Día Mundial de los Océanos: un llamado desde NIRSA por el futuro del mar

Día Mundial de los Océanos: un llamado desde NIRSA por el futuro del mar

NIRSA
Revista Gestion
Junio 1, 2021 - 08:53

La Organización de las Naciones Unidas instauró cada 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos, con el objetivo de tomar consciencia sobre el cuidado de los mismos ya que el 80% de la contaminación en los océanos está causada por los seres humanos, 8 millones de toneladas de plástico al año acaban en el mar, causando estragos en la vida silvestre, la pesca y el turismo. Se conoce que la contaminación por plástico genera gastos de 8.000 millones de dólares en daños al ecosistema marino, cada año.

Por ejemplo, una botella de plástico tarda hasta 500 años en desintegrarse, aunque si está enterrada, este tiempo se prolonga aún más. Al ritmo de consumo actual, de aquí a diez años, los mares y océanos del planeta contendrán una tonelada de plásticos por cada 3 toneladas de peces y, en 2050, el peso de los residuos plásticos será superior al peso de todos los peces del planeta. Es importante reconocer que los océanos son los verdaderos pulmones del planeta; producen la mayor parte del oxígeno que respiramos, concretamente, un 50% del oxígeno.

Ecuador posee una gran diversidad de ecosistemas en todo su territorio debido a su situación geográfica y geopolítica, los recursos marinos son una excelente fuente de alimentación y generador de empleo, por lo cual deben ser manejados de forma racional y sustentable. Cabe destacar que Ecuador es el segundo productor de atún en el mundo, después de Tailandia, en este sentido, Negocios Industriales Real Nirsa S.A, compañía líder en el sector en el país a través de su marca REAL, comprometida con el cuidado de los océanos, hace un llamado para que todas las personas se sumen a cuidar los océanos que son de vital importancia para la vida en la tierra; una de las acciones que se puede poner en práctica es el reciclaje, brindar una segunda vida a las cosas por el bien del medioambiente.