Una ley de reactivación que no convence

Secciones
LEY DE REACTIVACIÓN

 Una ley de reactivación que no convence

Noviembre 30, 2017 - 15:51

La Ley de Reactivación Económica fue cambiada en, al menos, 65%, así lo explicó el presidente de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional, Pabel Muñoz, durante el debate que tuvo lugar el 29 de noviembre. Entre lo más polémico que aprobó el legislativo está el retorno del manejo del dinero electrónico a manos del Banco Central del Ecuador, cuando la propuesta inicial era que la banca privada sea quien esté a cargo del proyecto.

Aunque desde el Gobierno no se ha dicho explícitamente que vetarán la ley, el ministro de Finanzas, Carlos De la Torre, ha dejado ver que esa es una posibilidad. También contempla la alternativa de acomodar las necesidades económicas a través de decretos presidenciales, sobre todo porque ya existía un compromiso con los bancos respecto al manejo del dinero electrónico.

A continuación le mostramos un resumen de las principales medidas que propone la ley, que ahora espera la revisión del Ejecutivo. Además, recogemos los principales puntos de vista –a favor y en contra- de los actores relacionados con el proyecto.

 

ley de reactivacion económica

 

Puntos de vista acerca de la Ley de Reactivación Económica

 

11Pabel Muñoz, presidente de la Comisión de Régimen Económico:

“Es evidente que se hizo un gran esfuerzo, pues teníamos tres alternativas: archivar el proyecto, no tratarlo o legislar y se hizo lo último a conciencia”.

Fuente: Asamblea Nacional, sesión 488, 29-11-17.

 

 

 

 

 

22Carlos De la Torre, ministro de Economía y Finanzas:

“Es importante aclarar que yo no he mencionado ni que se va a vetar parcial ni complemente, sino que son posibilidades que están dentro del marco normativo y constitucional”.

Fuente: NotiHoy, 30-11-17

 

 

 

va

Verónica Artola, gerente del Banco Central del Ecuador:

“Tenemos la infraestructura suficiente y el control necesario para manejar el dinero electrónico, sin embargo, el presidente todavía tiene la opción de veto”.

Fuente: NotiMundo, 30-11-17.

 

 

 

 

 

pa

Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito:

“La Ley de Reactivación Económica no resuelve el problema de competitividad y empleo en el Ecuador. Estas medidas parche no reactivan la economía”.

Fuente: cuenta de Twitter, 30-11-17.

 

 

paa

Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil:

“Mantener dinero electrónico estatal prolonga y profundiza incertidumbre. Todo por capricho ideológico. Ojalá sea vetado”.

Fuente: cuenta de Twitter, 30-11-17.

 

 

 

 

 

hy

Héctor Yépez, asambleísta CREO-SUMA

“Una ley de reactivación económica no es posible sin una reactivación en el sector agropecuario que representa el 10% de la producción nacional, que lidera las exportaciones, ya que hay más divisas por el agro que por el petróleo. Debe haber una tregua tributaria”.

Fuente: cuenta de Twitter, 30-11-17.

 

 

 

 

gl

Gabriela Larreátegui, asambleísta por Pichincha de SUMA:

“Una propuesta de reactivación económica es bajar el gasto público y dar incentivos al sector privado. Solo ellos podrían recibir la carga laboral que debe salir del Estado”.  

Fuente: Pichincha Universal, 30-11-17.

 

 

 

 

 

rg

Roberto Gómez, asambleísta de CREO-SUMA

“Es una vergüenza que la Asamblea le dé al pueblo ecuatoriano una ley mediocre, utilitarista, parche, es una ley que no va a reactivar nada”.

Fuente: Asamblea Nacional, sesión 488.