Significativo incremento de la productividad agrícola de banano, café y cacao

Secciones
revistagestion

Significativo incremento de la productividad agrícola de banano, café y cacao

Marzo 25, 2019 - 00:39

A pesar de que la superficie cosechada de banano, cacao y café se redujo en 12,9% en los últimos 9 años, la producción ha crecido en 43,5%, los tres productos sumados aportan al PIB más de 1%. Esto sucede porque la productividad ha mejorado de manera sustancial como resultado de innovaciones tecnológicas y una constante intervención del Estado, pues cada vez se cosecha más en una menor extensión territorial. Los datos demuestran que el banano y el cacao han mejorado sus rendimientos por hectárea en 27,83% y 76,01%, respectivamente.

A lo largo de la historia republicana, las exportaciones ecuatorianas se han caracterizado por banano de calidad, café fino de aroma y un cacao reconocido a nivel mundial. Es tanta la relevancia de estos tres productos que establecen una clasificación propia en la estructura de las industrias presentadas por el Banco Central del Ecuador (BCE). Los datos muestran que la producción de estos alimentos se incrementó de manera sostenida desde 2012, hasta alcanzar $ 2.242 millones en 2017, con un peso relativo mayor al 1% del PIB (Gráfico 1).

 
Gráfico 1
Producción de banano, cacao y café

 

 

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) presenta en la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua (ESPAC), las superficies cultivadas y cosechadas de los principales bienes agrícolas del país. Para 2008 se cosecharon 760.604 hectáreas de cacao, café y banano, mientras que en 2017 el territorio destinado para estos cultivos se redujo en 98.604 hectáreas.  De las 662.000 hectáreas de los productos mencionados, 467.000 son de cacao, 158.000 de banano y 37.000 de café (Gráfico 2).

 
Gráfico 2
Superficie cosechada de banano, cacao y café

 

 

 

¿Por qué en el periodo 2008-2017 la producción de banano, cacao y café ha crecido en 43,5% y la superficie cosechada se ha reducido en -12,9%?

La productividad agrícola puede ser entendida desde varias aristas, el método más utilizado se basa en el coeficiente toneladas sobre superficie cosechada. Según la Organización Mundial para la Alimentación y Agricultura (FAO), la mejora de los rendimientos por hectárea es fundamental para fomentar la Soberanía Alimentaria, que es reconocida por la Constitución ecuatoriana como uno de los objetivos del Buen Vivir. En este contexto, el MAG conjuntamente con pequeños, medianos y grandes productores de banano, cacao y café han realizado proyectos y programas con la finalidad de mejorar los rendimientos en las diferentes regiones del país, promoviendo la Seguridad Alimentaria y elevando los ingresos de las familias que se dedican al cultivo de estos productos.

En 2008, según estimaciones del ESPAC, se cosechaban 31,09 toneladas de banano por hectárea, 0,25 de cacao y 0,19 de café. Mientras que para el 2017 en promedio la cosecha de banano por hectárea aumento en  27,83%, de cacao en 76,01% y café en un escaso 6,56%; este último se ha visto debilitado por la pérdida de competitividad en mercados internacionales, pues el café ecuatoriano ha sido desplazado por competidores colombianos y brasileros (Tabla 1).

 
Tabla 1
Rendimiento por cultivo

 

revistag
 Elaboración: Consultora Multiplica
Fuente: ESPAC 2008-2017

 

La mejora productiva en el ámbito agrícola se explica por mejoras tecnológicas y por la ejecución de políticas públicas focalizadas, pues el uso de mejores insumos e implementación de nuevos procesos productivos incrementan el rendimiento de estos cultivos. Hoy en día se cuentan con técnicas para realizar un control de plagas más efectivo, con la finalidad de reducir pérdidas durante las diferentes etapas del cultivo.

De hecho, el pasado septiembre 2018 se nomino al catedrático ecuatoriano, Ángel Llerena, para el Premio Nobel en materia fisiológica por sus aportes en nuevos métodos de prevención y eliminación de sigatoka negra – hongo que afecta a las plantaciones de banano- utilizando agua ozonificada. Remplazando así los agroquímicos convencionales que generan un efecto nocivo sobre el medio ambiente, este método además genera una reducción en los costos de producción en alrededor del 40%.

La mejora en productividad agrícola es fundamental para el Ecuador, que bajo un esquema agroexportador necesita maximizar sus cosechas en el menor territorio posible, con miras a no ampliar su frontera agrícola y vulnerar los diferentes ecosistemas que albergan a un sin número de especies animales y vegetales. Además el aprovechamiento de las tierras permite a los agricultores generar mejores ingresos y abaratar costos de producción, mejorando su calidad de vida.

 
Por: Eduardo Cobos, redacción Revista GESTIÓN.

 

 

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

La papa nacional tiene buena producción pero sufre por la demanda

Las mujeres dedican tres veces más tiempo a labores domésticas no remuneradas

Ecuador mantiene una balanza comercial deficitaria con Brasil

Cultura y transporte impactan en la inflación negativa de febrero

Ecuador reduce su dependencia petrolera