Carlemany celebró la conferencia “Crisis y transición energética”

Carlemany celebró la conferencia “Crisis y transición energética”

UNIVERSIDAD CARLEMANY
UNIVERSIDAD CARLEMANY
Junio 17, 2022 - 13:01

La Universitat Carlemany, institución comprometida con la calidad, la empleabilidad y el desarrollo sostenible, continúa fomentando espacios online para tratar temas de interés sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Es así como Oriol Travesset, investigador en Andorra Recerca + Innovación fue el ponente de la más reciente conferencia “Crisis y transición energética”, donde expuso los principales motivos de insostenibilidad del modelo energético actual, dejando en evidencia que la transición hace parte de la solución, pero no deber ser la única a implementar.

Para Travesset, las razones más fuertes de la insostenibilidad del modelo son:

Agotamiento de los combustibles fósiles, especialmente del petróleo: el reto será equilibrar la demanda a la capacidad de extracción para evitar alza en los precios. Los costes se han incrementado debido a la necesidad de incorporar técnicas como el fracking, el cual tiene impactos económicos y ambientales.

Seguridad del abastecimiento de energía y problemas geopolíticos: un claro ejemplo es la guerra entre Rusia y Ucrania sobre los inconvenientes geopolíticos que comporta el modelo energético actual.

Calentamiento global provocado por las emisiones del CO2: el sector energético es el responsable de casi tres cuartas partes de las emisiones que han hecho subir la temperatura mundial en 1,1 grados desde la era preindustrial, con efectos visibles tanto en el tiempo como en los extremos climáticos.