Siete de cada diez empresas redujo su nómina por la crisis

Secciones
Revista Gestion

Siete de cada diez empresas redujo su nómina por la crisis

Revista Gestión
Octubre 29, 2020 - 05:00

Un estudio realizado por Deloitte a 108 empresas del país muestra resultados contundentes: 71% de las compañías redujo su nómina respecto a 2019 debido a la crisis derivada de la emergencia sanitaria. De este grupo, el sector que más “bajas” sufrió fue el de servicios (46%). A continuación le mostramos algunos otros preocupantes resultados sobre el tema.

Por la situación actual, 67% de empresas se vieron obligadas a realizar cambios en su estructura organizacional. De estas, 86% disminuyó su estructura y los principales cambios se dieron en el área administrativa, 19% en la comercial, 13% en las operativas, 6% en producción y 32% en todas las áreas.

El restante 14% aumentó su estructura en áreas administrativas, operaciones y producción. Entre las razones para este aumento, se indicaron: cargos nuevos, expansión del negocio y crecimiento de la organización.

 

Revista Gestion

 

¿PRESENCIAL O TELETRABAJO?

Asimismo, durante la investigación, se pidió a las empresas que indiquen el porcentaje de acuerdo con el número de colaboradores según aplique la modalidad de trabajo acogida. El 87% indicó que se encuentran en trabajo presencial, siendo el área administrativa (23%) la que más colaboradores en esta modalidad tiene.

En trabajo semipresencial se encuentra el 42% de empresas, también es el área administrativa la que concentra más colaboradores trabajando de esta manera (76%). Finalmente, 81% se encuentra en teletrabajo, siendo nuevamente el área administrativa quien ocupa el mayor porcentaje (67%).

 

Revista Gestion

 

RECORTE DE BENEFICIOS

También se consultó a las empresas sobre los cambios que han adoptado en compensaciones y beneficios. En ese sentido, 42% indicó que sí se han modificado en lo que respecta a:

  • Bonos anuales: 50% eliminó este beneficio, 29% cambió los indicadores, 14% disminuyó el valor y 7% difirió el pago. Estos cambios se dieron mayoritariamente (43%) a nivel ejecutivo.
  • Subsidios: 50% lo eliminó, 37% redujo y 13% creó nuevos subsidios. Estas modificaciones se aplicaron al 100% de las áreas.
  • Comisiones: se estableció disminución de metas (26%), modificación de políticas (53%), incentivo adicional (7%), monto fijo (11%) y se eliminaron 5%. Esto se aplicó en el área comercial (74%), cobranzas (9%) y en otras áreas (17%).
  • Bonos mensuales: 60% decidió que no se pagan y 40% los disminuyó. Estos cambios se dieron en todas las áreas con un 50%, en el área comercial 25%, operaciones 10% y otras 15%.
  • Horas extras: no se pagan 76%, disminuyeron 18% y aumentaron 6%. Las modificaciones se aplican en todas las áreas.

 

Revista Gestion

 

En medio de un entorno cambiante y adaptándose a una nueva realidad, 48% de las empresas planean mantener su misma estrategia de compensaciones en los próximos meses. El 24% considera realizar cambios, como disminución de sueldos, no incrementos, reducir o eliminar bonos, comisiones u otros beneficios para sus colaboradores. El 9% está a la espera de cómo evolucione la reactivación económica para tomar decisiones.

Respecto a los beneficios no monetarios, 57% de empresas ha realizado cambios, dependiendo de la modalidad de trabajo.

Para los colaboradores presenciales, 25% aumentó los beneficios como seguro privado, ayudas en establecimientos educativos, entre otros. El 28% modificó el horario de entrada y salida, brindó bonos de eficiencia, y breaks en las jornadas. Del otro lado, 53% eliminó beneficios, como la bonificación para movilización, servicio de alimentación, eventos y subsidios por antigüedad.

Para quienes están en teletrabajo, 31% aumentaron beneficios como planes de internet y telefonía móvil, talleres y capacitaciones y envío de implementos de oficina al hogar. Un 26% modificó beneficios como bono de gasolina para el personal semipresencial, suspensión de entrega de uniformes por este año, entre otros. El 57% eliminó, por ejemplo, el servicio de alimentación, los eventos y bonificación para movilización.

En ambas modalidades de trabajo, las empresas han implementado protocolos de seguridad para cuidar la salud de sus trabajadores.

 

Revista Gestion

 

Finalmente, consultaron si la empresa está otorgando beneficios por desvinculación a los trabajadores. El 20% sí ha otorgado beneficios, entre los principales: cobertura de seguro médico hasta 6 meses después de la desvinculación (33%) y bonos por desempeño y antigüedad (20%). En igual porcentaje (13%) se entregaron jubilaciones anticipadas, bonos de desvinculación y outplacement.

 

Revista Gestion

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

El empleo se recupera de a poco, ¿pero a qué costo y de qué forma?

El mercado laboral desplaza a las mujeres mientras su carga doméstica crece

La pandemia hirió al emprendimiento, pero no de muerte

Ranking empresarial: las 100 empresas más grandes del Ecuador

La desesperanza se adueña del mercado laboral ecuatoriano