Sector bananero: competitivo en calidad, pero no en precio

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Sector bananero: competitivo en calidad, pero no en precio

Bertha Romero
Septiembre 19, 2017 - 15:59

Ecuador es uno de los principales productores y exportadores de banano de alta calidad en el mundo. El sector cumple con altos estándares, regulaciones y certificaciones establecidos por los mercados más exigentes a nivel mundial. Adicionalmente, las exportaciones del sector representan alrededor de 2% del PIB ecuatoriano y 35% del PIB agrícola, sin embargo, para sobrevivir debe cambiar su estrategia productiva, volverse más competitivo y generar valor agregado.

 

BANANOLos procesos de producción y exportación de este producto generan trabajo a más de un millón de familias ecuatorianas en nueve provincias que dependen en gran medida de la industria bananera, sobre todo en El Oro, Guayas y Los Ríos.

Aunque nadie discute la relevancia de este sector en la economía del país y los altos niveles de calidad del producto, desde 2016 una serie de preocupaciones se han despertado en el sector debido a los constantes incrementos en costos en varios niveles. Esto tiene un impacto directo en el precio del producto, haciéndonos poco competitivos en precio si nos comparamos con nuestros competidores directos.

 

Líder en exportaciones

Ecuador se mantiene como el principal exportador de banano en el mundo, 30% de la oferta mundial proviene del Ecuador. El banano representa el 15% del total de las exportaciones y es el segundo rubro de mayor exportación del país dada la demanda de consumidores de una variedad de mercados. En 2017, se evidencia un crecimiento en las exportaciones en valor FOB y en volumen, debido a que los productores han aumentado su productividad por hectárea.

 

Gráfico 1. Exportaciones acumuladas de banano (enero - julio)
Miles $ FOB
SECTOR BANANEERO

Fuente: Banco Central del Ecuador.

Cuadro 1: Exportaciones mensuales de banano

Volúmenes en cajas de 18,14 k

Mes

Volumen 2016

Volumen 2017

Variación

Enero

         29’699.827

         32’648.734

9,9%

Febrero

         27’534.692

         27’588.366

0,2%

Marzo

         26’943.641

         28’771.243

6,8%

Abril

         29’281.484

         28’251.629

-3,5%

Mayo

         27’906.485

         27’105.059

-2,9%

Junio

         23’703.226

         25’124.395

6,0%

Total

      165’069.355

      169’489.426

2,7%

Fuente: AEBE.
 

Las exportaciones de banano aumentaron en 2,7% en volumen, si se compara el primer semestre de 2017 con el de 2016, el país ha vendido más de 169 millones de cajas de banano. Alrededor de 90% de las exportaciones de banano se concentraron en 10 socios principales: Unión Europea (UE), Rusia, Estados Unidos, Argentina, Turquía, China, Irán, Arabia Saudita, Japón y Ucrania. 

Cuadro 2: Volúmenes de embarque enero-junio

Región

Volumen

%

Rusia

           41’220.982

24,3%

Mar del Norte / Báltico

           37’263.114

22,0%

Mediterráneo

           22’461.973

13,3%

Medio Oriente

           20’335.611

12,0%

Estados Unidos

           16’789.366

9,9%

Cono Sur

           12’186.762

7,2%

Oriente

             9’855.873

5,8%

Europa del Este

             6’565.445

3,9%

Oceanía

             1’932.087

1,1%

África

                 878.213

0,5%

Total

         169’489.426

 

Fuente: AEBE. 
 

Cuadro 3: Volúmenes de embarque enero-junio

Región

Volumen 2016

Volumen 2017

Variación

Rusia

           37’989.906

     41’220.982,00

8,5%

Mar del Norte / Báltico

           40’527.920

     37’263.114,00

-8,1%

Mediterráneo

           12’381.566

     22’461.973,00

81,4%

Medio Oriente

           17’254.869

     20’335.611,00

17,9%

Estados Unidos

           25’666.008

     16’789.366,00

-34,6%

Cono Sur

             9’849.960

     12’186.762,00

23,7%

Oriente

           10’126.608

       9’855.873,00

-2,7%

Europa del Este

             6’700.487

       6’565.445,00

-2,0%

Oceanía

             1’801.004

       1’932.087,00

7,3%

África

             2’771.027

           878.213,00

-68,3%

Total

   165’069.355,00

   169’489.426,00

2,7%

Fuente: AEBE.

