AHK Prevention, una plataforma para el ejercicio laboral seguro de las mujeres

AHK Prevention, una plataforma para el ejercicio laboral seguro de las mujeres

AHK PREVENTION
Revista Gestion
Octubre 5, 2021 - 13:26

En Ecuador, la tasa de participación laboral de las mujeres es del 42,54% con una brecha salarial del 15,23%. Muchas de ellas trabajan bajo condiciones de desigualdad, inseguridad, sin una remuneración digna, incluso bajo acoso u hostigamiento laboral. Las Cámaras Alemanas de Industria y Comercio trabajan, entre otros temas, en la sensibilización de la sociedad en distintos temas de interés que permitan el crecimiento empresarial. Bolivia y Ecuador se unen mediante sus cámaras binacionales y lanzaron AHK Prevention, una plataforma mediante la que las empresas podrán certificarse como lugar seguro para el ejercicio laboral de las mujeres.

El lanzamiento de AHKPrevention https://ahkprevention.org/ organizado por AHK Bolivia y Ecuador, Business Scouts for Development, Cooperación Alemana (GIZ), y directivos de empresas de ambos países, se llevó a cabo el 05 de octubre en Ecuador y Bolivia, de forma virtual. Esta capacitación online ofrece a la empresa un cronograma eficiente, evaluación constante, certificación individual y empresarial. Además, mejora la reputación empresarial interna y externa, disminuye el ausentismo y aumenta la productividad.

Una empresa que se niega a identificar y evaluar un ambiente de violencia contra las mujeres en su entorno laboral, podría afectar su posibilidad de incrementar la viabilidad de sus actividades, lo que altera a los objetivos y metas de la empresa. Por ejemplo, cuando la empleada es víctima de violencia dentro o fuera del campo laboral, esto se ve reflejado en el aumento de la tasa de ausentismo, tardanzas y rotación del personal.