en 2016, representando 25,34 % del total.

Entre las actividades de la ciudad destacan las profesionales e inmobiliarias, con una participación de 19,4%, es decir, $ 4,5 millones, mientras que la manufactura apoya al VAB en 18 % ($ 4,25 millones), seguida de la administración pública, con 15,1 % ($ 3,55 millones) (Gráfico 1, inferior derecho).

En términos empresariales, las compañías han consolidado sus matrices en la capital. Según la Cámara de Comercio de Quito, gran cantidad de productos manufacturados en la Sierra, en específico en el cantón, son consumidos en Guayaquil y en gran parte del Ecuador. Para muestra, Corporación Favorita (Supermaxi, Megamaxi, etc.) tiene sus oficinas en la ciudad, al igual que Fybeca, Grupo KFC, entre otras. Esta aglomeración y especialización en servicios ha catapultado a la ciudad.

 

ESTADO SOCIOECONÓMICO

Quito está conformado por un total de 2’597.989 habitantes, dividido en 33 parroquias rurales y 64 urbanas, con una superficie de 4.218 kilómetros cuadrados.

Desde 2007 su tasa de empleo adecuado ha oscilado entre 52 y 70% de la población económicamente activa y en edad de trabajar, mientras que la de desempleo ronda entre 6 y 9%, con ligeros aumentos a partir de 2015 cuando los precios del petróleo caen y la inestabilidad económica golpea al país. Sin embargo, y a pesar de ello, los niveles de vida aún son estables e incluso bastante superiores en comparación con otros cantones y provincias cuyas actividades económicas aún no se trasladan hacia los servicios (Gráfico 2, cuadro e ilustración superior).

 
Grafico 2
Estado socioeconómico de Quito 
 
Fuente: BCE, INEC.
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

¿EN QUÉ SE HA CONCENTRADO QUITO?

Quito en los últimos años ha concentrado sus recursos, es decir, la asignación presupuestaria municipal en la optimización y modernización de la movilidad pública, como la construcción del Metro que se prevé inaugurar en 2019.

El presupuesto del Municipio de Quito en 2018 alcanzó los $ 1.563 millones, similar asignación que en 2017, de los cuales 57,62%, es decir, $ 900 millones, se ha destinado a la construcción del Metro, y 17,17% a gastos administrativos, sueldos y salarios.

 
Gráfico 3
Presupuesto según finalidad en el Municipio de Quito

 

Nota: haga clic en las distintas finalidades de gasto presupuestal para mayor información.
Fuente: BCE, INEC.
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

Por: Mateo Iza, redacción Revista GESTIÓN.

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original.

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

La paz entre Ecuador y Perú dejó también una huella comercial positiva

“El sector lácteo tiene problemas estructurales no coyunturales”

La proforma nuevamente en compás de espera

Confianza empresarial creció en el último mes

El sector lácteo se estanca en una guerra de precios