Riesgo país aumentó 30 puntos en dos días

Secciones
riesgo país 2018 abril ecuador

Riesgo país aumentó 30 puntos en dos días

Mayo 4, 2018 - 13:49

El riesgo país del Ecuador, que mide la percepción de los mercados sobre el riesgo de pago de la deuda, se mantiene en una tendencia al alza. Entre el 1 de abril y el 1 de mayo de 2018, el índice subió 128 puntos, al pasar de 544 a 672 puntos (Gráfico 1). Esto significa una variación mensual de 23,5%. Y eso no es todo, en los últimos días dicho indicador ha continuado subiendo varios puntos: el 2 de mayo registró 684 y el 3 de mayo alcanzó los 702 puntos, es decir, en apenas dos días el riesgo país se incrementó en 30 puntos. Entre las razones estaría la incertidumbre que existe en el mercado de capitales.

Gráfico 1
Evolución riesgo país (01 de abril - 03 de mayo)
Riesgo país aumentó 30 puntos en dos días
Fuente: Banco Central del Ecuador.
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

El exministro de Finanzas Carlos de la Torre ha señalado que el Gobierno de Lenín Moreno recibió una economía que cayó -1,6% en 2016, un riesgo país de 700 puntos y un precio del petróleo que se redujo en casi $ 20. Sin embargo, reconoció que las condiciones estructurales que estaban dadas por el Gobierno anterior, como carreteras e hidroeléctricas,  facilitaron logró un crecimiento del PIB de 3%, que se alcanzó también por el endeudamiento y el consumo de los hogares.[1]

De la Torre destacó que en su gestión se concretó una reducción del riesgo país de 700 a 400 puntos, que no se ha podido mantener, a pesar de que el precio del crudo también se ha mantenido al alza, ubicándose cerca de los $ 70.

El economista Alberto Acosta Burneo explica que el riesgo país sube porque existe mucha incertidumbre en el mercado de capitales, debido a una “adicción” que tiene el Gobierno a endeudarse, por lo que Moreno tiene el gran desafío de cambiar la estrategia y dejar de usar la deuda como financiamiento del gasto. El camino, dice Acosta, es reducir el gasto a un nivel sostenible, y así disminuir la dependencia del endeudamiento[2].

 
[1] http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=2818836476
[2] https://ww2.elmercurio.com.ec/2018/05/04/adiccion-del-gobierno-al-endeudamiento/

 

 

 

Por: Silvio Guerra, redacción Gestión.

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original.

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

Ecuador bajo la lupa del FMI en este abril

Economía de Ecuador crecería este año, pero menos que en 2017

Tendencia creciente de exportaciones no petroleras aún no es suficiente

Gobierno reducirá ministerios, eliminará asesores y optimizará empresas públicas

Los neobancos: el futuro de la industria financiera