Richard Martínez trabajará para que el sector privado sea el motor de la economía

Secciones
rcihard

Richard Martínez trabajará para que el sector privado sea el motor de la economía

Mayo 18, 2018 - 17:31

En un encuentro con un reducido grupo de periodistas, el ministro de Economía, Richard Martínez, enfatizó en que entre sus prioridades estará mantener al sector privado como motor de la economía, no eliminar el crédito tributario y tener reglas macro fiscales claras para evitar sobreendeudamiento, eliminando el techo de la deuda.

 

Sobre crédito tributario

El ministro indicó que dialogó con el presidente Lenín Moreno sobre este tema presentando sus argumentos sobre la inconveniencia de eliminar el crédito tributario ya que puede afectar a la productividad y a la competitividad empresarial, pues se estaría perjudicando a la compra de materias primas, insumos y bienes de capital.

“Lo que se estaría haciendo al eliminarlo es sacrificar la competitividad productiva para darle más recursos al Estado. Si se trata de transitar hacia un modelo sostenible de crecimiento económico, hay que vencer la tentación de que cada vez que falte plata se le caiga al sector privado. Se debe buscar otras fuentes de financiamiento”, anotó.

Asimismo, manifestó que el presidente tenía una preocupación natural sobre el financiamiento, no en términos de deuda, sino en la capacidad de generar ingresos suficientes. Martínez indicó que se ha comprometido con el mandatario “a eliminar este tema de la ley que estaba discutiéndose, y a buscar alternativas para que no haya impacto fiscal futuro”.

Explicó además que “mayo está solventado” y que se realizaron gestiones para cubrir los pagos de este mes. Dijo que hay otro tipo de retrasos que vienen rezagados, pero que se armará un plan de pagos.

 

Proyecto de ley y techo de la deuda

“Va a ser un proyecto muy positivo, se ha conversado con la Secretaría de la Política, Secretaría General de la Presidencia y Senplades, hay un entendimiento general. Se debe dar un mensaje a todos, pequeño, mediano, gran empresario de que la apuesta es que el sector privado sea el motor de la economía.  Debe ser un mensaje limpio y contundente”, añadió.

Con respecto al techo de la deuda, manifestó que lo que se va a proponer es quitar el techo, pero tener reglas mínimas, reglas macro fiscales que permitan garantizar el pago de la misma.  Así no se vuelve discrecional el endeudamiento porque la regla macro fiscal es el candado.  Esta regla fiscal va a impedir que se genere una deuda que no pueda ser pagada, “entonces no te endeudas por un techo, sino que no te endeudas porque no puedes pagar”, señaló.

Manifestó que no puede dar mayor detalle porque todavía se está elaborando la propuesta. “Esa es mi posición”, dijo, pero “quiero reservarme porque todavía no se cómo vamos a terminar en la Asamblea” al tiempo de acotar que “hay cosas que son muy difíciles de entender, se ha hecho las cosas tan mal que estamos discutiendo algo que no deberíamos discutir, a ese nivel hemos llegado. La transparencia por delante siempre”.

 

Promover el plan de sostenibilidad fiscal que estaba exigiendo el Coplafip

“Tenemos que tomarnos tiempo para estructurar este programa y llegar afuera con la tarea bien hecha y que estas cifras no se muevan sino por circunstancias externas”, dijo.

En ese sentido, detalló que se presentará un proyecto de ley hasta el 24 de mayo y también la eliminación del decreto 1218. Luego, “con la película completa de cifras se podrá transparentarlas esta semana”, se hará una publicación formal con el presidente y después se propondrán las medidas.

Sobre el tema de la deuda y el plan de sostenibilidad fiscal, señaló que este se necesita siempre y cuando se exceda el financiamiento aprobado en el año. Para 2018, el financiamiento aprobado por la Asamblea es de $ 8.250 millones, de lo cual está desembolsado hasta abril $ 3.350 millones y programado de mayo a diciembre $ 4.900 millones.

“En este momento, en términos preliminares, creemos que puede ser más, pero ahí es donde las cifras van a ser las que hablen. Si se necesita más, se debe recurrir a la Asamblea. Es muy claro el pronunciamiento de Contraloría”.

 

Renegociación de la deuda

“El país, por las condiciones actuales, va a necesitar una especie de joroba de endeudamiento, la idea es tomar una deuda menos costosa, más saludable, que permita ir generando un mejor perfil. Se va a pagar los montos y cumplir los plazos establecidos. Lo que se tome en adelante va a ser en mejores condiciones y va a servir para solucionar el problema, no para profundizarlo”.

 

Reperfilamiento

“Hay una estigmatización que se debe superar. Hoy los multilaterales tienen un rol mucho más proactivo y entienden mucho mejor las realidades locales. Vamos al ir al Fondo (Monetario Internacional) a conversar, una misión del Fondo vendrá a mediados de junio y les conviene venir cuando ya tengamos terminado el análisis de las cifras y harán su informe. Nos vamos a acercar a todos, no hay estigmas, lo que vamos a hacer es generar las mejores condiciones de financiamiento para el país”.