Una tercera parte de la deuda del país está en manos de los multilaterales

Secciones
revistagestion.ec

Una tercera parte de la deuda del país está en manos de los multilaterales

Febrero 22, 2019 - 12:26

El pasado 20 de febrero, el presidente de la República, Lenín Moreno, confirmó el establecimiento de acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para adquirir $ 10.279 millones por parte de siete organismos multilaterales en conjunto. Históricamente, las entidades internacionales que más dinero han otorgado al Estado ecuatoriano son el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Mundial (BM), en ese orden; sin embargo, el reciente aporte del FMI lo ubica nuevamente entre los primeros.

Ocho organismos internacionales son los principales acreedores del Estado ecuatoriano en deudas con tasas de interés menores a 6%. En 2005, cuando el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) desembolsaron la mayor cantidad de recursos para la economía ecuatoriana, la deuda adquirida con las instituciones mundiales llegó a $ 3.888 millones, representando 35,8% de los compromisos públicos internacionales y 26,7%  de los totales. Es así que para el período 2019-2021, la deuda total pública agregada, con los recientes desembolsos, ascendería hasta los $ 60.550 millones. Estas obligaciones se componen de compromisos externos: bonos y bancos (33,59%), organismos internacionales (32,59%) y gobiernos nacionales (11,14%); la deuda interna, por otro lado, constituye el 22,68% con la emisión de títulos y certificados.

 
Gráfico 1
Deuda total agregada, externa y con organismos internacionales

 

 

Pero no todos los organismos aportan con las mismas cantidades de fondos, sobre todo porque existen períodos en los que se cancela parte o la totalidad de la deuda, como con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2007, o con el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) en 2008. En promedio, desde 2005 hasta 2019, los principales prestamistas del país han sido BID (46,1%), CAF (37,7%) y Banco Mundial (9,1%) de acuerdo con los saldos registrados en el Ministerio de Finanzas (Gráfico 2).

 
Gráfico 2
Porcentaje de la deuda según prestamista

 

 

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID)

El BID es el principal prestamista en cuanto a organismos internacionales para el Ecuador, aunque la mayoría de fondos se destinan a proyectos de inversión en sectores energéticos, transporte, educación y salud. La estrategia que mantienen conjuntamente con la nación hasta 2021 es priorizar la aceleración y crecimiento de la economía, superando los desequilibrios macroeconómicos que afectan al país en la actualidad, haciendo énfasis en el fortalecimiento de las finanzas públicas, impulsando la productividad y desarrollando el sector privado.

En el último financiamiento al cual Ecuador accedió en febrero de 2019, el BID aportará un total de $ 1.717 millones, que representan 16,7% del desembolso total. La deuda con la institución supera los $ 6.000 millones que, como se mencionó anteriormente, son destinados a proyectos de inversión (Gráfico 3).

 
Gráfico 3
Montos adeudados al BID

 

 

BANCO DE DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA (CAF)

El segundo mayor acreedor dentro de los multilaterales es la CAF, que también se caracteriza por destinar fondos a proyectos de inversión principalmente en infraestructura energética, pero también tiene por objetivo fortalecer mediante instituciones intermediarias (como la Corporación Nacional de Fomento) a pequeñas y medianas empresas mediante el otorgamiento de créditos a bajas tasas de interés.

Al reciente endeudamiento, CAF contribuirá  con $ 1.800 millones que significan 17,51% del préstamo total. Los compromisos con la institución superan los $ 5.211 millones a futuro y son alrededor del 26,4% de la deuda con organismos internacionales (Gráfico 4).

 
Gráfico 4
Montos adeudados a la CAF

 

 

BANCO MUNDIAL (BM) - BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO (BIRF)

El Banco Mundial (BM) es una de las organizaciones más famosas y reconocidas a nivel global, pues mantiene proyectos económicos y sociales en 189 países del mundo. Tiene como principal objetivo reducir la pobreza mediante el otorgamiento de créditos a bajas tasas de interés a países en vías de desarrollo, principalmente. Una de las cinco instituciones accionares del BM es el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), el cual  financia proyectos de inversión en todos los sectores productivos de las economías, brindando asistencia y conocimiento técnico, paralelamente al dinero.

Días atrás se anunció que BIRF-BM contribuirá con $ 1.744 millones, que representan 16,97% del préstamo total. La deuda consolidada con el BM es de $ 2.361 millones y es alrededor del 5% de la deuda con externa (Gráfico 4).

 

Gráfico 5
Montos adeudados al Banco Mundial-BIRF

 

 

 

LA LLEGADA INMINENTE DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

La primera vez que Ecuador estableció vínculos con el FMI fue en 1961 y desde entonces se han concretado más de 18 acuerdos entre ambas partes. El último arreglo se realizó en marzo del 2003 bajo la presidencia de Lucio Gutiérrez, la deuda adquirida en dicho año se terminó de pagar en 2007.

Si bien no se suscribían acuerdos con el FMI desde hace ya 16 años, el Ejecutivo ha visto la urgencia, dada la coyuntura, de obtener créditos por parte de organismos multilaterales a bajas tasas de interés y a extensos plazos. Históricamente, la intervención del Fondo se establece más allá del dinero, pues también acompaña con reformas laborales, fiscales, de comercio exterior, entre otras. 

Es por eso que se pueden diferencias dos posturas ante la presencia del FMI en el país; unos argumentan que las cartas de intención generan flexibilización laboral, apertura hacia mercados externos y otras políticas que desmantelan la intervención del Estado sobre la economía. Mientras que la otra postura asegura que la llegada de asistencia internacional es capaz de arreglar los desequilibrios macroeconómicos y fiscales que mantiene el país, así mismo como la estimulación en empleo e inversión.

El FMI es el principal prestamista en esta última adquisición de deuda, pues desembolsará $ 4.200 millones, que significan 40,95% del compromiso total. Además del otorgamiento del crédito, a una tasa del 5%, el Fondo acompañara al Ejecutivo con un plan de Gobierno que logre impulsar la competitividad y la creación de empleo, además de fortalecer la sustentabilidad fiscal y los cimientos de la dolarización.

 

Gráfico 6
Montos adeudados al FMI

 

 

 
Tabla 1
Desglose del último financiamiento por bilaterales

 

fmi

 

Fuente: Ministerio de Finanzas.
Elaborado por: Multiplica.

 

 
Por: Eduardo Cobos, redacción Revista Gestión.

 

 

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

Financiamiento del FMI y multilaterales se entregará en tres años y su uso será monitoreado

El café ecuatoriano no levanta cabeza

El inevitable retorno al FMI

Febrero es el mejor mes para las rosas

Las 10 tendencias de consumo 2019: el cliente que quiere todo a la vez