 

BANANOEn el último año ha existido un retroceso alarmante en las exportaciones hacia Estados Unidos. El decrecimiento anual en volumen del primer semestre del año fue de casi 35%. La principal razón para esta drástica reducción en el volumen exportado es que nuestro banano es más caro por precio y distancia que el de nuestros competidores México, Guatemala, Costa Rica y Colombia.

Estados Unidos representaba en 2016, 15% de nuestras exportaciones y nuestro banano participaba con 18,5% del volumen total importado por ese mercado; para este 2017, las proyecciones son desalentadoras. Los principales mercados tienen una clara tendencia hacia privilegiar precio sobre la calidad, por lo que es necesario tomar medidas urgentes al respecto.

Altos costos, precios más altos

El banano ecuatoriano es más caro por precio que el de nuestros competidores. La caja de banano es, en promedio, $ 1,59 más cara que la de nuestros principales competidores de la región, por lo que es urgente apuntar más hacia una estrategia integral de comercialización del producto que reduzca los costos

Cuadro 4: Precio FOB en $ / Caja

País

Precio

Ecuador

9,21

Costa Rica

7,6

Colombia

7,7

México

7,5

Guatemala

7,69

Fuente: AEBE

 

BANANOSin embargo, el sector ha tenido que enfrentar una serie de incrementos en los costos. Entre estos, se pueden mencionar incrementos en las tarifas de estiba de las cajas de banano, que fueron aprobados por la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar; la pretensión de aumentar el valor del agua cruda utilizada para el riego, el incremento en las exigencias administrativas, entre otros.

Estas decisiones generan al sector nuevos costos por cubrir, precios más altos y lamentablemente, retrocesos en las exportaciones de importantes mercados.

La competencia es cada vez más fuerte, sobre todo con los países centroamericanos que tienen ventajas de bajos costos logísticos hacia Europa y Estados Unidos. Esta competencia se refleja directamente en el precio, que para el caso de los países competidores está en constante decrecimiento.

La situación actual obliga al país a buscar ventajas competitivas, como empaques personalizados, mayor valor agregado y exportación a nichos de mercado; así como acuerdos comerciales nuevos mercados.

 Acuerdo con la Unión Europea

BANANOA partir de la entrada en vigencia del acuerdo comercial entre el Ecuador y la Unión Europea desde enero de este año, las exportaciones agrícolas del país hacia este mercado se han incrementado. El sector bananero es uno de los que tiene mayores expectativas de crecimiento y que podrá competir en igualdad de condiciones con otros orígenes productores.

Los beneficios de este acuerdo ya han sido visibles para el país, se ha evidenciado incrementos en volúmenes de exportación superiores a los presentados en el año 2016, especialmente a países de la zona del mediterráneo como Italia, Francia, España y Portugal.

Este incremento importante de exportaciones hacia Europa ha ayudado a compensar la drástica caída de exportaciones que el país ha tenido con Estados Unidos.

Incentivos a pequeños productores

BANANOEl sector recibe varios incentivos que buscan mejorar la productividad y calidad.  Dentro de estos se puede mencionar el Programa de Desarrollo de la Productividad de los Pequeños Bananeros que brinda asistencia técnica a pequeños productores y se ha enfocado en incentivar la investigación y el uso de abono orgánico producido en las propias fincas bananeras, aportando al cuidado del ambiente y de la salud de los trabajadores del sector y de los pobladores de las zonas aledañas.

Este programa ha mejorado la productividad de pequeños productores, incentivando la producción orgánica del banano, lo que ha facilitado el ingreso de su producto al mercado de la Unión Europea, que maneja estrictos controles de calidad, relacionados con el adecuado manejo social y ambiental.

A ser competitivos en calidad y precio

El banano, el producto estrella de la exportación ecuatoriana, está en peligro de perder competitividad en el mercado internacional. Existe una necesidad urgente de encontrar estrategias para ser más competitivos y mantener los actuales mercados que, si bien aprecian la calidad, prefieren mucho más adquirir productos más baratos.

Se necesita llegar a consensos para reducir los altos costos que tiene que enfrentar el sector, pero también resulta de gran importancia que los exportadores encuentren nuevas maneras para generar valor agregado relacionado con presentación, empaque, certificaciones o procesos para el producto, de manera tal que estos puedan competir en segmentos de mayor valor y mejores precios, y mantener el liderazgo mundial en exportación de banano.