Riesgo país aumentó 123 puntos en el último mes

Secciones
revistagestion

Riesgo país aumentó 123 puntos en el último mes

Noviembre 23, 2018 - 05:00

El riesgo país mide la percepción de los mercados sobre el riesgo de pago de la deuda. En el caso de Ecuador, entre el 22 de octubre y el 21 de noviembre, este indicador aumentó en 123 puntos, al pasar de 691 a 815, es decir, tuvo una variación en términos mensuales de 18%. Esto estaría relacionado con la incertidumbre que generó la restructuración de la proforma presupuestaria para 2019 que aún está en trámite en la Asamblea, así como el descenso del precio medio del barril de crudo en 13,17%. De esta manera, Ecuador permanece como un país con alto riesgo de impago, cuya casi nula reducción de gasto y alto endeudamiento para financiar déficits sigue primando (Grafico 1).

El incremento del riesgo país a lo largo de los meses, e incluso de los años, quiere decir que el financiamiento internacional sigue encareciéndose. Es así que Fitch Ratings, calificadora de riesgos soberanos, da a Ecuador una calificación de riesgo crediticio B-, debido básicamente a la incertidumbre persistente sobre las políticas económicas en cuanto a la sostenibilidad a mediano y largo plazo de las finanzas públicas ecuatorianas.

 
Grafico 1 y 2

 

Fuente: Banco Central del Ecuador y JP Morgan.
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

Adicionalmente, el índice riesgo país de Ecuador a lo largo de los años ha sido siempre más alto que la media de América Latina, entre 300 - 323 puntos, esto se atribuye a la inestabilidad de las políticas económicas a largo plazo y a la volatilidad del principal ingreso del país que es el petróleo, el mismo que entre octubre y noviembre tuvo un descenso promedio de 13,17%, es decir, pasó de $ 79,58 a $ 69,1.

Por otro lado, la incertidumbre de la aprobación de la proforma presupuestal para 2019 entregada a la Asamblea Nacional a inicios de mes también influyó en la calificación de riesgo de Ecuador. Esto da expectativas negativas a los inversionistas nacionales e internacionales respecto a la coyuntura que vive el país.

 

AMÉRICA LATINA

En lo que respecta a América Latina, al 21 de noviembre los países mejor posicionados en la calificación riesgo país son Chile (156 pts.), Panamá (166 pts.), Perú (167 pts.), Colombia (217 pts.) y Brasil (268 pts.). En los medianamente posicionados están México (351 pts.) y República Dominicana (361 pts.), mientras que en la posición de riesgo estaría Argentina, con 693 puntos -122 puntos menos respecto a Ecuador (815 pts.)- y en alto riesgo de impago se ubica Venezuela, con 6.137 puntos (Grafico 1 y 2).

Por otro lado, si se compara la relación Argentina-Ecuador, desde finales de octubre el riesgo país del segundo comenzó a superar al primero, por lo que ahora la diferencia es mayor a 100 puntos. Con estos datos, para Ecuador será mucho más difícil encontrar o conseguir financiamiento barato por su riesgo crediticio.

 
Por: Mateo Iza, redacción Revista GESTIÓN.
 
 
Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original.

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

Empresas proyectan subir en promedio 2,06% los salarios para 2019

¿Cómo puede Ecuador superar los obstáculos estructurales que frenan su progreso?

Repensando el cambio de matriz productiva hacia los servicios

Ecuador abre un nuevo capítulo con su principal socio comercial